Urge el cambio de reclusos peligrosos a cárceles federales
Luis Muñoz viernes 4, Mar 2016Segunda vuelta
Luis Muñoz
La secretaria de Gobierno del GDF, Patricia Mercado, tiene la encomienda de gestionar ante Gobernación el traslado de reos de alta peligrosidad a penales federales, ya que actualmente hay más de 41 mil presos “revueltos” en cárceles de la Ciudad de México, entre peligrosos y los que cometieron algún delito menor.
El coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Asamblea Legislativa, Armando López Campa, dijo que esto urge, porque esa situación está “contaminando” los que están recluidos por delitos no graves, incluso a inocentes, porque se dan casos.
López Campa explicó que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal envió una recomendación a la Secretaría de Gobierno respecto a 40 casos de personas privadas de la libertad que fallecieron de manera violenta en Centros de Reclusión de la CDMX por ausencia de una adecuada custodia y seguridad.
Es más, agregó que la petición a la Secretaría de Gobierno del DF, se fundamentó en el enfrentamiento entre bandas de criminales de reclusos de alta peligrosidad en el penal de “Topo Chico”, en Nuevo León, que arrojó 49 personas fallecidas.
En la sesión de la Permanente del pasado miércoles, mediante un punto de acuerdo promovido por el GPMC y aprobado por unanimidad, se asegura que la selección de reos peligrosos de las cárceles de la Ciudad de México debe acelerarse, ya que aunque no hayan cometido un delito federal, los Centros de Readaptación Social de la capital no son cárceles que permitan garantizar plenamente la integridad física, psíquica y moral de los reclusos, visitantes y custodios.
ASIGNATURA PENDIENTE
No hay duda de que el combate a corrupción, uno de los principales flagelos, sigue siendo una asignatura pendiente, reconoció el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna.
Frente a la Reforma Política de la Ciudad de México, Luna Estrada dijo que es uno de los reclamos más sentidos por la sociedad y una necesidad para construir un gobierno más eficaz, más transparente y que logre todos sus objetivos y alcance los mejores resultados.
En su argumentación, precisó que es imprescindible seguir avanzando hacia una visión preventiva, donde la educación y la ética sean la base del desempeño de la función pública para no caer en conflicto de intereses.
Durante el Foro Internacional “Transparencia, acceso a la información y combate a la corrupción en la ciudad de México: situación actual y desafíos en el marco de la reforma política”, el coordinador del grupo parlamentario del PRD señaló que ante la inminente Reforma Constitucional Anticorrupción que llevará a cabo la ALDF, tendrán la tarea de avanzar en políticas, acciones y prohibiciones que coadyuven en lo inmediato y fortalezcan el control de la gestión pública para el cumplimiento de las normas, valores y principios.
CLIENTELISMO EXACERBADO
En una reunión que se llevó a cabo con el fin de conocer los retos que plantean los programas en materia productiva y social, así como educación y salud, el presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, Javier Guerrero García (del PRI) estimó necesario evaluar no solamente los avances del Prospera, sino la contención de retrocesos de algunas zonas y regiones.
En este contexto, expuso su preocupación por el “clientelismo exacerbado” que envuelve al INAES y propuso desterrar esta dinámica, porque “no se puede condicionar entre el 50 y 70% de los recursos de esta institución para distribuirse a las cúpulas u organizaciones nacionales, porque se pierde el objetivo de la política pública de estos proyectos productivos sociales”.
VIOLAN DERECHOS DE JUBILADOS
Por violaciones a los derechos humanos de los jubilados, la CNDH emitió una Recomendación dirigida al gobernador Tlaxcala y a la presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado, luego de examinar las evidencias integradas al expediente CNDH/6/2015/379/RI, derivado de la declinación de competencia por parte de la Comisión Local y de un recurso interpuesto contra la misma por la parte quejosa.