Los discapacitados cancunenses
Mauricio Conde Olivares miércoles 9, Mar 2016“Hora 14”
Mauricio Conde Olivares
En México, uno de los principales problemas además de la impunidad y la corrupción, es la indolencia, por no decir falta de altura de miras de nuestros actuales gobernantes sumidos en el día a día, que no prevén el futuro ni siembran trabajo que de fruto en las próximas generaciones. Este es el cáncer que padece nuestra democracia y sus candidatos convertidos en autoridades más empecinadas en el continuismo que en la solución de las demandas populares.
Es el caso de los que padece esa población de “invisibles”, de “fantasmas” compuesta por individuos con algún grado de discapacidad, quienes enfrentan un mundo que los discrimina, obstaculiza e incluso niega, pese a los formidables y contados esfuerzos de organismos no gubernamentales y el magro, exiguo, ¡ínfimo! gasto público más orientado a atender pandemias, epidemias y demás virulencias, que los males genéticos o los traumatismos al alza e incapacidades generados en accidentes vehiculares, por ejemplo.
Entre estos últimos y las incapacidades motrices derivadas por cualquier tipo de discapacidades, escondidos en sus casas, olvidados por la Población Económicamente Activa (PEA) subsisten como pueden estos individuos “invisibles” para los demás mortales, unos por la ignorancia de sus parientes, otros por la falta de capacidad económica para lograr su movilización autónoma (si esto fuera posible médicamente hablando), y otros víctimas de la inquina del “qué dirán”.
Todos sabemos que existen, en la casa propia o la del vecino, pero nadie en Cancún los ha censado, nadie sabe cuántos son y qué es lo que los aqueja, las ong’s nos dicen que son entre el 10 y 12 por ciento de la población en un estimado, si en un es-ti-ma-do nada claro.
Obviamente, si las propias autoridades y el sector privado desconocen la magnitud del problema, mucho menos conocen los requerimientos mínimos indispensables para su inmediata atención. Estamos ante un verdadero “hoyo negro” donde prevalece la indolencia y criminal omisión de nuestras autoridades.
Por eso, parece increíble que desde la presidencia municipal de Benito Juárez, encabezada por Paul Carrillo de Cáceres, hayan optado por apostar al futurismo político y terminar su mandato sin propuesta alguna para superar este formidable rezago, pues se desconoce a ciencia cierta el número de habitantes con alguna discapacidad, dentro de una población que no llega ni al millón de personas.
Y más increíble es que ni siquiera hagan el intento de buscar recursos económicos adicionales al presupuesto público para ya no digamos resolver el problema de los discapacitados cancunenses, sino simplemente contarlos, identificar cuántos son, qué les pasa, en qué situación sobreviven.
Por eso, es totalmente reprobable que desde el extranjero vengan a llamarnos la atención sobre estas incongruencias en el quehacer público gubernamental, y se lo comento porque a Cancún le quedan 10 días para ingresar al Mayors Challenge 2016 de Bloomberg Philantropies y competir por nueve millones de dólares estadounidenses para fondos de innovación, pero no, en el municipio cancunense no existe interés alguno en resolver a fondo este tema de Salud Pública, pues no basta poner un elevador para personas con discapacidad en el Palacio Municipal o hacer una playa incluyente.
Les recuerdo que el Mayors Challenge 2016 es una competencia para inspirar a ciudades de América Latina y el Caribe a desarrollar nuevas ideas audaces que solucionen problemas importantes y mejoren la vida en la ciudad – y que posteriormente puedan compartirse con otras ciudades. Las ciudades elegibles deben escribirse en www.mayorschallenge.bloomberg.org a más tardar el 15 de marzo de 2016 para reservar su lugar en la competencia.
“Los líderes de ciudades de América Latina y el Caribe están respondiendo al llamado para competir por fondos de innovación que les ayudarán a abordar grandes desafíos”, dijo James Anderson, director del programa de Innovación Gubernamental de Bloomberg Philanthropies, “es una gran oportunidad para ampliar la tradición de creatividad de la región, y esperamos ansiosos ver cuáles ciudades de México aceptarán el desafío”, señaló.
En enero de 2016, se invitó a más de 900 ciudades de América Latina y el Caribe con 100 mil o más habitantes a participar en la competencia de este año.
El Mayors Challenge 2016 entregará un primer premio de $5 millones de dólares estadounidenses y cuatro premios de $1 millón de dólares estadounidenses para otras cuatro ciudades que generen ideas poderosas.
En el momento del lanzamiento, se invitó a 190 ciudades de México a inscribirse en la competencia. Al día de la fecha, el 18 por ciento de las ciudades elegibles de México ya han visitado el sitio de Internet para confirmar el interés de sus ciudades, entre ellas, Acámbaro; Acapulco de Juárez; Acuña; Aguascalientes; Apatzingán; Centro (Villahermosa); Chihuahua; Ciudad de México; Colima; Cuernavaca; García; Guadalajara; Guadalupe; Hermosillo; Los Mochis (Ahome); Mazatlán; Mérida; Monclova; Morelia; Nogales (Heroica Nogales); Puebla; Querétaro; Reynosa; Salamanca; San Andrés Tuxtla; San Luis Potosí; San Miguel de Allende; Tapachula; Tlajomulco de Zúñiga; Toluca; Tuxtla Gutiérrez; Uruapan; Veracruz; Zapotlán el Grande.
