Bebederos, ¿proceso viciado?
Luis Muñoz martes 8, Mar 2016Segunda vuelta
Luis Muñoz
Mientras que la Secretaría de Educación Pública informó a la Cámara de Diputados que un total de 2 mil 487 planteles escolares han sido beneficiados con el sistema de bebederos (mil 175 en 2014 y mil 312 en 2015), que garantizan el acceso de los niños y jóvenes a agua potable para su consumo, un grupo de empresas se inconformó por lo viciado del proceso de licitación.
Empresas como Grupo Integral DRAGNE SA de CV; Grupo Master Kong SA de CV; TEKNES Consultores SA de CV; Constructores Industriales y Gasolineras SA de CV, entre otras, presentarán su inconformidad ante la Secretaría de la Función Pública, por lo que calificaron como un “proceso plagado de irregularidades”.
De acuerdo con la queja de los participantes en esa licitación, el procedimiento no cumplió con la normatividad y siempre fue de “dados cargados” a favor de la compañía Rotoplas SA de CV, que se quedó con todo.
Dijeron que el resultado final del proceso de licitación llevado a cabo por el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), no cumplió con la Ley de Licitaciones y estuvo plagado de irregularidades y favoritismo hacia una sola empresa (Rotoplas). Esto, señalaron los afectados, “es algo que debe investigarse”.
Como se sabe, el pasado 19 de febrero, en las instalaciones del INIFED, se recibieron propuestas para la Convocatoria Pública Nacional identificada como LO-INIFED-SB-001-2016, para la instalación y mantenimiento de un sistema de bebederos (se prevé 40 mil en todo el país) con flujo continuo de agua potable en escuelas del Sistema Educativo Nacional, Región 1, con seis partidas, que comprende los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Chihuahua.
Los denunciantes indicaron que el concurso no se realizó mediante el sistema Compranet, que se creó para transparentar este tipo de licitaciones; solamente lo convocó el INIFED mediante una inserción en la sección de avisos del Diario Oficial de la Federación, y todo el procedimiento se limitó a desahogarlo en su propio micro-sitio de internet, lo cual limitó la participación de interesados y favoreció claramente a unos cuántos.
Ante esta situación, las compañías y personas físicas que participaron en el procedimiento presentarán la queja y advirtieron estar dispuestas a acudir a tribunales para comprobar la falta de transparencia y evidente favoritismo con el que se actuó.
BEBEDEROS, EN UN PLAZO DE 3 AÑOS
Sobre el tema, la Secretaría de Educación Pública comunicó a la Cámara de Diputados que un total de 2 mil 487 planteles escolares han sido beneficiados con el sistema de bebederos entre 2014 y 2015, e informó que en diciembre pasado se publicó en el DOF el acuerdo mediante el cual se establecen los “lineamientos generales para la instalación y mantenimiento de bebederos en las escuelas del sistema educativo nacional”.
Los legisladores expusieron que el Sistema Educativo Nacional deberá contar con la infraestructura de bebederos de agua potable en un plazo máximo de 3 años. El total de escuelas asciende a 260 mil 297, de las cuales 216 mil 556 son públicas y 43 mil 741, privadas.
POR QUÉ SON IMPORTANTES
La diputada Adriana Fuentes Téllez expuso sobre el tema:
“Vivimos tiempos muy complicados en cuestiones de obesidad y de diabetes infantil y juvenil. El problema de sobrepeso y obesidad se ha acentuado en México, registrando un incremento significativo
en los últimos años. Por su magnitud y ritmo de crecimiento, el sobrepeso, la obesidad y, de manera particular, la diabetes, representan ya un grave problema sanitario, que afecta de manera importante la productividad de las empresas, el desempeño escolar y el desarrollo económico del país.
Por tanto, la modificación a diversas disposiciones de la Ley general de infraestructura física y educativa, garantiza el acceso de los niños y jóvenes a agua potable para su consumo en todas las instalaciones escolares, a fin de modificar los hábitos actuales que están perjudicando la salud de la población.