La Profeco inmoviliza 573 bombas de gasolina
Nacional miércoles 9, Mar 2016- Edomex encabeza lista con 110
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha inmovilizado en lo que va del año 573 bombas de gasolina en todo el país por diversas irregularidades, informó el titular del organismo, Ernesto Nemer Álvarez.
Las estaciones de servicio ubicadas en el Estado de México encabezan la lista con 110, seguidas por la de Querétaro con 72, Oaxaca con 52, Guerrero con 48 y Baja California Sur con 46.
Nemer Álvarez precisó que se intensificarán las verificaciones a las estaciones de servicio en defensa del consumidor.
Afirmó que a partir de esta nueva etapa de la Profeco, más que aplicar “mano dura”, se impulsará el cumplimiento de la ley, y advirtió que no habrá excepciones para sancionar a ninguna empresa o proveedor “llámese como se llame”.
El funcionario federal recordó que hasta el año pasado recibieron en total 143 mil 174 quejas, de las cuales 79.4 por ciento se resolvió en la etapa de conciliación.
Los sectores con más quejas son telecomunicaciones, electricidad, turismo, tiendas departamentales y sector automotriz.
En ese contexto, el funcionario refirió que habrá una reingeniería de la Profeco, a fin de eficientar su desempeño para proteger los derechos del consumidor y restituir el agravio en su contra.
Ernesto Nemer señaló que su gestión se llevará a cabo con base en dos ejes fundamentales, como es la consolidación del sistema nacional de protección al consumidor, a través de la revisión al marco jurídico con una iniciativa de ley en el Senado para modificar y fortalecer la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Asimismo, prevé lograr una auténtica coordinación e intensificar la relación entre las tres instancias de gobierno, los poderes, la vinculación con la sociedad y los sectores. “Me parece fundamental que esto exista para el cumplimiento de los objetivos de la Profeco”, subrayó.
También dijo que la Procuraduría no puede estar ajena al combate a la pobreza, por lo que se mantendrá atenta a fortalecer la política social del gobierno federal, en particular en lo referente a la estabilidad de precios.
Expuso que no se permitirán incrementos injustificados, principalmente en los productos de la canasta básica.