El desafuero vs Javier Duarte, va: Zambrano
Roberto Vizcaíno viernes 4, Mar 2016Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Parecía que Beltrones lo exoneraba, mientras en San Lázaro se le condenaba
- De acuerdo a Jesús Zambrano, Pemex podría estar siendo preparada para su remate
- En sentido opuesto, Peña Nieto advirtió que la petrolera y CFE dan el salto a su desarrollo
A pesar de las señales encontradas surgidas luego de que el presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, insistió por segundo día consecutivo que la fuerte ola de descalificación hacia el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, surge de la intensa campaña electoral en su estado, en la Cámara de Diputados todas las fracciones (incluida la del PRI), se aprestan a iniciarle Juicio Político al veracruzano.
Beltrones advirtió que así como se cuestiona y exige que Duarte de Ochoa rinda cuentas, así se les debe pedir también a los mandatarios de Puebla y al menos una decena más que han sido señalados por la Auditoría Superior de la Federación de no haber cumplido con la transparencia en el manejo de los recursos federales.
No pocos consideraron la aclaración de Beltrones como una exoneración de Javier Duarte.
Sin embargo ayer Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados, confirmo que a más tardar el 17 de este mes quedará instalada la subcomisión para iniciarle el Juicio Político a Duarte y al menos a otros cuatro políticos: a Emilio Lozoya, ex director de Pemex, a Jesús Murillo Karam, ex procurador general de la República y el desafuero a Lucía Sánchez la diputada local sinaloense vinculada a Joaquín “El Chapo” Guzmán.
CONSIGNA: ACABAR CON PEMEX
Entrevistado previa la sesión ordinaria de ayer, Zambrano fue especialmente crítico contra el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto al cual acusó de estar fraguando acabar con Pemex.
Se le recordó que diversos funcionarios del régimen han dicho que hoy el problema no es la inviabilidad de la empresa, sino su falta de liquidez…
“Unos son los dichos del director general de Pemex, que va entrando, y otra cosa es la realidad, incontrastable, de cómo anda Pemex… yo la sigo viendo en absoluto riesgo.
“Ahí están los números, el reconocimiento de que ha ido de pérdida en pérdida y que, independientemente de si su anterior director Emilio Lozoya es el responsable o no, lo que vive Pemex es un abandono consciente por décadas…se le discrimina en materia fiscal, de inversión, de todo lo que significa fortalecer a esta empresa del Estado.
“Los responsables son quienes la han sometido a un régimen de castigo, de ausencia de capacidad para invertir en innovación científica y tecnológica. De impedir que formara un fondo propio que le permitiera enfrentar situaciones de riesgo, como es que hoy vivimos… y todavía se niegan a revisar su régimen fiscal.
“Ahí están las verdaderas razones por indagarse y que deben modificarse.
“¿Para qué sirvió entonces la reforma energética que, se suponía, debía potenciar la situación de Pemex y hacerla más vigorosa para que entrara a la competencia en el mercado petrolero que se abriría? ¡Pues para nada!
“Hoy estamos viendo las consecuencias… el propio director de Pemex habla de que operará con 80 mil millones de pesos de pérdidas…
“Ojalá y me equivoque –¿qué más daría yo por equivocarme?—, pero a finales del año vamos a ver a un Pemex en situación todavía más precaria, más difícil y menos competitiva que la que hoy tenemos.
– Y ¿de quién la responsabilidad? Dicen que es solvente pero que no tiene liquidez… se le interrogó.
“Sí, eso dicen… yo sostengo: si Pemex tiene solvencia, ¿por qué no se le dota de los instrumentos para que tenga liquidez? La única manera es evitando seguirle extrayendo la enorme cantidad de recursos que, por medio de impuestos, le paga a la hacienda nacional.
“Si paga cinco veces más impuestos que las empresas petroleras privadas, entonces no va a tener jamás liquidez. Así de sencillo”.
