San Lázaro no es circo electoral: PRI
Roberto Vizcaíno jueves 10, Mar 2016Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Los diputados federales del tricolor pintaron su raya en el caso del juicio político a Javier Duarte
- Dijeron que sí van al proceso, siempre que se respete lo establecido por la ley
- Cada que hay proceso electoral, la oposición abre juicios políticos, indicó Ramírez Marín
Enfrentados constantemente al juicio político iniciado por PRD, PAN y Morena en la Cámara de Diputados contra Javier Duarte, gobernador de Veracruz, los miembros de la bancada del PRI aclararon ayer a través de su vocero y vicecoordinador, Jorge Carlos Ramírez Marín que:
– Están de acuerdo en que se siga adelante con este juicio contra este gobernador.
– … pero dentro del procedimiento establecido.
Y eso significa que primero se tengan que tramitar unos 90 juicios políticos pendientes por más de 15 años.
Algunos de ellos instaurados en contra de personajes que incluso ya murieron.
Ramírez Marín indicó que su fracción y partido simplemente no está de acuerdo en que la oposición pretenda convertir a la Cámara de Diputados en cada proceso electoral en ventanilla de reclamos electorales, en un circo electoral, cuyo último fin sea el de obtener encabezados escandalosos en los medios informativos y que al final deriven en nada.
La aclaración comenzó al preguntársele ayer si los diputados del PRI aceptarían los reclamos de la oposición para acelerar el juicio político contra el gobernador priísta veracruzano.
El diputado yucateco indicó que este tipo de juicios son ya algo normal en tiempos electorales como poco seria su petición…
“Ellos (los diputados de la oposición que presentaron el juicio contra Duarte el de Veracruz), saben cuál es el procedimiento a seguir y saben que hay casos instaurados anteriores que se deben desahogar para llegar al de Javier Duarte… todo entonces responde a un interés electoral.
“Si su interés fuese cierto (es decir, buscar castigo contra el mandatario estatal), estarían siguiendo el procedimiento”.
– Pero, ¿ustedes en el PRI están a favor o en contra?, se le insistió.
“Nuestra postura está muy clara: hemos dicho que el PRI no tiene ninguna responsabilidad ni va a encubrir a nadie.
“Dejaremos que los procedimientos sigan y se cumplan en los términos de ley.
“¿Con qué no estamos de acuerdo?… Con que (la Cámara de Diputados) se convierta en un circo electoral.
“Si el Yunes del PAN (Miguel Ángel Yunes Linares) necesita reforzar su campaña, que haga más recorridos y más giras… si los diputados del PAN de verdad tienen causas y bases contra Duarte (el de Veracruz), esas se verán a lo largo del desahogo del proceso.
“No protegemos a nadie… pero estamos en desacuerdo con que se haga un linchamiento antes de alguna elección.
“¿Saben cuál es la consecuencia de eso?… Que después no pasa nada”.
El vicecoordinador recordó que el mismo Miguel Ángel Yunes Linares fue inculpado debido a serias irregularidades cuando fue director del ISSSTE…
“¿Y después qué pasó? ¡Nada!
“Sólo se hizo mucho ruido con las denuncias, ¿después? Nada
“Hoy es lo mismo… están haciendo mucho ruido con las denuncias con poca seriedad contra Duarte (el de Veracruz).
“¿Qué va pasar después de la elección?… dependerá de cómo les vaya, y eso es lo que no debemos permitir, porque en lugar de abonar a una cultura de transparencia y anticorrupción, opera en favor de un perdón por falta de seriedad de las denuncias.
“Es aquello de: ya pasó mi interés electoral, ya no me interesa darle seguimiento.
“Eso no lo vamos a permitir.
“Cuando abramos un procedimiento (y la Auditoría Superior ya lo ha hecho), se deberá concluir.
