Mancera plantea prohibir matrimonios de menores
Cd. de México martes 8, Mar 2016- Enviará iniciativa a la Asamblea
El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, adelantó que enviará a la Asamblea Legislativa una iniciativa para que se prohíba el matrimonio de menores de 18 años de edad, en cumplimiento con la recomendación de ONU Mujeres para contrarrestar la violencia, sobre todo contra la mujer.
Al dar el banderazo de salida a 50 camiones de la Red de Transporte Público (RTP) Atenea, destinados sólo para mujeres, Mancera Espinosa comentó que esta decisión forma parte del Memorándum de Entendimiento que se tiene con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para impulsar acciones de respeto a los derechos de las féminas.
Expuso que “es una tarea que se tiene que hacer, porque permitir el matrimonio antes de los 18 años genera violencia, es un esquema que no se puede permitir.
Esta recomendación ya está, la ONU, y mañana estaremos enviando esta iniciativa a fin de que la Ciudad de México esté en sintonía y este en cumplimiento con las recomendaciones de ONU y con el trabajo que tenemos con ONU Mujeres”.
Respecto al relanzamiento del transporte Atenea destacó que es un servicio diferente al que se ofrece en otros estados del país, aunque reconoció que persisten malas prácticas entre la sociedad en materia de género, aun cuando se han aplicado medidas para combatirlas.
Por ello, el mandatario capitalino destacó que el servicio Atenea fue reforzado con las 50 unidades nuevas que puso en marcha ayer lunes, con la meta de llegar a 100 autobuses. “Para cuando se concluya esta administración no vamos a tener ese gran rezago; porque este es un servicio que requiere la ciudadanía”, señaló.
Mancera Espinosa agregó que “se sigue con la tarifa de 2.00 pesos para el servicio Atenea y seguimos también con la gratuidad para las mujeres embarazadas, para adultos mayores y para niños menores de cinco años de edad y personas con discapacidad”.
Llaman a estados reformar códigos
En febrero, la Cámara de Senadores hizo un llamado a los congresos estatales de 25 entidades a reformar sus códigos civiles y demás disposiciones aplicables con la finalidad de elevar la edad mínima para contraer matrimonio a 18 años, sin ninguna excepción.
Con ello, destacaron los legisladores, se podrá romper el ciclo de discriminación y violencia contra las niñas, niños y adolescentes; así como promover y proteger el goce pleno y efectivo de sus derechos humanos.
El resolutivo fue dirigido a los congresos de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas, y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Destaca que en México sólo seis entidades han establecido en sus códigos civiles que para contraer matrimonio el hombre y la mujer deben tener 18 años cumplidos -conforme al artículo 45 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes-, sin considerar excepciones.
El matrimonio infantil afecta mayormente a las niñas, al registrar que 17.3 por ciento de las mujeres se casaron siendo niñas, en tanto que ese porcentaje para hombres sólo fue de 3.9 por ciento. De acuerdo con el Instituto Nacional Instituto Nacional de Estadística y Geografía, al menos una de cada cinco mujeres entra en unión conyugal antes de cumplir los 18 años de edad.