Nuevo tratamiento para las heridas crónicas
Francisco Rodríguez, Salud viernes 4, Mar 2016Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- El consumo anual de cerveza per cápita es de 59 litros
- La fibrosis pulmonar idiopática afecta a 15 de cada 100 milhabitantes
Las heridas crónicas, que son aquellas que tardan entre 4 y 8 semanas sin cicatrizar, son una de las causas de amputación de extremidades o incapacidad física. Preocupados por esta situación, Silanes, empresa mexicana con presencia internacional, en alianza con la empresa alemana Sastomed, trajo al país Granulox, un dispositivo médico en aerosol contra la falta de oxigenación en úlceras, que facilita la cicatrización. Contiene hemoglobina altamente purificada, que trasporta el oxígeno al fondo de las heridas crónicas, con una eficacia de curación de 93%. Además, acelera en más de 50% la velocidad de cicatrización sin efectos secundarios. Estas heridas crónicas son causadas por pie diabético, úlceras venosas y arteriales, úlceras por presión (cuando el paciente permanece mucho tiempo, acostado o sentado) y heridas no cicatrizadas post-operación. Los pacientes con este tipo de heridas tardan 16 semanas de tratamiento, para que ésta cierre adecuadamente, en cambio, al aplicar la hemoglobina en aerosol, con limpieza previa, el periodo de cicatrización se reduce a 8 semanas. Además, la herida disminuye hasta un centímetro cuadrado dependiendo de la amplitud y profundidad, según informó la doctora Brenda Sánchez, gerente médico de laboratorios Silanes.
*****
A partir de mayo de 2010, la Cervecería Cuauhtémoc- Moctezuma se integró a Heineken, grupo cervecero de mayor presencia internacional y el segundo más grande del mundo en términos de ingresos. Ahora, Heineken cuenta con un portafolio de más de 250 marcas en el mundo, entre ellas: Tecate®, Sol®, Indio®, Dos Equis®, Bohemia®, Superior®, Kloster®, Coors Light®, Strongbow®, Noche Buena®, Carta Blanca® y Affligem. Dolf van den Brink, director general de CM/Heineken México, afirma que nuestro país se mantiene como una de las mejores alternativas para la inversión en el mundo. Desde la integración de las dos cerveceras mexicanas han invertido de manera constante más de 8 mil millones de dólares y hacia 2019 destinarán 2 mil millones de dólares más. Cuenta con 6 plantas productoras de cerveza y una maltera. El directivo informó que entre 2011 y 2015, CM/Heineken México, ha alcanzado un crecimiento anual compuesto de +4% en volumen, +8% en ingresos y +17% en utilidades. “Llevamos 4 años consecutivos de reportar sólidos resultados a partir de la combinación de una serie de factores, entre los que se destaca el excelente desempeño de marcas como Tecate, Dos Equis, Indio y Heineken”, dijo. El consumo per cápita en México de cerveza es de los más bajos en el mundo. El promedio anual en el país es de 59 litros por persona, lo que contrasta con Alemania, donde es de 103 litros. Anunció que este 2016 la empresa traerá al mercado mexicano Amstel Light®, una de las marcas de mayor reconocimiento en Europa, que robustecerá su oferta y las opciones para el consumidor mexicano.
******
Dentro de las denominadas enfermedades raras o huérfanas, la fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es una de las más impactantes, porque está asociada al envejecimiento de la población. Se trata de un padecimiento progresivo, incapacitante y mortal que afecta a 15 personas por cada 100 mil habitantes, sobre todo personas mayores de 50 años, varones y fumadores. Si bien no presenta alta prevalencia, hasta hace un par de años el 50% de los casos fallecía, debido a una detección tardía y la falta de tratamientos disponibles para su combate. En 2014, la FDA aprobó un fármaco específicamente diseñado para el tratamiento de esta condición de salud: nintedanib. Esto no sólo preparó el terreno para continuar las investigaciones en este campo, sino que por primera vez dio esperanza a los pacientes y sus familias. Ahora, a dos años de su lanzamiento, nuevos datos publicados recientemente en la revista “Respiratory Medicine” confirman que nintedanib es uno de los descubrimientos más importantes de la última década, ya que la inhibir específicamente los tres receptores de la tirosina quinasa, involucrados en el proceso fibrótico del pulmón retrasa la progresión de la enfermedad por más de 2 años, haciendo más eficaz el funcionamiento de los pulmones, y por ende, el transporte del oxígeno hacia la sangre.