La familia enfrenta una sociedad muy descompuesta
Nacional lunes 7, Mar 2016- Sobrevive a cambios sociodemográficos
La familia mexicana enfrenta una situación difícil al estar enmarcada por una sociedad con un estado de descomposición avanzado, afirmó el presidente de ConFamilia, Juan Dabdoub Giacoman.
Al encabezar el festejo por el Día Nacional de la Familia frente al monumento “Por una vida mejor”, ubicado en la delegación Miguel Hidalgo, donde colocó una ofrenda floral, destacó que las condicionde deterioro que presentan las figuras de esta escultura son una clara imagen de cómo se encuentran hoy las familias mexicanas.
Por lo anterior, el presidente del Consejo Mexicano de la Familia (ConFamilia) anunció que ya se ha iniciado un proceso para modificar el Artículo 4º de la Constitución, a fin de que el Estado cumpla con su responsabilidad en lo referente a la protección de la familia como “elemento fundamental de la sociedad”.
Para ello, explicó, el pasado 23 de febrero presentaron una iniciativa ante el Senado de la República, con un respaldo de más de 200 mil firmas, casi el doble de las requeridas por la ley, que son 105 mil.
Entre los puntos que se encuentran en contra de las condiciones dignas que requiere la familia mexicana destacó la educación, ya que desde 1994 México aparece como el país con deficiente desempeño educativo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Ante ello, insistió en la necesidad de rescatar el papel fundamental de la familia como núcleo de la sociedad, de manera que todas las medidas políticas y económicas que se tomen en el gobierno la tengan como eje principal para legislar y tomar las medidas que requiere el país.
Familias sobreviven a cambios sociodemográficos
Las familias mexicanas experimentan cambios en sus condiciones sociodemográficas, sin embargo, esta forma de organización continúa siendo la principal de la población, señaló el INEGI en el marco de la celebración del Día de la Familia, ayer 6 de marzo.
Detalla que el primer domingo de marzo de cada año se lleva a cabo dicha celebración, fecha que se conmemora desde 2006 cada primer domingo de marzo.
Abunda que el hogar representa una pequeña colectividad social en donde sus integrantes comparten una identidad común sustentada generalmente en el parentesco y cierto sentido de solidaridad, derivado de una residencia y una economía en común.