Consolidar español y matemáticas, un reto, afirma Nuño
Nacional jueves 10, Mar 2016- En educación básica
El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, manifestó que particularmente en educación básica, el gran reto que enfrenta nuestro país es poder consolidar el dominio del lenguaje del español y las matemáticas, además asentó que con la reforma educativa, México le apuesta a crear su propio modelo.
En el encuentro que sostuvo en el Patio del Trabajo de la dependencia con 250 madres de familia y maestras de los Consejos de Participación Social de Querétaro, Morelos, Hidalgo, Puebla, el Estado de México y la Ciudad de México, dejó claro que lo principal es que al finalizar la primaria, los niños tengan un dominio adecuado del idioma.
Es decir que sepan leer –que entiendan lo que están leyendo- y escribir con propiedad –redactar bien y sin faltas de ortografía. Además que tengan un dominio del lenguaje con un vocabulario muy amplio.
“El lenguaje lo es todo. Es como nos comunicamos y es la herramienta principal para después adquirir otro tipo de conocimientos”.
Otra prioridad son las matemáticas, que es también un lenguaje que ayuda a estructurar y a ordenar el pensamiento y que también abre muchos otros mundos que tienen que ver con las ciencias y con diversas materias.
Lo más importante es que los menores salgan muy sólidos en estas dos materias para que después puedan evolucionar en secundaria, media superior y superior con mucha mayor fortaleza. “Si se domina el idioma; se sabe leer, escribir, y luego se domina el lenguaje matemático, el resto de los conocimientos se adquieren de mejor manera”.
El titular de la SEP reiteró que en abril próximo presentará su propuesta para contar con nuevos planes y programas de estudio, junto con un nuevo esquema de modelo educativo. “Toca un cambio de contenido”, expuso.
Luego de que sean analizados por amplios sectores sociales en foros se presentarán los definitivos, para entrar en vigor en el ciclo 2017-2018 o, si se requiere más tiempo, en el 2018-2019.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, dijo que ellas son en gran medida las que están forjando al país, porque son las que están educando en un mayor número. De hecho, expuso, ellas conforman el 66 por ciento de los docentes de básica, más de 50 por ciento de media superior y tres de cada cuatro de los Consejos Escolares.