George Martin fue un segundo padre para mí: Paul McCartney
Espectáculos jueves 10, Mar 2016- Asegura que él se mereció el título del “quinto Beatle”
Paul McCartney lamentó la muerte de George Martin y afirmó que el productor de Los Beatles fue como un padre y él más que nadie se mereció “el título del quinto Beatle”.
“Tengo maravillosos recuerdos de este gran hombre que siempre estarán conmigo. Fue un auténtico caballero y un segundo padre para mí”, escribió McCartney en un texto difundido en su sitio.
Y agregó: “Guió la carrera de Los Beatles con tal destreza y buen humor que se convirtió en un auténtico amigo para mí y mi familia”.
Martin produjo todos los discos de Los Beatles salvo uno y a él se le atribuyen varias ideas que hicieron distintivo el sonido de la banda de Liverpool. La noticia de su muerte fue comunicada por el otro miembro vivo del grupo, el baterista Ringo Starr.
McCartney recordó uno de los grandes aportes de Martin a la historia del grupo, el cuarteto de cuerdas en “Yesterday”, un recurso probablemente insólito en 1965 que hizo escuela y que ayudó a convertir la canción en una de las más famosas de la historia. “Es difícil elegir mis recuerdos favoritos de mi tiempo con George, hay muchos, pero uno que me viene siempre a la mente es cuando traje ‘Yesterday’ a unas sesión de grabación y los muchachos de la banda sugirieron que la cantara solo acompañado de una guitarra. George me dijo: ‘Paul, tengo la idea de poner un cuarteto de cuerdas en la canción’. Le respondí: ‘Oh, no, George, somos una banda de rock and roll y no creo que sea una buena idea’”.
Y agregó: “Cuando grabamos el cuarteto de cuerdas en los estudios de Abbey Road fue tan emocionante comprobar que su idea era tan correcta, que fui explicándoselo a todo el mundo durante semanas”.
Martin siguió produciendo trabajos de McCartney tras la separación del grupo, entre ellos la exitosa canción “Live And Let Die”, que sirvió de banda sonora de una película de James Bond.
George Martin, el productor que definió el sonido de los primeros discos de Los Beatles, murió la mañana de ayer miércoles (hora de Londres) a la edad de 90 años. Conocido como “el quinto Beatle”, es considerado como una influencia decisiva en los primeros discos del cuarteto de Liverpool.
La noticia fue dada a conocer por el baterista de Los Beatles, Ringo Starr a través de un par de mensajes en twitter (@ringostarrmusic). En el primero escribió: Dios bendiga a George Martin y amor para Judy y su familia de Rigo y Barbara. Se le extrañará”.
En un segundo mensaje Starr anotó: “Gracias por tu amor y generosidad, George, paz y amor”. Al mensaje adjuntó una foto en la que se ve al productor junto con todos los integrantes de Los Beatles.
Nacido en Londres el 3 de enero de 1926, George Henry Martin fue, además de productor, arreglista, compositor, director de orquesta e ingeniero de sonido. Esa versatilidad fue la que contribuyó a la originalidad del sonido de Los Beatles.
George Martin confió en el cuarteto de Liverpool, que antes de conocerlo a él había sido rechazado por todas las compañías discográficas. Pero escuchó una maqueta de ellos en 1962 y vio algo especial. Así comenzó una relación que convertiría al grupo en la banda más exitosa del mundo y en la cara de la música rock-pop.
George Martin produjo algunos de los discos más importantes de Los Beatles. En total, trabajó en más de 700 álbumes, muchos de ellos con gran éxito de ventas. Además de con la banda de Liverpool, colaboró con Gerry and the Pacemakers, Shirley Bassey y Cilla Black.
¿Quién fue George Martin?
*** Martin ganó numerosos premios Grammy y un Oscar por la banda sonora de la película de Los Beatles “A Hard Day’s Night”.
*** Entró en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1999.
*** Martin produjo algunos de los discos más importantes de Los Beatles.
*** En total trabajó en más de 700 álbumes, muchos de ellos con gran éxito de ventas.
*** Además de con la banda de Liverpool, colaboró con Gerry and the Pacemakers, Shirley Bassey y Cilla Black.
*** Fue coproductor del éxito de Elton John “Candle In The Wind”, publicado tras la muerte de la princesa Diana de Gales en 1997 y que vendió 37 millones de copias.