Candidatos ciudadanos al Constituyente
¬ José Antonio López Sosa martes 8, Mar 2016Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Sin lugar a dudas, es muy importante que candidatos auténticamente ciudadanos formen parte del proceso electoral para seleccionar a los diputados constituyentes de la Ciudad de México. Si bien la Constitución local no radicará un cambio sistemático en la forma de vida y convivencia de quienes habitamos la capital del país, sí representa una oportunidad que las voces ciudadanas lleguen a plasmar necesidades muy precisas que la Constitución General de la República no abarca por su ámbito federal.
Los primeros destapados han sido integrantes de la clase política, de ese México alterno donde nadie sufre y todos ríen, donde los aplausos son cosa del diario y donde la distancia con el ciudadano de a pie, cada vez es mayor desde hace años. Algunas voces ciudadanas se han anotado en esta carrera, lo que ha sucedido con los partidos políticos es que si se trata de una persona lo suficientemente popular para traerles votos, les abren el espacio. Ahora bien, popular de acuerdo a los estándares mediáticos de los partidos, no necesariamente que sean representantes de la ciudadanía en términos reales.
En Álvaro Obregón, la lideresa de La Angostura, A.C., Rosa María Ayala, está en el proceso de inscripción para ser candidata ciudadana ante la negativa de distintos partidos políticos por darle la candidatura a ella y otros ciudadanos de la sociedad civil, el proceso independiente ha sido la alternativa.
Vivimos en el mundo al revés, los partidos políticos que debieran ser representantes de los intereses particulares que cada sector, sobre todo del que se inclina ideológica o políticamente con sus principios, son ahora correas de transmisión de interese cupulares, metaciudadanos, y quienes verdaderamente están representando los intereses de la gente, tienen las puertas cerradas en este tipo de procesos electorales en los partidos políticos.
En el caso de Rosa María Ayala, las más de 20 mil personas que representa, están dispuestas a llevarla al Congreso Constituyente, seguramente se sumarán más desde la sociedad civil y también seguramente, habrá otros candidatos que representan grandes organizaciones y que ante la negativa de los partidos políticos, irán por el voto de forma independiente.
Así de mal funciona nuestra incipiente democracia en la Ciudad de México.
www.lopezsosa.com
joseantonio@lopezsosa.com
@joseantonio1977