Habrá más apoyos para renovar taxis
Cd. de México viernes 11, Mar 2016- Nuevas tecnologías
Se establecerá un programa de apoyo social para los taxistas, a fin que el servicio sea competitivo con las nuevas tecnologías, sin que ello implique más costos para los usuarios y el propio transportista.
El titular de la Secretaría de Movilidad, Héctor Serrano Cortés, declaró que se incentivará a este sector que sostiene a más de 280 mil familias, que dependen del funcionamiento de 140 mil taxis que ofrecen el servicio en dos turnos.
Tras asegurar que no habrá más concesiones ni permisos para más unidades de transporte, expuso que iniciarán un proceso de “chatarrización” para que los taxistas se deshagan de sus unidades viejas y puedan adquirir una nueva, subiendo el monto del apoyo a 20 mil o 25 mil pesos, que serviría para pagar el enganche de una unidad nueva.
Este recurso, dijo, aunque muy modesto, les ayudaría a entrar a un proyecto financiero para tener una unidad nueva que les dé mejores dividendos, creándose un círculo virtuoso que le permita ofrecer mejor servicio.
Serrano Cortés sostuvo que promoverán este programa de apoyo de la manera más transparente posible para evitar que los recursos terminen en manos de un dirigente, pues lo que se quiere es que de manera individual, los taxistas puedan acceder a este programa.
Insistió en que se trata de un sector vulnerable que requiere ser atendido con un sentido social, que esperan concretar con la bancada del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
Sobre la situación de Uber y Cabyfi, el secretario de Movilidad expuso que existe una mesa donde ya se acordó que estas empresas harán un pago al erario para que puedan ofrecer sus servicios; incluso, abundó, ya existen otras tres plataformas que pretenden participar en este sector.
Sin embargo, expresó que aún no han concretado ningún pago porque debe establecerse un mecanismo legal de recursos, aunque ya se está contabilizando lo que deben pagar estos servicios privados de transporte.
Destacó el compromiso del secretario de Finanzas, Edgar Amador Zamora, que pronto dará a conocer el diseño administrativo de recaudación y como consecuencia de esto, se conocerá el monto de lo que aportarían las empresas particulares que prestan el servicio de transporte.
Se apoyará a los taxistas formales y se atacará a los piratas, que en muchos casos son más propicios para la inseguridad.