Con “El Chapo”, ni pactos ni chantajes: Renato Sales
Nacional martes 8, Mar 2016- Alerta el gobierno sobre estrategia para victimizarlo
José Luis Montañez
Que quede claro: por lo que corresponde al gobierno de la República, no hay ni treguas, ni alianzas, ni pactos con el crimen”, declaró el comisionado de Seguridad, Renato Sales Heredia, en un mensaje a medios, emitido en la sede de la Secretaría de Gobernación (Segob).
El compromiso del gobierno de la República, es que Joaquín Guzmán Loera sea castigado con todo el peso de la ley, subrayó el comisionado de Seguridad, Renato Sales, quien desestimó las declaraciones vertidas por la supuesta hija del narcotraficante.
El titular de la Comisión Nacional de Seguridad leyó un mensaje donde recordó que en julio de 2015 se evadió uno de los criminales más peligrosos del país, por lo cual se vieron afectadas las instituciones.
En respuesta, el Gabinete de Seguridad del gobierno de la República, realizó trabajo de coordinación e inteligencia, para reaprehender al llamado “Chapo” Guzmán y como resultado el pasado 8 de enero se logró su recaptura.
“Desde ese momento el compromiso del gobierno de la República ha sido uno: emplear todas las capacidades del Estado para garantizar que este sujeto no pretenda volver a evadir la acción de la justicia”, dijo Sales Heredia.
Su trato en la cárcel ha sido con estricto apego a los derechos fundamentales, haciendo uso de todas las herramientas que la ley permite al Estado.
Refirió que el artículo 18 de la Constitución señala que para la reclusión preventiva y la ejecución de sentencias en materia de delincuencia organizada, las autoridades competentes pueden imponer medidas de vigilancia especial a quienes estén internados en los centros federales de readaptación social.
Mientras que el artículo 45 de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada establece la restricción de comunicaciones de los inculpados y sentenciados, así como la imposición de medidas de vigilancia especial.
Esto se confirma en los protocolos vigentes para los centros federales de readaptación social y en la ley que establece las bases de readaptación social de sentenciados.
Así fue reiterado recientemente por el Poder Judicial Federal, en la resolución incidental recaída ante un juicio de amparo promovido por la defensa de Joaquín Guzmán Loera.
Explicó también que en el incidente de suspensión 298/2016-2, del índice de Juzgado Primero de Distrito en materia de amparo, se lee:
“La aplicación del protocolo de seguridad se debe a las medidas implementadas en el centro de su reclusión, las cuales son de orden público e interés social, pues la sociedad está interesada en que el orden y salvaguarda del referido centro de reclusión se mantengan. De lo contrario, podrían ponerse en peligro la tranquilidad e integridad de la colectividad”.
“No debemos olvidar tener presente siempre que Joaquín Guzmán Loera ha dañado profundamente a nuestra sociedad. Sus acciones han causado la muerte de muchos mexicanos, ha envenenado a nuestros jóvenes y destruido a familias enteras”, destacó Renato Sales.
Esas familias merecen justicia y a ellas nos debemos en primera instancia, por eso reiteramos: “el compromiso del gobierno de la República es que este criminal sea castigado con todo el peso de la ley”.
El comisionado de Seguridad hizo notar que ese individuo, su defensa y algunas otras personas han desarrollado una abierta estrategia mediática para victimizarlo y relajar la seguridad que se ha impuesto a su alrededor.
Prueba de esas especulaciones dirigidas a desviar la atención son las más recientes declaraciones de quien dice ser su hija.
Pero se trata de señalamientos que “carecen de soporte probatorio” y cuyo objetivo es deslegitimar a las instituciones; sobre estos dichos habrá de pronunciarse en breve la Procuraduría General de la República (PGR).
“Pero que quede claro: por lo que corresponde al gobierno de la República (no habrá) ni treguas, ni alianzas, ni pactos con el crimen”, sentenció el funcionario federal.