Las ciudades elegibles de México que aún tienen la oportunidad de confirmar su interés en la competencia incluyen además del municipio de Benito Juárez cuya cabecera es Cancún, las siguientes: Acolman; Almoloya de Juárez; Altamira; Apodaca; Atizapán de Zaragoza (Ciudad López Mateos); Atlixco; Bahía de Banderas; Boca del Río; Campeche; Cárdenas; Carmen; Celaya; Centla; Chalco; Chicoloapan de Juárez; Chilapa de Álvarez; Chilón; Chilpancingo de los Bravo; Chimalhuacán; Mexicali; Ciudad Madero; Ciudad Obregón (Cajeme); Ciudad Valles; Coacalco de Berriozábal; Coatzacoalcos; Comalcalco; Comitán de Domínguez; Córdoba; Corregidora; Cosoleacaque; Cuauhtémoc; Cuautitlán; Cuautitlán Izcalli; Cuautla; Culiacán; Cunduacán; Delicias; Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia; Durango; Ecatepec de Morelos; El Mante; El Marqués; El Salto; Fresnillo; General Escobedo; Gómez Palacio; Guadalupe; Guanajuato; Guasave; Guaymas; Hidalgo; Hidalgo del Parral; Huehuetoca; Huejutla de Reyes; Huimanguillo; Huixquilucan; Iguala de la Independencia; Irapuato; Ixtapaluca; Ixtlahuaca; Jiutepec; Juárez (Chihuahua); Juárez (Nuevo León); La Paz (Baja California Sur); La Paz (México); Lagos de Moreno; Las Margaritas; Lázaro Cárdenas; León; Lerdo; Lerma; Los Cabos; Macuspana; Manzanillo; Martínez de la Torre; Matamoros; Matamoros; Metepec; Minatitlán; Mineral de la Reforma; Monterrey; Municipalidad de Ensenada; Municipalida de Mexicali; Nacajuca; Naucalpan de Juárez; Navojoa; Navolato; Nezahualcóyotl; Nicolás Romero; Nuevo Laredo; Oaxaca de Juárez; Ocosingo; Orizaba; Othón P. Blanco; Pachuca de Soto; Palenque; Papantla; Pénjamo; Piedras Negras; Poza Rica de Hidalgo; Puebla; Puerto Vallarta; Río Bravo; Saltillo; San Andrés Cholula; San Cristóbal de las Casas; San Felipe; San Felipe del Progreso; San Francisco del Rincón; San Juan Bautista Tuxtepec; San Juan del Río; San Luis de la Paz; San Luis Río Colorado; San Martín Texmelucan; San Nicolás de los Garzas; San Pedro; San Pedro Cholula; San Pedro Garza García; Santa Catarina; Silao; Soledad de Graciano Sánchez; Solidaridad (Playa del Carmen); Tampico; Tantoyuca; Taxco de Alarcón; Tecámac; Tecate; Tecomán; Tehuacán; Temapache; Temixco; Tepatitlán de Morelos; Tepic; Texcoco; Tijuana; Tlalnepantla de Baz; Tlaquepaque; Tonalá; Torreón; Tula de Allende; Tulancingo de Bravo; Tultitlán; Túxpam; Valle de Chalco Solidaridad; Valle de Santiago; Victoria; Villa de Álvarez; Xalapa; Zacatecas; Zamora; Zapopan; Zihuatanejo de Azueta (José Azueta); Zinacantepec; Zitácuaro y Zumpango.
Las solicitudes deben ser presentadas por un ayuntamiento o departamento de la ciudad bajo la dirección de un ejecutivo u organismo autorizado.
Los momentos clave en el Mayors Challenge 2016 para los participantes incluyen los siguientes: Antes del 15 de marzo de 2016, todas las ciudades deben inscribirse para la competencia en mayorschallenge.bloomberg.org
Antes del 15 de abril de 2016, todas las ciudades deben presentar sus ideas; en junio de 2016, se anunciará a aproximadamente 20 finalistas; en julio de 2016, los equipos de las ciudades finalistas asistirán al Campamento de ideas, una reunión de dos días en la cual las ciudades finalistas trabajarán con expertos para ampliar y fortalecer sus ideas; y a finales de 2016, se anunciará cuáles son las cinco ciudades ganadoras
La competencia 2016 en América Latina y el Caribe se basa en ediciones anteriores del Mayors Challenge durante las cuales cientos de ciudades en los EU y Europa aprovecharon los recursos, el talento y la creatividad de los residentes y de otros sectores para desarrollar sus ideas audaces.
Para obtener más información sobre el Mayors Challenge, visite www.mayorschallenge.bloomberg.org y @BloombergCities en Twitter e Instagram.
Por eso se invita a las ciudades de América Latina y el Caribe con 100 mil o más residentes a participar en la competencia de este año.
Bloomberg Philanthropies trabaja en más de 120 países del mundo para asegurar una mejor calidad de vida, y más larga, para la mayor cantidad de personas. La organización se enfoca en cinco áreas clave para crear un cambio perdurable: Arte, Educación, Medioambiente, Innovación Gubernamental y Salud Pública.
Ahora, estimado lector, usted cree que con nueve millones de dólares no alcance para sacar de las sombras a los discapacitados cancunenses, determinar que los aqueja y canalizarlos hacia su atención especializada; pero esto será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.