30 mil desaparecidos y tan campantes
Víctor Sánchez Baños viernes 11, Mar 2016Poder y dinero
Víctor Sánchez Baños
Hay tres amigos fieles; una esposa anciana, un perro viejo y dinero contante y sonante.
Benjamin Franklin (1706-1790) Estadista y científico
Desde el inicio de la Guerra contra el crimen organizado el país registró a casi 30 mil desaparecidos a la fuerza, por policías y grupos de malhechores.
Es importante reflexionar sobre las deficiencias legales, que analizan los legisladores federales en compañía de los familiares de desaparecidos.
En primer lugar, no hay un padrón, un registro preciso de las víctimas de desaparición forzosa. Es más, no existe un padrón de quienes han desaparecido en hechos donde están involucrados policías.
En pocas palabras no tenemos los nombres, dirección y mayores datos de esas víctimas silenciosas que nadie sabe nada de ellos. En pocas palabras son miles de personas, que cuando menos se tiene una breve e inexacta estadística, de que no están localizables.
Algunos son víctimas del crimen organizado; otros de delincuencia fortuita y muchas más, de otro tipo de delincuencia ligada a los gobiernos.
Senadores se reunieron hace unos días, con familiares de las víctimas de desaparición forzada. Con rostros de desesperación, estas personas exigieron a las autoridades despertar de esa pesadilla; la incertidumbre de no saber si su familiar está muerto o todavía vive aunque en malas condiciones.
El senador por Jalisco, Jesús Casillas, reunido con familiares de desaparecidos, escuchó relatos de terror, donde exigieron a las autoridades acciones inmediatas y no discursos. “Y, tienen razón”, me comentó Casillas.
No es una lucha sencilla. Los familiares tienen el legítimo derecho de encontrarlos con vida. Pero muchos de ellos han politizado la búsqueda que confunde al ciudadano común y corriente.
El Estado debe garantizar la búsqueda, hasta encontrar evidencias irrefutables de que han muerto.
Se necesita toda una gran estrategia que va desde un padrón de policías a nivel nacional de policías y agentes que tienen influencia en el sector justicia. Además, de hacer un seguimiento de cada uno de ellos por donde estén por todo el país.
Si hay un desaparecido, el Estado debe buscarlo y dejarlo en la estadística, como número muerto. Pero no es uno, son miles y todos merecen respeto de la justicia mexicana para ser localizados. Aunque suene cruel, vivos o muertos.
PODEROSOS CABALLEROS.- Los santones de la política también cometen pecados. Ahora están las luces de la justicia sobre el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien es acusado de participar en un supuesto fraude cometido por empresarios del sector automotor, quienes habrían sobornado a funcionarios para obtener ventajas tributarias. Estos salvadores del pueblo, también se acercan a empresarios para lograr beneficios que quizá no sean para el beneficio de sus bolsillos, sino para sus partidos. El poder es, muchas veces, el bien más preciado por algunos; incluso, superior al dinero.
*** Cada día que pasa y que Javier Duarte no es llevado a la justicia, se incrementa el pasivo político en esa entidad. El candidato priísta, Héctor Yunes, no encuentra la cuadratura al círculo. Pero, sobre todo, el problema más grave es la falta de credibilidad del gobierno veracruzano derivada de la pésima acción política del gobernador.
Cuando les he mencionado en este espacio, seguramente no es culpable de todo lo que se le acusa, pero si se lo preguntan a cualquiera, darán un juicio en contra. Para la comunidad es culpable, hasta de los delitos que no cometió. Recuerden lo que dijo Jesús Reyes Heroles: percepción es realidad y en Veracruz la realidad supera a la percepción.
*** En Quintana Roo, retumba el hecho que uno los más cercanos colaboradores de Carlos Joaquín, el aspirante a la gubernatura por el PAN-PRD, lo deja sólo; lo abandona. Se trata de Filiberto Martínez, quien se había llevado a unas decenas de sus seguidores que optaron por regresar al PRI.
Otro de los compinches de Joaquín, Carlos Pereira, quien fue su secretario particular, también lo abandona. Eran los dos más cercanos a Carlos Joaquín. Su justificación fue: no van en la aventura loca de encabezar una alianza con el PRD y el PAN de Carlos Joaquín.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, bajo el liderazgo de Alejandro Desfassiaux, por séptimo año consecutivo entregó 3 casas totalmente amuebladas, a 3 de sus técnicos en seguridad, en Puebla, Culiacán y Monterrey, con lo que ya suman 18 casas en total en diversas zonas del país durante dicho periodo.
vsanchezb@gmail.com
Twitter, Facebook y Printerest: vsanchezbano