Campo Gotcha Osos, una década de tradición y adrenalina
Espectáculos jueves 10, Mar 2016- El espacio para practicar este deporte extremo lucha contra la tecnología por una juventud más sana
Arturo Arellano
Campo Gotcha Osos es un espacio de esparcimiento y distracción ubicado en la Puerta 1 del Velódromo de la Ciudad de Mexico, apenas a unas cuadras del Metro Mixhuca, donde jóvenes y niños de todas las edades pueden asistir a practicar un deporte extremo, conocido como Gotcha en el que se enfrentan, ya sea en equipos o en solitario en una divertida guerra de estrategia y habilidad. Armados con pistolas y balas de pintura a pueden pasar horas de deporte y adrenalina pura.
En entrevista con el joven Gerardo Velasco, encargado sustituto de Mario Zárate en el Campo Gotcha Osos, platicó los detalles de este singular espacio. “Este lugar lleva 10 años en funcionamiento, tenía más tiempo, pero no aquí, sino a espaldas de donde nos ubicamos ahora. Está enfocado más que nada a los chavos entre 13 y 18 años; sin embargo, no se limita a esto y puede venir gente de cualquier edad. Cuando son niños pequeños debe ser con autorización de los padres, a quienes se les indica que sean precavidos, ya que si llegan a doler los capsulazos, a veces dejan moretones pero no más”, dijo.
Explicó que entre los múltiples beneficios en la práctica de este deporte es el trabajo en equipo “para empezar es un deporte, aquí se corre, se arrastra, se piensa y sobre todo se aprende a trabajar en equipo, se trata de ver que se pueden hacer las cosas solos, pero siempre haciendo equipo y sumando fuerzas será mejor. Por otra parte, cuando vienes con varios amigos te desestresas, con el mismo nivel de adrenalina que tienes al jugar sales y resulta que te sientes mejor”, comentó y reconoció que si bien el Gotcha es una guerra declarada a la tecnología, también es algo que les ha llevado clientes, gracias a los videojuegos de tiro “hoy en día los niños y los jóvenes pasan mucho tiempo en computadoras, videojuegos y celulares, les gustan cosas como Halo o Gears of War que son juegos de tiro, pero nosotros somos una opción a eso, porque no es lo mismo estar sentado en un sillón apretando botones que estar en medio de un campo corriendo, cargando una marcadora de kilo y medio, viendo cómo te pasan balas a un lado y sintiendo la adrenalina de no ser vencido.
No obstante de esta guerra entre lo real del Gotcha y la tecnología, ambos salimos beneficiados, porque hay muchos jóvenes que se aficionan primero con un videojuego de tiro y luego quieren venir y probar, les gustan las armas, nosotros por supuesto siempre les recordamos que a final de cuentas esto es sólo un juego”.
Como bien mencionó Velasco, es un deporte que se puede practicar de manera individual o en equipos por lo que ahondó. “En este espacio pueden entrar desde dos hasta 40 personas, habrá quien disfrute la primera opción, pero la mayoría de la gente considera más divertido y emocionante jugar muchos”.
Los costos para ser parte de esta experiencia deportiva son de 165 pesos por persona y se tiene derecho a la renta del equipo de seguridad y armamento que incluye 100 balas o en su defecto 265 pesos por la misma renta, pero 300 balas incluidas. “Les prestamos careta, marcadora y chaleco, en dos diferentes paquetes, uno de cien balas y otro de 300, aunque tiene también la opción de seguir comprando balas” y destacó de puntual importancia “usar la careta autorizada para Gotcha Osos, que te protege de las balas en oídos, nariz, boca y ojos”.
Siendo ésta la primera de varias reglas en el lugar “siempre la primera y más importante de las reglas es bajo ninguna circunstancia quitarse la careta en el campo de juego, si se tiene un problema con la careta, ya sea que te apriete o te quede floja, no te deje ver, se debe salir y solucionar afuera. La segunda regla es que está prohibido dispararse a menos de una distancia de cinco metros, ¿cómo saber cuánto a esa distancia?, sencillo, es la distancia entre obstáculo y obstáculo, antes de esa distancia no se puede disparar.
Otra regla es que no se pueden levantar ni tratar de reutilizar balas en el campo de juego, hay muchas que caen y ya están gastadas, rotas, húmedas o dañadas, se les pide a los jugadores que no las levanten y mucho menos las introduzcan en la marcadora, ya que podrían provocar que se dañe el equipo o se revienten sus mismas balas. Asimismo, no se le puede disparar a nadie que tenga la marcadora en alto, ya que está es la señal de que algo anda mal ya sea con su careta, chaleco o la misma marcadora. Si se alza la marcadora es tiempo para que salgas y repares lo que haga falta”.
Por último, destacó que no hay época que impida que este deporte se practique, ya que incluso la temporada de lluvias es de las favoritas para la gente. Así que Gotcha Osos funciona de lunes a domingo de las 10:00 a las 17:00 horas, con excepción de los jueves que el campo permanece cerrado. Se recomienda que antes de asistir se haga una reservación de lugares y horario previa a través de sus redes sociales FB Gotcha Osos, página de Internet GotchaOsos.com o al teléfono 36249995. La dirección exacta del campo es calle Iglesias Calderón, esquina Eje 3 Morelos, colonia Jardín Balbuena.