Trump, la amenaza
¬ Augusto Corro martes 8, Mar 2016Punto por punto
Augusto Corro
Para empezar, lo mejor para nosotros será encomendarnos al santo de nuestra devoción para que Donald Trump no sea presidente de Estados Unidos (EU).
Las razones son múltiples, independientemente de su racismo galopante, fobias y venganzas contra México.
Al inicio de la campaña del magnate parecía un chiste de mal gusto pues iba directo contra los mexicanos, los musulmanes, etc., responsables, según él, de todos los males que aquejan a su país.
Conforme pasa el tiempo, Trump gana terreno y como se ve nadie ni nada en el Partido Republicano lo detendrá.
La propia jerarquía política de esa institución política inconforme con su precandidato no encuentra la manera de frenarlo.
Quizás la última esperanza para derrotar a Trump lo represente Hilary Clinton, la opositora abanderada del Partido Demócrata.
De otra manera, el multimillonario tendría en sus manos el suficiente poder para hacer más que imposible la vida de los mexicanos.
Entre las locuras principales del magnate, se encuentra la construcción de un muro en la frontera con México, para evitar el acceso de braceros, delincuentes y drogas, pero con la idea de que lo paguen los mexicanos.
¿Cómo se pagaría esa barda kilométrica?
Con mayores impuestos a las remesas que envían los mexicanos que trabajan en EU a su familia, así como una mayor tasa impositiva a las exportaciones de México al país vecino: coches, petróleo, etc.
¿Ahora, la barda divisoria realmente funcionaría? Pues no.
¿Acaso se cerrarán las posibilidades que ofrece México con su mano de obra barata? ¿O dejarán la droga los estadounidenses que llega por su frontera sur?
Claro, nos referimos a los sinsabores que ocurrirían en caso de que el magnate llegara al poder; es decir, algo hipotético.
Sin embargo, Trump ya empezó a preocupar por lo descabellado de sus planteamientos extremistas y porque avanza en la candidatura. De todas maneras, lo que ocurre con el precandidato republicano deberá llevar a una reflexión seria y atender las alarmas que empezaron a sonar.
LAS ENCUESTAS
En el Partido Acción Nacional (PAN) se avecina una lucha política de resultados impredecibles.
Resulta que Margarita Zavala, la esposa de Felipe Calderón, apareció en las encuestas como la aspirante mejor posicionada para competir en las presidenciales del 2018. En esa situación, el otro precandidato Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, se ve retrasado y, sin duda, se lanzará a fondo para contrarrestar el avance de su opositora.
Deberá empezar por saber quiénes en el PAN apoyan a la ex primera dama para empezar en el descarte, acompañado de su líder, Ricardo Anaya, quien también aspira a la candidatura. Todo mundo conoce que en el partido blanquiazul las pugnas internas lo llevaron a la formación de grupos como los calderonistas, maderistas, anayistas y morenovallistas, etc.
A pesar de su influencia en ese organismo político, Calderón fue desplazado; un ejemplo fue la nula atención para Margarita, quien no consiguió una diputación plurinominal.
Fue tan duro el golpe para la familia Calderón que amenazaron dejar el partido. Con el paso del tiempo, la situación le mejoró y ahora, la señora Margarita ya es la panista mejor posicionada en el electorado.
¿Qué opina y que hará Moreno Valle para frenar a Margarita?
La pugna por la candidatura panista será mayúscula y de pronóstico reservado. No la tendrá fácil el gobernador poblano. El juego político apenas empieza en Acción Nacional.
HISTORIAS DEL NARCO
Con la tercera captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán surgieron más personas relacionadas con el capo que lo defienden a capa y espada.
Una supuesta hija, Rosa Isela Guzmán Ortiz, dijo que su papá cuando andaba prófugo visitó dos veces Estados Unidos y que daba dinero para las campañas de políticos mexicanos.
Lo anterior, se desprende de una entrevista que Rosa Isela dio al periódico inglés “The Guardian”. ¿Verdad o mentira? Las autoridades tienen la palabra para afirmar o negar.
Luego de su última detención y reclusión, el sinaloense empezó a protestar porque los vigilantes no lo dejaban dormir de corrido y que su vigilancia era muy estrecha. Después de sus dos fugas de penales de alta seguridad, para “El Chapo” la vida de tranquilidad no iba ser la misma.
Su peligrosidad llevó a las autoridades a tomar medidas extraordinaria que no le cayeron bien al capo, quien se pronunció por una pronta extradición a Estados Unidos. Y a “El Chapo” a protestar y quejarse con el apoyo de su familia.
Rosa Isela, quien no es hija del narco, según declaraciones de la esposa del capo, Emma Coronel, hizo revelaciones importantes sobre el dinero que entregaba a los políticos.
Ahí quedará el tema. ¿O creen ustedes que se efectuará una investigación para confirmar o negar lo dicho por Rosa Isela?