Catón deleita con “Cuentos de todos (y de otros también)”
Cultura jueves 10, Mar 2016En la ruta de las letras
Patricia Correa
- El libro publicado por editorial Diana tiene en cada página una carcajada y una reflexión
En la vida hay tiempo de todo. De reír y llorar, días de felicidad y de pena. Para los días oscuros, una sonrisa es el remedio infalible. Por eso el ingenio y la gracia están siempre presentes en los textos de Armando Fuentes Aguirre, Catón, quien vuelve a deleitar a sus lectores con una colección irrepetible de cuentos donde abundan los relatos picarescos, pero también conmovedoras historias llenas de profunda humanidad: “Cuentos de todos (y de otros también)” Picardías, Reflexiones y Meditaciones, en la que en cada página hay una carcajada y una reflexión. Y esta nueva obra, distinta a todas las que ha escrito antes, será para quien la lea un regalo de buen humor y buen amor. El periodista Asael Grande entrevistó en exclusiva al autor para DIARIO IMAGEN…
-¿Es la primera incursión que usted hace en el cuento bajo esta premisa de la picardía?
“Ciertamente he dedicado parte de mi vida al estudio del humor mexicano, a los mexicanos se nos da muy bien el acto de reír, celebrar la vida con el humor, entonces es un beca inagotable, en este libro, mi más reciente libro, recojo parte de ese acervo de humor mexicano, pero acompañado con relatos acerca de la vida, de la muerte, acerca del amor, es decir, acerca de los asuntos que forman la vida de los hombres, en este libro van alternados un cuento pícaro, y un cuento de reflexión, para que el lector tenga tiempo de reír y para meditar acerca de este bello misterio que es la vida”.
-Cada cuento tiene su propia identidad, ¿cómo surgen estas historias, estos personajes?
“Muchos de esos cuentos, de esas narraciones, son vivencias propias, acontecimientos de mi vida; otros son relatos inventados, ficciones, pero con frecuencia no distingo cuáles son las que viví y cuáles son las que soñé, la vida tiene una extraordinaria semejanza con los sueños, y los sueños tienen una gran similitud con la vida, entonces no hay delimitación entre unos y otros”.
En algunos cuentos se lee primero la voz de Armando Fuentes, y luego nos vuelve usted a llevar ante el cuento…
“Al escritor le sucede con frecuencia que sus personajes se apoderen de él, o sea, no los manejo como un creador omnipotente, los personajes cobran vida propia y conducen al escritor”.
-¿Es lo mismo el humor que la picardía?
“Hay humor pícaro, pero hay humor de otra forma que no necesariamente tiene que ver con la picardía, pero el humor mexicano es en su mayor parte un humor pícaro, no sólo de doble sentido, sino de triple o cuádruple sentido que es el albur, para que sea un buen albur tiene que ser fino, no un albur procaz ni grosero, tiene que ser una flor de ingenio, que no ofenda, que no agravie, que no lastime, y entonces mis cuentos tienen esa característica”.
-¿Pensó en algún tipo de lector en específico?
“Los cuentos pertenecen a todos por igual, por eso se llama Cuentos de todos, son un reflejo de la vida, y en la vida compartimos muchas cosas, en este libro cada qien va a encontrar su propio cuento, y se va a encontrar a sí mismo”.