La tormenta política veracruzana
¬ Augusto Corro viernes 4, Mar 2016Punto por punto
Augusto Corro
Cierra la semana con la crisis política que flagela al gobernador veracruzano priísta, Javier Duarte.
En su propio partido, las críticas son demoledoras, la sociedad civil no cesa en acusarlo de inepto en el combate a la inseguridad.
En este renglón van incluidas la nula protección a los periodistas, de los cuales 17 fueron asesinados durante su gobierno.
La espiral de violencia que no cesa, agudizada está con las desapariciones forzadas de personas, con la participación directa de policías estatales como autores materiales.
El ejemplo reciente se registró en Tierra Blanca, donde cinco jóvenes fueron “levantados”, torturados, quemados y molidos, para arrojarlos al río, en el rancho “El Limón”.
A la situación compleja que vive Duarte debe sumársele el desorden en las finanzas estatales, que implica un daño patrimonial por 35 mil 421 millones de pesos.
La deuda pública creció sin control alguno y los proveedores del gobierno exigen el pronto pago. La Universidad Veracruzana exige la entrega de 2 mil millones de pesos retenidos.
El legislador Jesús Zambrano, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, consideró que en un par de semanas sea analizada la demanda de juicio político contra Duarte, que presentaron PAN y PRD.
Sin duda, estos días de zozobra que vive el gobernador se suman las campañas políticas de los diferentes partidos para la renovación del poder estatal en junio próximo.
El propio candidato tricolor a la gubernatura, Héctor Yunes Landa, dijo que Duarte representa un pasivo para su campaña, “casi un lastre”.
BENJAMÍN ROBLES, POR EL PARTIDO DEL TRABAJO (PT)
Definitivamente, el senador con licencia, Benjamín Robles, será el candidato del Partido de Trabajo (PT) al gobierno de Oaxaca.
Como le informamos en este espacio, el antes perredista abandonó las filas de su organización política, porque no lo eligió como su abanderado.
La cúpula perredista se inclinó por el diputado José Antonio Estefan Garfias, el “delfín” del inepto gobernador Gabino Cué.
El ahora candidato petista, Benjamín Robles, es el mejor posicionado en el electorado oaxaqueño, sin embargo, al PRD no le interesó la ventaja.
Estefan Garfias, ahora perredista, tuvo una larga carrera política en el PRI. Los mal pensados opinan, que Benjamín Robles tendrá que enfrentar a dos candidatos priístas: Alejandro Murat, el oficial, quien no usa el apellido paterno en su campaña y al perredista, de corazón tricolor, Estefan Garfias.
El senador con licencia tiene a su favor el descontento de la población, debido a la situación de ingobernabilidad que se vive en la entidad, a raíz de los desmanes del magisterio disidente.
También cuentan las pésimas administraciones de los gobiernos priístas que presidieron José Murat y su ahora enemigo Ulises Ruiz Ortiz, ambos enriquecidos ilícitamente. El primero es propietario de residencias millonarias en Estados Unidos (EU), según reportaje de “The New York Times”, y el segundo, de un hospital de lujo en el sur de la Ciudad de México.
En estos 18 años de gobiernos priístas y del aliancista de Gabino Cué, ninguno de los mandatarios fue capaz de instalar un plan para combatir la pobreza, uno de los principales males que lesiona a la población oaxaqueña.
El candidato petista Benjamín Robles es claro en sus objetivos políticos al expresar “que ya basta de tanta pobreza, ya basta de tanta corrupción en Oaxaca. Yo no creo que Oaxaca esté destinada a vivir en la pobreza eterna”.
Claro, los electores tienen la palabra.
LA REACCIÓN DE “EL CHAPO”
¿Es cierto que ya le urge a Joaquín “El Chapo” Guzmán irse a una prisión estadounidense?
Es posible, aunque se supone que tarde o temprano eso va a suceder, según su abogado defensor, José Refugio Rodríguez Núñez, el sinaloense ya no soporta las condiciones en que se encuentra y porque teme por su vida.
Como se sabe, el capo se encuentra en la prisión de alta seguridad conocida como “El Altiplano”, en Almoloya.
Además, porque el sinaloense “ve más fácil negociar con el gobierno de Estados Unidos (EU).
En una entrevista radiofónica, el abogado de “El Chapo” dijo que su cliente le pidió acelerar la extradición, porque está desesperado y su salud se deteriora debido a que no lo dejan dormir.
Además, porque el sinaloense “ve más fácil negociar con el gobierno de Estados Unidos (EU) que con el mexicano, porque aquí no han cesado las prácticas de tortura de que es víctima”, dijo el defensor.
Llama la atención, porque siempre se pensó que para los narcotraficantes famosos las cárceles estadounidenses eran lo mismo que ir al infierno, entre otras cosas, por la disciplina y las reglas estrictas en esos lugares de reclusión.
“El Chapo”, en un principio presentó amparos suficientes para evitar su extradición; pero a partir de su recaptura y su estancia en “El Altiplano”, ve la situación de diferente manera.
Al narcotraficante más rico y poderoso del mundo, según la revista “Forbes”, se le olvidó que es un delincuente que tiene deudas pendientes con la sociedad que, irremediablemente, tiene que pagar.
¿Qué pensarán aquellas familias, cuyos padres, hijos, amigos fueron víctimas del ahora quejumbroso sinaloense?
Feliz fin de semana.