El Estado mexicano, señaló Renato Sales, no se prestará a chantajes ni a litigar en los medios de comunicación lo que debe ser juzgado únicamente por los tribunales, antes bien aumentará su resguardo y trabajará en el fortalecimiento de la seguridad nacional para llevar ante la justicia a quienes violen la ley, así como en devolver la tranquilidad a los mexicanos.
PGR no ha recibido petición para acelerar extradición
Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR) no ha recibido petición alguna de la defensa del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera para que se acelere su proceso de extradición a Estados Unidos.
Por ello, continúan en curso los dos procedimientos establecidos para ese fin, señaló el director general de Procedimientos Internacionales de la PGR, José Manuel Merino Madrid.
El funcionario federal precisó que actualmente los procedimientos de extradición que se instruyen contra Guzmán Loera por solicitud del gobierno estadunidense se encuentran en la etapa de desahogo de pruebas, tras lo cual los jueces deberán emitir una opinión.
Una vez terminadas ambas acciones se remitirán los expedientes respectivos a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que, a su vez, emita el acuerdo de extradición correspondiente, añadió Merino Madrid. A su vez, el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Gustavo Salas Chávez, se refirió a las declaraciones de quien se identificó como Rosa Isela Guzmán Ortiz, supuesta hija de Guzmán Loera.
Durante un mensaje a medios en las instalaciones de la dependencia, recordó que la Procuraduría General de la República está obligada a corroborar la veracidad de cualquier información, para evitar que haya actos injustificados.
Teme familia de “El Chapo” represalias
Luego de las declaraciones que hiciera Rosa Isela Guzmán Ortiz (la supuesta hija de “El Chapo” Guzmán, a una publicación del Reino Unido, se produjeron en cascada otras precisiones por una parte de la esposa y ahora de los abogados, desconociendo la identidad de esta mujer.
El equipo de abogados del narcotraficante, encabezado por José Refugio Rodríguez, salió a la opinión pública, para señalar que las declaraciones de Rosa Isela le preocuparon tanto a los abogados como al propio Joaquín Guzmán y que “se sepa, no es su hija”.
Esta declaración pudiera generar alguna enemistad o represalias de una persona a la que alude, pues la mujer aseguró que su padre “fue traicionado por el gobierno federal e Ismael “El Mayo” Zambada.
La esposa de “El Chapo”, Emma Coronel, ya dijo que la familia desconoce la existencia de Rosa Isela y se deslinda del contenido de sus declaraciones. Las hermanas de Joaquín Guzmán también declararon que la familia desconoce a Rosa Isela y la postura, porque genera “conflictos de enemistad que ponen en riesgo la estabilidad familiar y que hasta la fecha (toda la familia) no ha tenido pfroblemas en Sinaloa, porque hay señalamientos y acusaciones graves que hablan de la traición de una persona”.
El coordinador de los abogados, Refugio Rodríguez, calificó de “temerarias y sin fundamento”, las declaraciones de la supuesta hija de “El Chapo”.
Dice que apenas recibió una llamada de una mujer que dijo ser Rosa Isela y que se sentía presionada y perseguida, por lo cual necesitaba asesoría para que se le defendiera, en razón de que el gobierno le imputará lavado de dinero.
El defensor señaló que de inmediato la mujer obtuvo la negativa, porque no puede entrar en un conflicto familiar y comop abogado debe mostrar imparcialidad.
Refugio Rodríguez repartió copias de la carta que envió a los medios de comunicación en la que rechaza, primero las afirmaciones de Rosa Isela y precisa que no es una hija de Joaquín Guzmán.
Esta carta es avalada por Armida y Bernarda, las hermanas de “El Chapo” y por Emma Coronel, la esposa de Joaquín Guzmán, en la que subrayas que no tienen vínculos con ella y que están dispuestas a realizarse una prueba de ADN, para perfilar que haga lo mismo Rosa Isela.