Superbeatriz
¬ Gustavo Mora miércoles 8, Sep 2010Nostálgicos y acelerados
Gustavo Mora
De las mejores piezas oratorias que hemos escuchado en 17 legislaturas del Congreso de la Unión, es la que pronunció Beatriz Paredes Rangel en la Cámara de Diputados el domingo pasado, ya en la noche.
No solamente les dijo a los panistas sus verdades y en la cara, sino que demostró cultura política, histórica y puso en su lugar a independentistas y revolucionarios, frente a conservadores y enemigos del movimiento social de 1910.
“No pensaba igual Hidalgo que Iturbide. Ni Zapata que Madero”.
Con esa frase que remató su discurso, dejó claro quiénes estuvieron con los independentistas y revolucionarios y los que eran vasallos de los virreyes, la Santa Inquisición, Maximiliano y Porfirio Díaz.
Y los héroes que mencionó Beatriz tienen mejor perfil que los que venera el panismo.
Tampoco pensaban igual Cuauhtémoc Cárdenas y Manuel J. Clouthier. Uno era de estirpe revolucionaria, mientras el otro era terrateniente y de los que explotaban a sus esclavos con las tiendas de raya.
No se puede comparar el pensamiento de Vicente Fox Quesada (si no es como las quesadillas a las que apenas les ponen una untada de sesos), con el de Jesús Reyes Heroles o Carlos Alberto Madrazo.
Nava quedó en calidad de parvulito frente a Beatriz.
Y para terminar, tampoco pensaban igual Victoriano Huerta, que Belisario Domínguez.
Cada quien en su trinchera. Que para eso sirven los 200 años de Independencia y 100 de Revolución.
— ooOoo —
La de Francisco Rojas Gutiérrez al colar al priísta Carlos Ramírez Marín como Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y Presidente de la Junta de Coordinación Política, fue una de esas victorias que saben a derrota. El Partido de la Revolución Democrática a quien pertenecían las posiciones, amarró que estará al frente de ellas de agosto del 2011, hasta que termine sus trabajos la LXI Legislatura Federal… Y Jesús Zambrano por lo pronto se conformó con una de las vicepresidencias de la Mesa Directiva… En unas recientes mesas que se llevaron en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), del lunetario salió un grito con dedicatoria para Santiago Creel Miranda: “¿dónde está el Chapo Guzmán? ¿Dónde tienen encerado a Diego Fernández de Cevallos?”… Muy desproporcionados los homenajes a Carlos Monsiváis y Germán Dehesa. La cultura de Monsiváis era superior, aunque popular e izquierdosa, mientras que la de Dehesa sus letras estaban dedicadas a la gente bonita, intelectuales de derecha y empresarios… Buenas las intervenciones de Alejandro Gertz Manero y Alejandro Encinas en el posicionamiento de los partidos políticos respecto del Informe Presidencial en el Palacio Legislativo de San Lázaro… Y en el Senado de la República, Francisco Labastida Ochoa estuvo muy por encima de Alejandro Zapata Perogordo. Lo que iba a decir Ricardo Monreal estaba más cantado que la posible derrota de la Selección de México contra Colombia… La Ministra de la Corte Olga Sánchez Cordero, pronunció ante la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados un discurso casi tan bueno, en su mayoría, como el de Beatriz Paredes Rangel. Dejó claro que la libertad de expresión no es materia para litigar en los altos tribunales e hizo una apasionada defensa de los jueces federales… Lamentable el bajo nivel de los oradores que enviaron a las tribunas de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, los membretes de Convergencia, Nueva Alianza y Partido Verde. El único que se salvó por el profundo conocimiento que tiene de la materia de la seguridad nacional, fue Alejandro Gertz Manero… Y el Partido del Trabajo se equivocó de escenario ya que subió a la tribuna a echarle porras y promover la precandidatura presidencial del que se autonombra el Presidente Legítimo (de chisguete, como lo fue Nicolás Zúñiga y Miranda)… Esta semana empieza el trabajo legislativo serio, no la vacilada en que han convertido el Informe Presidencial. La dirigente del PRI se mostró partidaria de que Felipe Calderón Hinojosa regrese a leer personalmente ese documento el año próximo.