Pemex se endeuda para pagar a sus proveedores
Nacional miércoles 9, Mar 2016- Sólo a pequeñas empresas
Las líneas de crédito contratadas con la banca de desarrollo por 15 mil millones de pesos le permitirá a Petróleos Mexicanos (Pemex) pagar a 85 por ciento de los proveedores con los que la empresa mantiene adeudos.
En una reunión con líderes empresariales, el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, expuso que la compañía ha trabajado junto con la banca de desarrollo federal para la contratación de líneas de crédito en primera instancia, particularmente con Nacional Financiera, Banobras y Bancomext.
González Anaya destacó que estos recursos le permitirán a la empresa del Estado cubrir los adeudos del año pasado que tiene con poco más de mil 300 proveedores, con montos máximos de entre 80 y 85 millones de pesos, lo que representa más de 85 por ciento del universo total de compañías y contratistas a los que se les debe.
“Estamos arrancando el pago a Pymes en los siguientes días. Esto permitirá que entre esta semana, la que sigue y tal vez una más, se le pague a los contratistas adeudos del año pasado que es el 90 por ciento de los proveedores y podemos alcanzar hasta 80 a 85 millones de pesos con Pemex.
En total la deuda con proveedores de Pemex al cierre de 2015 fue de 147 mil millones de pesos, de los cuales se saldaron 20 mil millones en febrero y a los que se suman estos 15 mil millones.
Petróleos Mexicanos enfrenta un problema de liquidez no de solvencia, pero se están tomando las medidas necesarias para superarlo, puntualizó el funcionario.
Tanto Pemex como el sector empresarial se comprometieron a establecer una mesa de trabajo conjunta, a fin de seguir avanzando en la solución definitiva de este tema.
Los representantes empresariales reconocieron la importancia de mantener el trabajo para fortalecer, modernizar y apoyar la competitividad de la empresa productiva del Estado.
En la comparecencia ante la Cámara de Diputados, González Anaya, dijo que la línea de crédito se obtuvo gracias a la mediación del gobierno federal.
Ante cuestionamientos de legisladores, González Anaya explicó que Pemex tiene una deuda financiera total de 86 mil millones de dólares al cierre de 2015.
De esta, la deuda contraída en pesos es 25 por ciento, mientras que el 75 por ciento restante es en monedas extranjeras susceptibles a volatilidad. “La mayor parte es a tasa fija, el 73 por ciento, y el restante a tasa flotante. Estos son los datos que hemos reportado recientemente a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)”, dijo.
Comparecencia ante diputados
El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, aseguró que la empresa jugará un papel preponderante en la liberación de la venta de gasolina para diversificar este mercado en el país, pues el objetivo final, dijo, es beneficiar al consumidor.
###
Nafin y Banobras autorizaron una línea de crédito a Pemex por 15 mil millones de pesos para pagar a sus proveedores de pequeñas y medianas empresas.