Registran salto en casos de influenza; van 98 muertes
Salud viernes 4, Mar 2016- Cifras, por encima de la temporada anterior
José Luis Montañez
La Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud confirmó que desde octubre de 2015 a la fecha se han registrado 98 decesos por influenza en todo el país, 68 de los cuales fueron por el tipo AH1N1.
El número de casos confirmados es de 2 mil 818 en lo que va de la temporada 2015-2016. Las cifras representan un aumento de 821 casos en comparación con datos de la semana pasada.
La Ciudad de México ha sido la entidad más afectada por la influenza, con el índice más alto de casos (392), en tanto que Jalisco, Estado de México, Nuevo León y Tlaxcala concentran por el momento la mitad de todos los casos registrados en el país.
La entidad con mayor número de muertes relacionadas a la enfermedad, sin embargo, continúa siendo Sinaloa, con 21 decesos; le sigue Jalisco con 15 y el Estado de México con 13 muertes hasta el momento.
Las cifras totales de casos de influenza y muertes se han elevado, pero las estadísticas del virus H1N1 son sorprendentes. El gobierno mexicano ha detectado 945 casos de H1N1 esta temporada, comparados con sólo cuatro casos y ninguna muerte la temporada anterior.
Sin embargo, el gobierno mexicano enfatiza que las escuelas no deben de cerrar sus puertas debido a la influenza.
No estamos frente a un fenómeno de una epidemia que justifique el que se cierren escuelas”, dijo el secretario de Educación, Aurelio Nuño, en una conferencia de prensa esta semana.
Si bien los casos de la influenza humana representan una tercera parte de todos los casos de influenza en esta temporada, el virus H1N1 ha probado ser particularmente mortal y se le atribuye un 69 por ciento del total de muertes.
También se ha visto un incremento de los casos de H1N1 en Estados Unidos y Canadá, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En 2009, la OMS declaró al H1N1 una pandemia después de que el virus apareció en México y se esparció por el mundo.
La temporada de influenza en México va normalmente de finales de octubre a marzo.
Se reparten 85 mil dosis en el país
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó que el laboratorio Roche cumplió la orden para que antes del 6 de marzo importara 85 mil unidades del medicamento para el tratamiento de la influenza Oseltamivir, de marca comercial Tamiflu.
En un comunicado, informó que la farmacéutica importó el pasado 1 de marzo 52 mil unidades de medicamento para abastecer el mercado público y el privado. Las restantes 33 mil unidades requeridas llegaron el miércoles al país.
Destacó que las dosis están siendo distribuidas a las 32 entidades federativas, a través de farmacias y tiendas específicas, en donde se concentrará el producto a fin de poder facilitar a la población su adquisición.
La Cofepris puso a disposición de la población el teléfono de atención 01 800 033 5050, el cual está en operación las 24 horas del día, para que puedan consultar cuál es la farmacia más cercana a su domicilio en la que pueden encontrar el tratamiento.De igual forma, invitó a la ciudadanía a denunciar en ese mismo número telefónico cualquier irregularidad en la adquisición del medicamento, incluyendo el alza de precio.
Reiteró la importancia de seguir las medidas de salud para evitar contagios, acudir a su médico y evitar la automedicación.
Descartan declarar contingencia
Por su parte, el secretario de Salud federal, José Narro Robles, informó que farmacias privadas del país son abastecidas con el medicamento usado como tratamiento para la influenza.
En conferencia de prensa, el funcionario federal señaló que no hay necesidad de declarar algún tipo de contingencia, porque no se está ante una epidemia, pues el tipo de influenza que hoy se registra en México es la que los especialistas conocen como estacional.
Precisó que llegaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, provenientes de Suiza, 85 mil dosis de Oseltamivir (Tamiflu), mismas que ya comenzaron a distribuirse y así atender el problema que se presentó dentro del sistema privado de farmacias.
“En los servicios de salud pública, incluso hubo dosis para hacer frente a contingencias, por eso no hubo desabasto, incluso miles de productos se pasaron a las farmacias privadas, para que dieran respuesta a los pacientes, dosis que en breve habrán de devolver al sistema público”, comentó.
El problema no fue de especulación –dijo- fue un asunto del laboratorio dentro de su esquema de producción, distribución y que el gobierno federal ya ha resuelto.
“Estamos en una etapa normal, son virus que ya se conocen, en consecuencia se saben las medidas que hay que tomar, tanto preventivas como curativas”, señaló Narro.
Abundó: “La influencia estacional es una enfermedad que por años ha estado presente y que puede desembocar en el fallecimiento de las personas que pertenecen a grupos vulnerables, si no se trata de manera adecuada”.
Indicó que en el último corte que se hizo hay menos de 3 mil casos de influenza en el territorio nacional, padecimiento que es un problema de salud en todo el mundo.
Detalló que a la fecha se han aplicado 32 millones de vacunas en el país a la población objetivo, integrada por niños, adultos mayores y mujeres embarazadas.