“Duarte (el de Veracruz) tiene espacios para responder a lo que le ha pedido la Auditoría, pero si no puede, sin duda va a estar en problemas, pero será hasta entonces, no antes”, explicó.
– Usted habla sólo del desvío de recursos, pero, ¿y las desapariciones de los muchachos de Tierra Blanca…?, se le preguntó.
“… deben ser investigadas a fondo y sin ningún prejuicio… pero tampoco sin ninguna excepción, o algún trato privilegiado…
“Tiene que ver con qué autoridades están involucradas… (porque) es muy difícil pensar que no hubiera autoridades involucradas cuando este crimen se ha reiterado en otros espacios de Veracruz”, dijo.
– El mismo precandidato del PRI Héctor Yunes Landa dice que Javier Duarte es un lastre para los priístas y para su campaña…
“Es la opinión de un veracruzano, lo dejo en ese ámbito. Es algo que ocurre hoy en Veracruz dentro de una campaña electoral”, subrayó.
– Entonces, ¿la posición del PRI es que el gobernador responda por sí mismo, que no involucre al partido en todos estos señalamientos?
“Con este gobernador y con cualquier otro, el PRI está por el estricto apego a la legalidad. Cero encubrimiento. Cada quien debe responder por sus actos”.
– Entonces el juicio político debe ser rápido… Jesús Zambrano, presidente de la Cámara dijo que se acelerará el trámite…
“Todo dentro de la ley. Creo que es muy irresponsable ofrecer prisa cuando hay que desahogar otros procesos antes que el de Duarte… el suyo no es el único juicio político… hay más de 90 juicios políticos en trámite en la cámara.
“Tan sólo contra el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, hay dos anteriores a este.
“El caso es que en momentos de agitación política o electoral, se trata de sacar raja mediática a los temas, presentan una denuncia y después, ¿cuándo se vuelven a ocupar de ellos?”.
– Entendemos que la instancia revisora queda instalada esta semana…
“Esta misma semana, va primero la sección instructora y la próxima semana, la subcomisión de examen previo.
“Esta legislatura va abordar con toda seriedad el tema de los juicios políticos.
“Pretendemos quitarle a la cámara este rezago y hacer un buen trabajo.
“Pero no vamos a permitir que la ventanilla de la Cámara de Diputados se convierta en la ventanilla del desahogo de las pasiones veracruzanas, tamaulipecas, sinaloenses y de los 12 estados donde hay elecciones en estos momentos.
“Para eso está el INE. El que tenga quejas de tipo electoral que vaya a Tlalpan.
“Aquí en San Lázaro, se van a ver temas estrictamente legislativos, que tengan un fundamento legal, que estén fincados por autoridad responsable, que haya un proceso legal abierto, porque si no hay eso, son juegos pirotécnicos.
– ¿Duarte es un gobernador debilitado?, se le insistió.
“No quiero hacer juicios que le corresponden a los veracruzanos…
“Lo que hará el PRI es apegarse a la legalidad, tanto en la promoción electoral, en la campaña política de Veracruz, pero principalmente en la Cámara de Diputados.
“Aquí no vamos a permitir (no con nosotros), no de ningún otro partido, volver la Cámara una ventanilla electoral”, precisó Ramírez Marín.
Con las cosas así, el juicio político contra Javier Duarte se irá para después del domingo 5 de junio de este año, cuando ya hayan pasado las elecciones en Veracruz y los otros 11 estados con cambio de gobernador.
Ni más ni menos.
La aclaración de Ramírez Marín es esencial porque para que proceda el juicio político contra Duarte o cualquier otro, en la Cámara de Diputados se requiere mayoría simple, es decir, 251 de los 500 diputados.
Y no hay que olvidar que el PRI y sus aliados Verde, Panal y PES, suman 268 diputados. Eso significa que sin ellos no procede ningún juicio político.
Así de simple.
vizcainoa@gmail.com
www.endirecto.com.mx
@_RVizcaino
facebook.com/rvizcainoa