Reconoce el Ejército error al disparar a familia en un retén
* Especiales, Nacional martes 7, Sep 2010En el incidente dos personas murieron y cinco más resultaron heridas
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la Séptima Zona Militar, reconoció haberse equivocado en el incidente donde dos personas murieron y cinco más resultaron heridas, luego de que un conductor ignoró un retén castrense sobre la carretera Monterrey-Nuevo Laredo.
El secretario general de Gobierno en Nuevo León, Javier Treviño Cantú, informó lo anterior al término de una reunión del grupo interinstitucional de seguridad en el C-5, donde lamentó los hechos registrados antes de la medianoche del domingo.
“Lo que nos comenta el comandante de la Séptima Zona -Cuauhtémoc Antúnez Pérez- es que se trató de un lamentable error en el caso del operativo y que se va a llevar a cabo la investigación y las sanciones correspondientes”, señaló ante medios de comunicación.
Expresó que por parte de la Sedena se realizará una investigación de los hechos y se castigará a los responsables de estos hechos en los que un hombre y su hijo de 15 años murieron acribillados por armas de fuego.
Señaló que dentro del operativo sobre la citada vía, en jurisdicción del municipio de Apodaca, “hubo algunas señales que llevaron a que se cometiera este error y que se tendrá que investigar por parte de la PGR y por parte de la misma Secretaría de la Defensa”.
Treviño Cantú manifestó que los gastos funerarios y hospitalarios de las dos familias afectadas por este hecho correrán a cargo de la administración estatal.
A la reunión asistió el comandante de la Séptima Zona Militar, pero en la conferencia de prensa acostumbrada al final de estos eventos, sólo estuvo presente el secretario general de Gobierno.
En el incidente registrado el pasado domingo murió en forma instantánea el adolescente Alejandro Gabriel de León Castellanos, de 15 años, mientras que su padre Vicente de León Ramírez, de 52, falleció durante la madrugada en el Hospital Universitaria a causa de las heridas de bala recibidas.
La esposa de este último, Patricia Castellanos Corpus, de 45 años, y el yerno de la pareja, Guadalupe Rodríguez Hernández, de 24, también resultaron heridos y permanecen hospitalizados.
Asimismo, la cónyuge de este último y dos menores no identificados resultaron lesionados por esquirlas de cristales, aunque su condición no se considera grave.
Sedena indaga a militares
La Secretaría de la Defensa Nacional lamentó la muerte de dos personas presuntamente asesinadas por elementos del Ejército mexicano y anunció el inicio de una investigación para esclarecer los hechos.
En un comunicado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realiza un pronunciamiento en relación con los hechos suscitados a las 21:00 horas de ayer en donde “lamentablemente perdieron la vida dos civiles y quedaron heridas otras 5 personas sobre la autopista Monterrey-Nuevo Laredo”.
“La Secretaría de la Defensa Nacional expresa las más sentidas condolencias a los familiares de quienes perdieron la vida en estos hechos, y ratifica su compromiso con la Ciudadanía de actuar con estricto apego al Estado de Derecho y respeto a los derechos humanos”, apunta el comunicado de la Sedena.
“La Procuraduría General de Justicia Militar inició una averiguación previa en la que se realizan las investigaciones correspondientes, para esclarecer los hechos en los que participaron tropas integrantes de una Base de Operaciones, en el Marco de la Campaña Permanente Contra el Narcotráfico y Aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos”, añade.
Explica que la finalidad del instalar los puestos de control es “participar activamente contra la delincuencia organizada en zonas de alta incidencia delictiva, para evitar el libre tránsito de quienes pertenecen a estas organizaciones”.
Calderón lamenta muertes en retén de NL
El presidente Felipe Calderón lamentó que dos personas hayan fallecido por no detenerse en un retén militar en Nuevo León, pero justificó a los soldados, pues es su tarea.
“El militar su tarea es estar en el retén y que ningún vehículo pase sin ser revisado, desgraciadamente pasó esta tragedia que debe ser investigada por la autoridad competente donde fallecieron dos personas”, dijo.
Entrevistado en Radio Fórmula, el mandatario aseveró que es “importante que las fuerzas federales y militares puedan defenderse y utilizar armamento.”
Calderón admitió que en Ciudad Juárez no se ha podido contener al crimen organizado y dijo que se avizora más violencia.
No se dieron cuenta cuando les marcaron el alto
Soldados de la Séptima Zona Militar dispararon contra una familia que regresaba de una fiesta en un auto, en el municipio metropolitano de Escobedo, matando un menor y a un adulto e hiriendo a cincos, entre ellos dos menores más así como mujeres, informaron ayer autoridades.
Reportes de paramédicos de la Cruz Roja precisaron que se registró una llamada de auxilio pasadas las 21:50 horas de ayer, solicitando una ambulancia para personas heridas sobre la carretera a Nuevo Laredo, a la altura del municipio de Escobedo, el cual forma parte de la zona metropolitana de Monterrey. Una mujer que resultó herida contó que no se dieron cuenta cuando miembros del ejército les marcaron el alto, hasta que un vehículo militar los perseguía disparándoles con armas largas.
Mencionó que regresaban a su vivienda después de participar en una fiesta en un auto modelo Malibú, color gris, el cual quedó con varios impactos de balas.
En los últimos tres años, militares que participan en el combate a la delincuencia organizada han asesinado al menos una decena de inocentes en la región, entre ellos varios menores, al disparar contra vehículos que no obedecen cuando les marcan en alto en retenes o operativos en carreteras o avenidas. El pasado 31 de julio militares persiguieron en la zona metropolitana de Monterrey a un auto modelo Mercury blanco con placas de Veracruz.
En el asiento posterior viajaban dos menores, Héctor de siete años y Alexis de tres años de edad. El primero perdió la vida y el segundo resultó herido por las balas de los soldados.
Con el último atentado ocurrido la noche del domingo, suman tres los menores acribillados por el ejército en el último año, uno en vecino estado de Tamaulipas y dos más en Nuevo León.