José Cantoral encuentra lo mejor de sí mismo
Espectáculos miércoles 9, Mar 2016- El cantautor presenta su nuevo disco “Te seguiría buscando” y su nuevo sencillo “Sigues”
- Abrirá el concierto de Río Roma el próximo 29 de abril en el Auditorio Nacional
Arturo Arellano
José Cantoral, hijo del legendario compositor Roberto Cantoral y hermano de la bella actriz Itatí Cantoral, comienza un nuevo vuelo con su disco “Te seguiría buscando”, en el que aseguró se encuentra lo mejor de sí mismo, música romántica con un estilo que comienza a consolidar como propio, siempre con la bandera del amor. De éste se desprende su nuevo sencillo titulado “Sigues”.
En entrevista con DIARIO IMAGEN, José Cantoral dijo: “el proceso de este disco fue largo, se sumó Armando Ávila, el productor, y empezamos a escuchar canciones, a componer, tratar de lograr el disco de mi vida, que no tiene la influencia de un director artístico que te esté diciendo cómo debe de sonar y poder tener un disco equilibrado, mitad baladas y la otra mitad rítmicas, además de un tema que le escribí a mi padre, que se llama ‘Media vida’ y que le ha gustado a la gente, porque evocan a sus propios padres. Cuidamos mucho el disco, en todo su proceso de un año y medio, pero es el disco que siempre quise tener, es el disco de mi vida”.
Con respecto al título del disco explicó “al final de la canción que da nombre al disco se escucha, ‘Si no te hubiera conocido, en vez de darme por vencido, te seguiría buscando’, eso quiere decir que él ya la encontró, pero es un planteamiento que habla del tiempo y la casualidad de encontrarte o no con alguien, esa es la esencia de la canción. Sin embargo, cuando la elegimos como título del disco es porque la frase ‘Te seguiría buscando’ evoca a muchas cosas, como seguir buscando la comunicación con la gente, ganar un lugar, tener la oportunidad de mostrar lo que haces, buscar el éxito. Es un título que enmarca las 11 canciones y tenía fuerza para decir algo más que un título romántico”.
De “Sigues”, el tema en promoción refirió. “Es un tema out tempo rítmico, que habla sobre la ironía de que una persona sigue contigo, aunque no lo esté de manera física, cuando extrañas a alguien que te marcó tanto en la vida, la canción lo plantea, el aroma, la presencia y la tristeza de que no estás con la persona. ‘Sigues tan presente y tan adentro que a veces se me olvida que esto terminó’, es rítmico, pero mantiene la esencia romántica, creo que eso define el disco y mi estilo un poco, en la pluma se encuentra el romanticismo de la historia de amor, pero también se puede ser rítmico”.
Reconoció que su oficio le permite “reinventarte y conocerte día con día, evidentemente las horas de vuelo cuentan y cada vez se tiene más claro lo que quieres lograr y a qué quieres sonar, esto se encuentra a través del trabajo. En mi caso avanzo en mi manera de escribir, como cantautor es un proceso largo y divertido, siento que puedo estar a medio camino de hallar mi identidad, tal vez al 70 por ciento de lo que tienes que caerte y levantarte, aunque nunca se deja de aprender, hay que estar abierto a nuevas cosas. Lo más importante es nunca dejar de emocionarse y apasionarse con lo que haces”.’
Con la bandera del amor, José Cantoral celebró que “hablar de amor nunca va a pasar de moda, pero sí la manera en que se aborda este tema. Yo creo en la cíclica, todo va y viene, lo que a veces está en desuso, regresará tarde que temprano, lo importante es siempre ser tú. El amor no cambia, siempre existirá una pareja enamorada”.
Por otra parte, negó que el apellido de su padre inmutara en su carrera “siempre he sido muy perfeccionista y creo que con apellido o sin apellido, he tratado de hacer siempre las cosas lo mejor posible. Se presta a polémica y es natural, pero el éxito, el cariño de la gente, el reconocimiento a tu trabajo, eso no te lo puede dar el apellido, ni una disquera, ni todo el oro del mundo detrás de una promoción, es algo que nadie tiene la onza de oro para que algo trascienda. No reniego de mi apellido, no es algo que me afecte, porque por otro lado aprendí mucho de mi padre, fue un amigo extraordinario. Pero no hay nada escrito, esto es vender una canción, a través de una canción se construye”. Finalmente destacó que su objetivo es que “la gente identifique mi manera de escribir y de expresar e interpretar lo que estoy sintiendo, lo que estoy cantando”.
José Cantoral se presentará como abridor del concierto de Río Roma, el próximo 29 de abril en el Auditorio Nacional.