“Fuera Núñez Jiménez de Tabasco”
¬ Mario San Martí miércoles 9, Mar 2016Consensos y disensos
Mario San Martí
- Piden que ANJ saque las manos de la elección extraordinaria
- Liliana Madrigal, con posibilidades de triunfo
Incertidumbre y preocupación es lo que gran parte de los habitantes del municipio de Centro, del estado de Tabasco, han externado a las autoridades electorales a unos días de que en esa entidad se celebre, por segunda ocasión, el proceso para elegir a su presidente municipal para el trienio de gobierno 2016-2018, y el temor de los electores consiste en que las autoridades que encabeza el gobernador Arturo Núñez Jiménez vuelvan a meter las manos en el proceso, lo que podría desencadenar no sólo nuevas impugnaciones sino actos de violencia ante el calor y la pasión política que normalmente suele aflorar en tiempos políticos de esta parte del sureste del país. De ahí la alerta.
Como recordamos, el proceso que de manera ordinaria se celebró el año pasado, el 7 de junio, fue anulado por las autoridades electorales por considerar que, en el ámbito municipal, donde se asienta la ciudad de Villahermosa, hubo un proceso que fue considerado como una elección de Estado, donde al parecer las autoridades del gobierno estatal metieron mano para favorecer a su candidato Gerardo Gaudiano Rovirosa, quién ganó bajo las siglas del Partido de la Revolución Democrática, pero por las irregularidades detectadas el proceso fue impugnado y por eso ahora la elección extraordinaria.
Por supuesto que la reposición de la jornada electoral tendrá los ojos encima de todas las autoridades en la materia, de carácter local y federal, y que los partidos políticos pondrán especial vigilancia en el desarrollo de la misma, pero después de lo sucedido en la pasada elección los gritos de los votantes siguen siendo los mismos: “fuera Núñez de Tabasco”, repiten a todos quienes los puedan escuchar para que en esta ocasión la asistencia a las urnas sea una jornada limpia y ejemplar, unos comicios en el marco de una cultura cívica y un ambiente democrático. Eso es lo que quieren.
Como candidato para la alcaldía de Centro repiten los candidatos del PRD y de Morena, Gerardo Gaudiano Rovirosa y Octavio Romero Moreno, respectivamente, pero quien llega a este proceso con candidatura diferente es el PRI, quien lleva como abanderada a la diputada federal con licencia Liliana Madrigal, candidata que también cuenta con el apoyo de otros tres partidos, PVEM, PANAL, y Humanista.
Los que saben y quienes viven en la cálida región, dicen que la competencia se dará entre estos tres candidatos, pero también hay quienes aseguran que el priismo tabasqueño puede dar la sorpresa con Liliana Madrigal y ganar la elección, por eso el temor de muchos de que ante este último escenario las autoridades del gobierno estatal se vean en la necesidad de “meter las manos” e intentar ganar a la mala. Eso dicen.
“FUERA NÚÑEZ”.- La administración del perredista ha sido de evidentes malos resultados en los primeros tres años, que a estas alturas los tabasqueños no sólo piden que “saque las manos del proceso electoral que se avecina”, sino que van más allá y también le lanzan mensajes de “fuera Núñez de Tabasco”, porque a su gobierno lo califican de pésimo.
El mal ejercicio nuñista ha sido tan malo que hoy sus resultados pueden incidir en las próximas elecciones y la balanza de los votos puede inclinarse hacia la candidata Liliana Madrigal, lo que de alguna manera sería un contrapeso en la toma de decisiones de aquí a lo que le resta al actual gobierno estatal.
Como ejemplo de los malos resultados de ANJ, se dice que en materia de seguridad los índices de secuestro se han incrementado hasta en 200 por ciento y que en lo que va del año la cifra de ejecuciones alcanzó los 100, son datos de los tres primeros años, pero son datos duros que nos dan una idea de lo que pueden esperar los tabasqueños si sigue esa tendencia.
En materia de educación, de acuerdo con los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de Aprendizajes (Planea 2015), los datos revelan que uno de los estados con los niveles más bajos en la evaluación (tanto en Matemáticas como en Lenguaje y Comunicación) fue Tabasco, y que ocupa, tanto a nivel primaria como secundaria, el último lugar de la tabla nacional.
En empleo las cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) señalan que el desempleo en la entidad registra en la actualidad su peor cifra, ubicando al estado como el peor del país en este rubro. En su último levantamiento de datos el INEGI informó, a través de su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que uno de los estados con la peor tasa de desocupación es Tabasco con 7.0 por ciento su Población Económicamente Activa.
Ejemplos de malos resultados de ANJ hay muchos, por eso la posibilidad de que en las urnas el pueblo choco exprese su rechazo a un gobierno que les prometió mucho pero que a la larga lo único que han encontrado es el olvido.
Entonces mal gobierno y malos resultados, pueden ser la oportunidad que los priístas tabasqueños tienen frente a sí para buscar la alternancia gubernamental en la entidad, y si esa inicia con un triunfo en el municipio de Centro “será mejor”. Eso dicen y parece que hay mucho de realidad en esas palabras.