Videgaray deplora propuesta de confiscar remesas, en EU
Finanzas martes 8, Mar 2016- “De ninguna manera se pagará muro”
Luis Videgaray, secretario de Hacienda, consideró como “muy lamentable” el plan del aspirante presidencial republicano Donald Trump de confiscar remesas a México o imponer aranceles a algunas importaciones mexicanas.
Refrendó asimismo que México bajo ninguna circunstancia pagará por el muro propuesto por Trump para la frontera común de tres mil kilómetros de largo, durante su participación en el primer encuentro colectivo de ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico, realizado en Nueva York.
“A la propuesta del señor Trump de construir un muro y que México lo pague, es un hecho de que México no lo va a pagar”, dijo Videgaray, acompañado de sus colegas de Colombia, Mauricio Cárdenas; de Perú, Alonso Segura, y de Chile, Rodrigo Valdés.
En su plan migratorio, Trump sostuvo que el gobierno mexicano debe pagar por el muro y sostuvo que de no hacerlo confiscaría las remesas a México, de más de 20 mil millones de dólares anuales.
Por separado, Trump ha amenazado con cobrar aranceles a importaciones de empresas como Ford, que trasladen operaciones a México.
“Seria muy lamentable que el costo se transfiriera al público norteamericano a través de aranceles más altos a los productos que importa (…) o por acciones confiscatorias contra las remeses que envían los mexicanos o los norteamericanos de origen mexicano”, señaló Videgaray.
“Al final de cuentas es un gasto absolutamente innecesario y sería muy lamentable que esto se trasladara a las economías o los bolsillos de las familias norteamericanas, lo que es un hecho es que México no lo va a pagar”, enfatizó.
Trump, quien encabeza la contabilidad de delegados en el proceso de elecciones primarias hacia la nominación presidencial del Partido Republicano, ha insistido en sus actos de campaña en que México deberá pagar por la construcción del eventual muro.
Pero Videgaray dejó nuevamente en claro que “no hay ningún escenario ninguna circunstancia” en que México pagaría por la barrera.
“Por ser una propuesta innecesaria, por ser una muy mala idea y no le correspondería a México usar recursos públicos para esa propuesta”, concluyó.