Piden 30 años de cárcel para quienes trafiquen armas
Seguridad miércoles 9, Mar 2016- Senadores del PRI, PAN y PRD
Con el fin de reducir el tráfico de armas, senadores del PRI, PAN y PRD presentaron un paquete de reformas al Código Penal Federal que plantea hasta 30 años de cárcel a quienes introduzcan sin permiso a México armas de fuego, las distribuyan, trafiquen, vendan y utilicen.
La iniciativa, que se publicó en la Gaceta Parlamentaria Senado, fue impulsada por el legislador perredista, Luis Humberto Fernández Fuentes, en busca de endurecer las penalidades, no sólo para la posesión y tráfico ilegal de armamento, sino también de cartuchos y cargadores.
La actual ley, es laxa en materia de posesión de armas de grueso calibre, y en la mayoría de los casos sólo se sanciona con multas económicas y no con penas corporales, a pesar de la gravedad de esta actividad, que ha sido detonante de la violencia en México, argumentó la iniciativa.
Se propone elevar de entre 15 y hasta 30 años la pena de prisión a quien introduzca al territorio nacional en forma clandestina armas de fuego de las que no están reservadas para el uso del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. Actualmente la penalidad es de tres a diez años de prisión.
Entre otras sanciones, se plantean de entre 10 a 15 años de cárcel a quien posea cartuchos de uso exclusivos de las fuerzas armadas, así como a los comerciantes de armamento en México que no comprueben la procedencia legal de armas, municiones o explosivos.
La reforma firmada también por los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta; del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ernesto Gándara Camou, y de Acción Nacional, Fernando Yunes Márquez, también eleva los requisitos para quienes piden permiso para portar armas de fuego.
Entre otros, se plantea realizar estudios psicológicos y psicométricos a quienes soliciten un permiso para portación de armas, demostrar que no tienen antecedentes penales y haber realizado cursos sobre manejo de armas.