La “Sra. Klein” regresa por tres meses al Círculo Teatral
Espectáculos jueves 10, Mar 2016- Esta puesta en escena protagonizada por Emoé de la Parra, Paola Izquierdo y Georgina Rábago dan vida a un triángulo de confrontaciones
Asael Grande
Debido a éxito, la obra “Sra. Klein” regresa por tres meses, al escenario del Círculo Teatral. Esta puesta en escena protagonizada por Emoé de la Parra, Paola Izquierdo y Georgina Rábago, quien alterna el papel de Paula con la actriz Alejandra Maldonado, todas ellas en sus papeles de Señora Klein, Melita y Paula, respectivamente, dan vida a un triángulo de confrontaciones.
Con dramaturgia original de Nicholas Wright, esta obra dirigida por Emoé de la Parra, transcurre en Londres 1934, ubicados en casa de Melanie Klein. La Dra. Klein está a punto de partir a Budapest al funeral de su hijo. Aparece Paula, una joven colega y Melitta (o la doctora Schmideberg), hija de Klein. Estas tres brillantes psicoanalistas se entreveran en una lucha sin cuartel en torno a una aterradora cuestión. La señora Klein le prohíbe a su hijo enamorarse, no aceptaba que fuera homosexual, lo forzó a terminar una relación por no ver avances en su análisis.
Entre los 13 y los 16 años analizó a su hijo y a su hija.
En la casa de Melanie, hay otra presencia que cataliza el devenir de los acontecimientos: el fantasma de un hijo muerto en circunstancias que han sido racionalizadas de modos muy divergentes por las mentes de las tres. La Sra. Klein narra el encuentro entre Melanie Klein, una de las más reconocidas y polémicas psicoanalistas del siglo XX, con su hija Melitta Schmideberg y su discípula, Paula Heimann. Los conflictos y neurosis desatados por estas tres psicoanalistas hicieron historia. Melanie Klein se entera de la muerte de su hijo en Budapest, su ciudad de origen.
Las tres mujeres son psicoanalistas, tres judías exiliadas. Con sutil humor negro, los reclamos afectivos, culpas y reproches propios de los vínculos se mezclan entre observaciones clínicas y diagnósticos de terapeuta.
En entrevista con DIARIO IMAGEN, la actriz Georgina Rábago, quien se incorpora a la obra para alternar en el papel de Paula, comentó sentirse “muy contenta de integrarme a un equipo ya consolidado, me recibieron muy cálidamente, muy amorosamente, con mucha paciencia, reestrenar en casa se siente muy bonito; la obra no es la biografía de la Señora Klein, es lo que le sucede en la vida a la Señora Klein, y a su hija, y a Paula, lo que pasa en la psique de estas mujeres, es una obra que resulta fascinante para el público que se dedica a la psicología, la experiencia de estar cerca del público es maravillosa, a mí me gusta mucho el teatro íntimo, en espacios pequeños, reducidos, la energía es distinta, hay una retroalimentación directa entre el público y el actor”.
“La Sra. Klein” se presentará hasta el 30 de mayo en el Círculo Teatral (Veracruz 107, colonia Condesa).