Mujeres marginadas
Luis Muñoz miércoles 9, Mar 2016Segunda vuelta
Luis Muñoz
Con un llamado a poner fin a la discriminación y violencia, y la promesa de garantizarle igualdad de oportunidades en un entorno cada vez más complejo, ayer se conmemoró el Día Internacional de la Mujer.
En este contexto, “la erradicación de la violencia y el respeto irrestricto a sus derechos humanos constituyen una agenda global y un desafío para cada país”.
Durante el evento conmemorativo, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, hizo un llamado a todos los organismos protectores de derechos humanos y a la sociedad en general a trabajar a favor de la consolidación de una sociedad democrática e incluyente, que permita alcanzar la igualdad de género.
Señaló que, como sociedad, no podemos permitir que en nuestro país haya costumbres sociales que relegan a la mujer a una posición de subordinación y desigualdad, colocándola, en consecuencia, en situación de desventaja en comparación con el hombre.
González Pérez recordó que tuvieron que pasar muchos años de luchas históricas para que se reconocieran plenamente los derechos de las mujeres; no obstante, a pesar de los progresos, aún hay grandes obstáculos para lograr la verdadera igualdad de niñas, adolescentes, mujeres y erradicar la violencia hacia ellas.
Por su parte, la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), Jacqueline L´Hoist Tapia, hizo un llamado a la “inclusión y visibilidad” de las mujeres lesbianas, bisexuales, adultas mayores, privadas de su libertad y todas aquellas que sufren discriminación en la vida diaria.
Reconoció que pese a los avances legislativos y en política pública, aún falta trascender en la igualdad real, toda vez que son las mujeres quienes más denuncian actos de discriminación en el COPRED. Sólo durante el 2015 representaron más del 70% de los casos atendidos por este Consejo.
LA BATALLA COTIDIANA
Durante la sesión de ayer, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, en su mensaje expresó: Nos congratulamos por la batalla cotidiana de las mujeres mexicanas en general.
“Desde luego, añadió, destacamos el trabajo de mis colegas legisladoras por su desempeño y talento, puestos al servicio de México; de todas las compañeras que laboran día a día en las diversas áreas de esta Cámara, y por supuesto de nuestras amigas de los medios de comunicación”.
-Sin todas ustedes, en su conjunto, el Poder Legislativo se desarrollaría bajo otras condiciones. Su entereza, capacidad, inteligencia y, desde luego, su sonrisa, su entusiasmo y su alegría, dan vida a este órgano legislativo-, subrayó el diputado.
Esta vez, el presidente de la Cámara baja hizo un reconocimiento especial a aquellas mujeres que viven en condiciones adversas, a las indígenas que mantienen vigentes nuestras raíces, la cultura ancestral, que preservan identidad, costumbre y lenguas originales, pero que desafortunadamente aún no gozan de agua potable en sus casas ni de atención médica accesible y digna ni de escuelas suficientes.
Mención especial hizo de las trabajadoras del hogar: en México hay 2 millones de ellas que carecen de normatividad laboral que garantice sus derechos.
También se refirió a que en el ámbito legislativo se han diseñado leyes, instituciones y presupuestos para hacer realidad la igualdad sustantiva y efectiva de las mujeres ante los hombres. Sin embargo, en los hechos, hay mucho terreno todavía por avanzar…
ALERTA DE VIOLENCIA, INSUFICIENTE
Para la diputada Rebeca Peralta, la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres ha sido insuficiente pues durante 2013 y 2014 fueron asesinadas siete mujeres diariamente en el país.
La legisladora expresó su preocupación de que en los últimos 15 años se han incrementado en casi el 100 por ciento los homicidios de mujeres en el país.