TEPJF ordena sacar spot de López Obrador
Nacional* martes 8, Mar 2016- Promoción personalizada
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) suspender la difusión de los spots del líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, sobre la compra del avión presidencial, por considerar que se trata de promoción personalizada.
En sesión privada, los magistrados determinaron que López Obrador utilizó los tiempos del Estado asignados al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para promover su imagen personal, por lo que incurre en actos anticipados de campaña.
De acuerdo con los magistrados, en los mensajes, en los que el político expresa “no quieren que se escuche mi voz, ni que aparezca en televisión, me quieren borrar”, no expresa un posicionamiento institucional del partido, sino difunden de manera preponderante la imagen, voz y mensaje del líder partidista.
Además en ellos se hace “una alusión temporal que coincide con el próximo proceso electoral federal para la elección de presidente de la República, consistente en la expresión “en 2018 lo vamos a vender”, al referirse al avión presidencial.
Por ello, se determinó el posible uso indebido de la pauta de radio y televisión, pues los mensajes podrían ”constituir un posicionamiento personalizado indebido de un dirigente partidista vinculado a un proceso electoral específico, considerando tanto la centralidad del sujeto participante como el contenido del mensaje”.
Además, determinaron que en el spot en cuestión no se identifica al tabasqueño como dirigente de Morena y en cambio, se busca posicionarlo de forma individual y se hace alusión a la elección presidencial del 2018.
De acuerdo a la ley, los partidos políticos, candidatos y precandidatos tienen derecho de acceder a radio y televisión durante los tiempos de campaña para exponer su plataforma electoral, así como sus propuestas para que las conozca el electorado.
Sin embargo, no lo pueden hacer en tiempo ordinario, donde se establece que únicamente deberán difundir su ideología política y propuestas de políticas públicas.