¿Juicio político y cárcel para Duarte?
Roberto Vizcaíno lunes 7, Mar 2016Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- El veracruzano pecó de soberbia. Nunca entendió que su mandato ya terminó
- El alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, recibió cargo latinoamericano
- Los candidatos del PRD en Zacatecas y Oaxaca, en medio de la disputa en el Trife
Son tales las simpatías logradas durante los últimos 10 días por el candidato PAN-PRD Miguel Ángel Yunes en Veracruz, que el triunfo del priísta Héctor Yunes en Veracruz ya no sólo depende de la salida inmediata del gobernador Javier Duarte, sino de su encarcelamiento.
Con más de 7 millones de votantes, Veracruz es el tercer estado con mayor peso electoral, luego del Estado de México y el DF.
Políticos y operadores consideran que quien gane las elecciones del domingo 5 de junio próximo en Veracruz, podría determinar al triunfador en la presidencial de 2018.
Y Miguel Ángel Yunes, un ex priísta sumamente resentido contra su ex partido, sería la peor de las pesadillas electorales para quien resulte ser el candidato del PRI a la Presidencia de la República en 2018. Y sin ninguna duda, cárcel segura para Duarte.
Por eso hoy es ver quien lo lleva primero tras las rejas.
De ahí que todo indique que el presidente Enrique Peña Nieto y el PRI -a través de su fracción en San Lázaro-, decidieron aplicarle ya el Juicio Político a Javier Duarte, gobernador de Veracruz y dejarlo listo para que sea aprehendido por la PGR.
El destino del fastidioso y necio mandatario al parecer se decidió la semana pasada en Los Pinos luego de un tercer e infructuoso encuentro con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y los muchos mensajes enviados a Duarte conminándolo a separarse del cargo.
La reiterada respuesta de Duarte fue: sí, me voy… pero hasta diciembre al término de mi mandato.
Nunca entendió que el voto duro del PRI podría ser superado por el voto del hartazgo, lo cual al parecer ya ocurrió y lo que coloca a Miguel Ángel Yunes en la antesala de la gubernatura de Veracruz.
En este contexto es que llegó desde Tabasco el comentario de César Camacho, coordinador de los diputados del PRI en San Lázaro, quien a la pregunta de si su fracción daría curso al Juicio Político contra el veracruzano, o lo dejarían ir impune, dijo:
“Quien la hace la paga”.
Duarte está acusado penalmente por la Auditoría Superior de la Federación por un desvió que va de los 15 mil millones de pesos a los 35 mil millones de 2011 a 2014.
Camacho dejó en claro que su bancada se sumaría a la petición de Juicio Político interpuesto por PRD, PAN y Morena contra el mandatario saliente de Veracruz.
Comentó que le darían trámite “a lo que sea” para castigar a Duarte, pues su partido, el PRI, es el “partido de la legalidad y no protegen a nadie… no tiene que defender a nadie. En todo caso, si alguien tiene algo (de qué dar cuentas), que se defienda a sí mismo y que responda de sus actos”, precisó el viernes desde Tabasco.
Y por si había quedado alguna duda, un día después, el sábado el vicecoordinador de la fracción tricolor en la Cámara de Diputados, el yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín salió a señalar que Javier Duarte debe explicar a la Contraloría Superior de la Federación dónde quedó el dinero desviado.
Bajo estas circunstancias, para donde se haga, Javier Duarte, gobernador de Veracruz, simplemente ya no tiene futuro. Es un fiambre político. Su administración ya se pudrió.
Sólo él cree, en una obvia pérdida de la realidad en que suelen caer no pocos de su ralea, que puede conducir con aplausos ciudadanos y sin riesgo alguno el fin de su mandato.
Quien inició sin duda su defenestración fue el contralor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, quien a la pregunta de Carlos Loret sobre si el gobernador de Veracruz debía ir a la cárcel a causa de las desviaciones que suman unos 35 mil millones de pesos, exclamó:
“¡OJALÁ!”
MEXICANO ENCUMBRADO
Durante el pasado fin de semana, en Santo Domingo, República Dominicana, la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones eligió a Enrique Vargas del Villar, secretario de la ANAC (Asociación Nacional de Alcaldes), y presidente municipal de Huixquilucan, Estado de México, como su vicepresidente para los próximos dos años
La organización que integra a unos 16 mil municipios de países latinoamericanos, es sin duda la voz del municipalismo en Latinoamérica. El encuentro en Santo Domingo contó con la asistencia de 20 de los 23 países miembros,.
Luego del nombramiento se acordó que México sea la sede de su siguiente reunión anual, en 2017.
Al asumir su nuevo encargo, el alcalde Vargas del Villar con el apoyo de Gustavo Cézario (secretario Ejecutivo de la Conferencia Nacional de Municipios de Brasil y secretario interno de la FLACMA), indicó que su prioridad será la de apurar el intercambio educativo, tecnológico, de inversión, desarrollo social y urbano entre los integrantes de esta organización en favor de los ciudadanos y de una Federación fortalecida.
PÉSIMA PERSPECTIVA
Los que comienzan esta semana en condiciones pésimas, son el ex colosista y neo perredista Agustín Basave y el partido del sol azteca.
El balance de su gestión advierte que la única forma en que van a figurar es a través de sus precarias y muy cuestionadas alianzas con el PAN en Veracruz, Oaxaca, Durango y Zacatecas.
Luego de ir con grandes perspectivas y posibilidades de triunfo a la selección de candidatos a gobernador en Zacatecas, Oaxaca y Tlaxcala, el PRD se quedó apenas con la posibilidad de ganar Tlaxcala.
Las disputas entre aspirantes en Zacatecas y Oaxaca provocó no sólo rupturas y renuncias, sino sendos procesos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación lo que creó todas las condiciones de una derrota adelantada en ambos estados.
Cabe decir que en los otros 9 estados en juego el PRD no tiene la menor posibilidad de ganar porque ahí la contienda es PAN-PRI.
Todo porque en Zacatecas como en Oaxaca hubo la imposición de candidatos contra las proyecciones de las encuestas. En Oaxaca el aspirante con mayores posibilidades era el senador Benjamín Robles, pero Gabino Cué logró imponer al diputado federal Jorge Estefan.
En Zacatecas la dirigencia nacional del PRD impuso a su vez al ex priísta Pedro León a pesar de que días ante la dirigencia estatal había lanzado a Rafael Mendoza como su candidato.
Hoy todo está en manos de los magistrados del TRIFE quienes deberán decidir quién debe ser el abanderado del PRD en cada estado.
INFLUENZA
En medio de una oleada creciente de enfermos y muertos por la influenza, y de un inexplicable desabasto de los medicamentos esenciales para combatir este mal, el presidente Enrique Peña Nieto decidió designar a Julio Sánchez y Tépoz como nuevo Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, la Cofepris, en sustitución de Mikel Arriola, quien fue colocado por el mandatario en el IMSS.
Sánchez y Tépoz, egresado de la Escuela Libre de Derecho de Puebla, y con estudios internacionales, era coordinador de Asesores del anterior titular del organismo.
Su encargo es el de fortalecer el abasto oportuno y suficiente de productos seguros, eficaces y de calidad a los menores precios y de establecer estrategias contra riesgos sanitarios.
Su reto: apoyar a los ciudadanos afectados hoy por la evidente, inocultable epidemia de influenza.
vizcainoa@gmail.com
www.endirecto.com.mx
@_RVizcaino
facebook.com/rvizcainoa