Usar diario protector solar evita daño a la piel
Elsa Rodríguez Osorio, Salud viernes 11, Mar 2016Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Glaucoma, primera causa de ceguera irreversible
- Reciben 82 universitarias el premio Sor Juana
El sol participa en la síntesis de vitamina D, fortaleciendo los huesos, a través de la fijación del calcio, el beneficio se obtiene sólo con 5 o 10 minutos de exposición solar, más tiempo, si no te proteges, causa gran daño a la piel incluso cáncer. Existen estudios que confirman que el uso diario de un protector solar: evita la aparición de arrugas prematuras, manchas en la piel, como pecas o paño, pérdida de elasticidad y deshidratación. En un estudio realizado durante 4 años por el “National Health and Medical Research Council of Australia” con 900 personas para medir los cambios en la piel en aquellas que lo utilizaban y las que no un protector solar, reveló que quienes usaron el bloqueaor solar diariamente tuvieron 24% menos de aparición de signos de envejecimiento. Ojo, los niños son particularmente susceptibles a los efectos dañinos de la radiación solar, en especial los bebés menores de seis meses, quienes deben permanecer fuera de la luz solar directa, porque su piel es muy frágil. Seleccionar el protector solar correcto es fundamental, debe de tener propiedades cosméticas superiores, es decir, debe de dejar una sensación agradable al aplicarlo, absorberse rápido, no dejar rastros blancos y que tenga un aroma agradable, ¿Por qué es importante? Porque esto lo debes de aplicar de forma diaria. Se debe buscar que mínimo tenga un factor de protección solar (FPS) 30 y que sea de amplio espectro, es decir, que proteja contra la UVB y UVA. Existen diversas opciones en el mercado, uno de ellos es Skin Pro® Gel FPS 30, protector solar que posee con una avanzada tecnología de que brinda protección solar de amplio espectro,
******
El glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible en el mundo. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen 4.5 millones de ciegos a consecuencia de la enfermedad y se calcula que la cifra aumente a 11.2 millones en 2020. Se necesita un diagnóstico oportuno para obtener el tratamiento adecuado, a fin de preservar la visión, evitar complicaciones o rehabilitar al paciente mediante un entrenamiento visual que le permita recuperar confianza e independencia en su vida cotidiana.
Nancy Espíndola Romero, licenciada en optometría por el Instituto Politécnico Nacional, menciona que “el examen clínico para saber si se tiene glaucoma consiste en la medición de la presión intraocular, la valoración del nervio óptico, un examen de fondo de ojo, así como la revisión de agudeza visual, refracción, calidad visual y pruebas de color. Puede complementarse con estudios como medición del grosor corneal, campos visuales, fotografía de nervio óptico, tomografía del nervio óptico y de las capas fibrosas. En caso de confirmar diagnóstico o sospecha de glaucoma, se canaliza al paciente a interconsulta con el oftalmólogo especialista en glaucoma”.
*****
La Universidad Nacional Autónoma de México entregó el Premio Sor Juana Inés de la Cruz a 82 universitarias, profesoras e investigadoras, cuyo desempeño ha contribuido al desarrollo de las funciones sustantivas de la institución. El rector de la institución, Enrique Graue Wiechers, entregó el galardón. Entre las académicas que recibieron la distinción, cinco son integrantes de la Academia Mexicana de Ciencias: María del Socorro Lozano García, Claudia Amalia Agostoni Urencio, Marta Eugenia García Ugarte, Olivia López Sánchez y Ana Flisser Steinbruch.
Se recordó que el Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM señala que la igualdad entre los géneros además de ser un derecho humano fundamental, es la base para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible. Aun cuando las normas se construyen para procurar condiciones igualitarias, las mujeres, se encuentran en desventaja en diferentes sentidos, en particular en dos caras de la desigualdad de género: la violencia y las oportunidades laborales. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el 47% de las mujeres de 15 años o más han sufrido algún tipo de violencia por parte de los varones, y en referencia a la situación laboral de las mujeres en el país, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo indica que cerca del 45% de las mujeres con más de 14 años, tienen empleo.