Vive Latino integrará en su edición 2016 al Stand Up Comedy y temazcales
Espectáculos miércoles 9, Mar 2016- El festival anuncia espacios extra: Casa Comedy, Restart y Clan de Clanes
Arturo Arellano
Todo festival nace con el propósito de crecer y posicionarse, sin embargo, el Vive Latino que inicialmente surgió como un espacio únicamente para la música dentro de la escena del rock, no sólo ha logrado este par de objetivos, sino que para ello también ha evolucionado y abrirse a nuevas vertientes, tal es el caso del cine, la literatura, performance y ahora para su edición en 2016 adhiere a su cartel musical un par de opciones más para toda la gente: La Casa Comedy y el Clan de Clanes.
Ambas ofertas fueron anunciadas en conferencia de prensa por Jordi Puig, director del festival, quien habló al respecto, presentando también a parte del elenco. “El acercamiento que tiene el festival con otras vertientes siempre está en búsqueda de cosas nuevas, ya vamos por el sexto año con festival ambulante, las películas y documentales ya están publicadas en nuestras página. Hay documentales de Blur, David Bowie e incluso el estreno de un documental de Enrique Bunbury y otros más”.
Sumado a esto, declaró que “el festival siempre ha coqueteado con otras disciplinas culturales, como la carpa gozadero, el faro de oriente, música indígena, el rock & libro, entre otras cosas y este año presentamos Casa Comedy de la que está a cargo Alex Díaz. Esta es la primer carpa rodante que existe de stand up comedy en el país, eso es muy importante y por eso queremos aprovechar la plataforma del Vive Latino y el boom de esta escena que ya está formada también, es una realidad. Sofia Niño de Rivera es una de las culpables de que el stand up sea una realidad en el país y aquí se presentará. Queremos masificar el concepto llevando el stand up a otros escenarios. Es un espacio dentro del festival que no tiene nada que ver con lo que sucederá en otra parte, es ir y sentarte en el pasto a escuchar comedia”.
Sofia Niño de Rivera y Mauricio Barrientos “El Diablito” serán parte del cartel de staduperos en la carpa Casa Comedy dentro del Vive Latino a lo que Sofía comentó: “Se han abierto posibilidades a una comedia que no existía en México, está muy americanizado el timing y el tipo de chistes, es un placer que nos dejen estar en foros como éste”, a lo que Barrientos agregó: “es una escena que está creciendo mucho en México, sobre todo en bares y centro nocturnos, por lo que muchos jóvenes que gustan de este tipo de comedia no tienen acceso, ya sea porque son menores de edad o porque no tienen los recursos para asistir a los lugares donde se presenta porque hay que pagar un cover o una botella. Por eso, celebramos que aquí se abre un espacio donde estos jóvenes podrán vernos”.
En cuanto al Clan de Clanes estará a cargo de Rubén Albarrán y Monse León, por lo que esta última platicó: “será una serie de actividades dependiendo cada clan, por ejemplo tendremos temazcales, un globo en el que la gente se podrá subir y ver desde las alturas. Mucha información para enterarnos qué está pasando con nuestra madre tierra, se trata de volver a encontrarnos con la risa, la música, el baile y con ese espíritu compartir la energía, una energía con un cauce diferente enfocado a la ecología, integrarnos con los elementos y pensar en cómo ser una comunidad hermanada”.
Por su parte, Rubén Albarrán complementó: “en un espacio lúdico y divertido es ideal intentar conectar a la gente con los elementos sagrados que nos dan vida, no recursos como les llaman los monopolios y la clase política, sino los elementos que nos mantienen con vida, la tierra, el agua, la naturaleza, esto por medio de activaciones lúdicas y no solamente entretener sino generar un movimiento y conciencia, espíritu dentro del festival. Este gran Clan de Clanes se conformará de cuatro tribus, con su respectivo guía, tierra, agua, fuego y aire, ligadas a algunas asociaciones que tendrán información, pero más que eso es tener una experiencia para compartir, que se dé ese encuentro, esa liga para generar un movimiento social consciente de lo que está sucediendo a nuestro alrededor” .
El festival se celebrará los dias 23 y 24 de abril en el Foro Sol de la Ciudad de México.