Descalifica “El Chapo” dichos de supuesta hija
Nacional miércoles 9, Mar 2016- “Eso es mentira”, le dice a su abogado
El narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, desconoció el contenido de las declaraciones de la persona llamada Rosa Isela Guzmán Ortíz, quien afirma ser su hija.
En entrevista para Grupo Fórmula, José Refugio Rodríguez, abogado de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, dio a conocer que ayer se reunió con su cliente en el penal del Altiplano y le dijo que descalifica el contenido de las declaraciones de su supuesta hija. “Dijo que eso es mentira”.
El abogado abundó que Guzmán Loera le pidió que buscara la forma de localizar a la mujer y por medio de abogados pudo obtener su teléfono, al cual, dijo, “le estuve marcando y jamás pude lograr comunicarme con ella”.
Joaquín Guzmán descalifica el contenido de las declaraciones de ella, reiteró el litigante, al asegurar que cada quien es responsable de sus propios actos.
José Refugio Rodríguez comentó además que se amplió el pase de lista de Guzmán Loera, de la 01:00 a las 06:00 horas, “y eso debo reconocer gracias a la presión mediática”, pero no la hemos utilizado como chantaje.
El abogado señaló que la familia de “El Chapo” Guzmán Loera le pidió que saliera del anonimato y estuviera en los medios de comunicación.
Aseguró que hasta el momento no ha cambiado la postura de la defensa de “El Chapo” sobre el proceso de extradición, pero “estamos en vías de establecer quién será el abogado”. “Ahora la preocupación fundamental de la defensa es la integridad física de Joaquín Guzmán Loera”, subrayó.
Que “El Chapo” jamás financió campañas
Otro de los abogados de Guzmán Loera, Juan Pablo Badillo, acudió a los medios de comunicación para precisar varios puntos de la existencia de Rosa Isela Guzmán, la supuesta hija de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.
Señaló que la mujer existe, que vive en la Unión Americana, pero que nunca nadie ha tenido contacto con ella.
Quiso precisar que la hija de “El Chapo” está muy preocupada y teme que las autoridades la detengan, pero lo más preocupante de la mujer es que afirma que no hizo las declaraciones que le imputaron en “The Guardian” del Reino Unido” y que jamás dijo que tenía una lista de empresarios y empresas que financiaron campañas políticas.
El litigante Badillo también desmiente, por voluntad de “El Chapo” que jamás ha financiado campaña política alguna y que la existencia de Rosa Isela Guzmán sólo se justifica porque ha dialogado con ella en cinco ocasiones, pero que no la conoce personalmente.
El abogado considera que las declaraciones de Rosa Isela “son muy graves y afectan el proceso que se le sigue a su padre”, por lo cual se estudia otorgarle un poder judicial para que se presente ante las autoridades y declare acerca de todo lo que conoce y le consta de su progenitor.
La mujer también afirma que las veces que ha visto a su padre lo hizo en el estado de Sinaloa y que recientemente estuvo con él, habló con él y nunca se han visto en los Estados Unidos, como reiteradamente se afirma. Ella es ciudadana norteamericana y al parecer vive en Los Ángeles, California.
Supuesta hija dice fue difama por “The Guardian”
Por su parte, Rosa Isela Guzmán Ortiz, supuesta hija de Joaquín “El Chapo” Guzmán, negó que haya otorgado recientemente una entrevista al diario “The Guardian” y que la mayoría de lo publicado ahí “son mentiras”.
“Yo no di ninguna entrevista a nadie, yo estuve platicando con ciertas personas y no hice nada, me están difamando, eso es lo que están haciendo”, expresó a la periodista Adela Micha para Imagen informativa.
A pregunta expresa sobre si la publicación del periódico británico es falsa, afirmó que “muchas cosas sí dije, muchas cosas no dije, pero la mayoría son falsas”.
Guzmán Ortiz aseveró que no tiene nada qué temer, ni nada qué esconder, “yo no estoy acusando a nadie y todo eso es mentira”.
Aseveró que a “Los Mayo los respeto, yo no tengo nada contra nadie y es mentira lo que están diciendo, yo tengo mi familia, mi esposo, mis hijos, y me están difamando”.
Guzmán Ortiz comentó que tiene esposo e hijos y una vida muy separada de todo esto. “Me están difamando; sí soy hija del señor Guzmán, pero no tengo nada ver con todo esto. Yo vivo una vida muy en paz, muy aparte”, concluyó.