Mayoría de conductores desconocen reglamento
Cd. de México viernes 11, Mar 2016- A tres meses que entró en vigor
A casi tres meses de que entró en vigor el nuevo Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, la mayoría de los conductores desconoce los artículos fundamentales y acepta que no acatarán las disposiciones.
De acuerdo con una encuesta realizada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) local, existe un desconocimiento de los artículos básicos del reglamento, haciendo evidente la necesidad de una comunicación integral que relacione las modificaciones realizadas.
Lo anterior, incluyendo el aumento de multas y la reducción de velocidades, con el objetivo de disminuir las muertes por incidentes de tránsito, refirieron los promotores del sondeo.
Los resultados muestran que si bien se tienen avances importantes en la concientización sobre los riesgos de conducir bajo los efectos del alcohol, así como evitar el uso de distractores mientras se maneja, son retos que deben permear aún más entre los conductores.
Los promotores señalaron que con base en los resultados de la encuesta, existe una “alarmante” cifra de conductores que no respetará las vías ciclistas, los carriles confinados del transporte público ni los pasos de cebra, y afirmaron que especial atención requieren los conductores de transporte público.
El sondeo se realizó mediante 353 entrevistas cara a cara en puntos de intersección en la Ciudad de México a conductores habituales que circulan la mayor parte de su tiempo aquí y que estuvieran al tanto de la puesta en vigor del nuevo reglamento de tránsito.
Las entrevistas se realizaron entre el 21 de diciembre del 2015 y el 5 de enero del 2016, y la distribución fue la siguiente: 109 conductores de auto particular; 82 taxistas; 82 choferes de transporte público; 50 de transporte de carga y 30 motociclistas.
Entre los resultados más destacables está que el 68 por ciento de los conductores reconocen que manejar bajo el influjo del alcohol o drogas es la principal causa de accidentes viales, seguida del uso de distractores como el celular o maquillarse mientras se conduce, con el 56 por ciento.
El exceso de velocidad fue mencionado en tercer lugar como causa de incidentes viales, con el 40 por ciento de los entrevistados.
De igual forma, cuatro de cada 10 conductores consideran la recaudación como la principal razón de que exista un nuevo reglamento de tránsito, sin embargo una tercera parte estima que el nuevo ordenamiento surge para evitar accidentes.
Otros datos revelados en el sondeo indican que los conductores juzgan cinco mil muertes al año por incidentes de tránsito en la Ciudad de México, cuando en realidad mueren alrededor de mil 500.
No obstante, cuando se les preguntó cuántas muertes por incidentes de tránsito serían aceptables como una meta para la ciudad, el promedio mencionó 900. Sólo dos de cada 10 conductores considera que cero muertes es una meta aceptable.
Además, la encuesta mostró que hasta un 80 por ciento de conductores desconoce las velocidades máximas en diferentes tipos de vialidades: desconocen principalmente la velocidad máxima en carriles centrales de vías primarias. Sin embargo son los taxistas los conductores que mejor conocen las velocidades permitidas.
Sobre el acatamiento de las disposiciones del reglamento, aunque se reconoce el uso de distractores mientras se conduce como la segunda causa de incidentes de tránsito, hasta un 26 por ciento de conductores piensa seguir hablando por teléfono celular.