Zambrano no duda:
“¿Responsables? Pues Hacienda, el gobierno federal, quienes tomaron las decisiones en los gobiernos anteriores, especialmente los dos gobiernos presidenciales panistas, de 2000 a 2012. Que no se nos olvide eso ¿eh?
“Andar queriendo encontrar a un “chivo expiatorio” en el director anterior, en Emilio Lozoya, es muy fácil, es escurrir la responsabilidad, “escurrir el bulto”, ¿no?
“Los activos de Pemex no deben ser puestos como aval. Son su única riqueza. Es a lo que no debemos llegar a comenzar a pagar con lo que constituye la grandeza y la fortaleza de la Empresa Productiva del Estado.
– ¿Se ha dicho que es un intento de este nuevo PRI de desmantelar Pemex?, se le comentó.
“Y ahí la lleva.
“Y, desde luego, que hay muchos cómplices alrededor de eso, que se han enriquecido a costa de hundir y de poner en riesgo de quiebra a Pemex, por supuesto que sí.
“Pero, eso, si hubiera la disposición para hacer una investigación seria, profunda y fincar las responsabilidades correspondientes, pues llegaríamos al fondo del asunto; pero yo, a como veo las cosas, dudo que estén dispuestos a hacerlo”, concluyó.
RESPUESTA DE PEÑA
Simultáneamente, desde Oaxaca, el presidente Enrique Peña Nieto inauguraba una central eólica y advertía que esta instalación no sólo servirá para generar energía limpia, renovable, no contaminante y amigable con el medio ambiente sino que forma parte de otras 85 grandes obras de infraestructura que se desarrollan en 30 estados con una inversión de más de 26 mil millones de dólares.
“Eso es, justamente, lo que está propiciando y lo que está detonando la reforma energética… una reforma orientada a proporcionar la mayor seguridad energética; y para que se detonen todos los proyectos productivos que el país necesita, y que abran espacios de oportunidad para más mexicanos, precisó.
“A partir de la reforma energética, Comisión Federal de Electricidad, al igual que Pemex, empresas productivas del Estado, ahora entrarán en una fase de mayor competencia con el sector privado, que también estará generando energía eléctrica, que estará explorando y explotando nuestros campos de hidrocarburos.
“Y eso, al final de cuentas, va y sólo en beneficio de la economía y de las familias mexicanas”, señaló Peña Nieto.
La reforma energética, insistió, “abre un gran espacio de oportunidad para que inversiones del sector privado estén orientadas a detonar proyectos generadores de energía eléctrica, no contaminantes y amigables con el medio ambiente; no sólo a través de la energía eólica, lo mismo captando la energía solar, la geotermia, la hidráulica, son actividades y son oportunidades que hoy se presentan para el sector privado.
“Y, al final de cuentas esto se va traducir en algo muy importante: que la energía eléctrica llegue a los hogares, a los comercios y a la industria de forma más barata, más eficiente y más económica…
“Las tarifas eléctricas, a lo largo de esta Administración, en el sector industrial, en la energía eléctrica que consumen las industrias del país, se ha logrado economías y tarifas, o reducción en las tarifas, de 39.4 por ciento.
“En el comercio se han reducido las tarifas 23.5 por ciento; y en el uso doméstico de alto consumo, 8.7 por ciento; y cuatro por ciento en los hogares de bajo consumo, los cuales tienen además una tarifa subsidiada, y no obstante esto, se ha logrado reducir esa tarifa en cuatro por ciento.
“En todos los segmentos de la población y de consumo que hay de electricidad, ha habido reducción de las tarifas eléctricas.
“Qué es lo que está posibilitando esto.
“La implementación de la reforma energética. El que hoy haya oportunidad de que el sector privado pueda participar en proyectos como el que hoy estamos inaugurando, que contribuyan a generar energía eléctrica, repito, más eficiente, más limpia, respetuosa y amigable con el medio ambiente y, sobre todo, más barata”, subrayó.
Algo, pues, totalmente opuesto a lo señalado por Zambrano.
vizcainoa@gmail.com
www.endirecto.com.mx
@_RVizcaino
facebook.com/rvizcainoa