La rebelión de Javier Duarte
Víctor Sánchez Baños jueves 3, Mar 2016Poder y dinero
Víctor Sánchez Baños
Un perro hambriento sólo tiene fe en la carne.
Antón Chéjov (1860-1904) Dramaturgo y autor ruso de relatos.
Javier Duarte, gobernador en Veracruz, parece un chivo en cristalería o un gato acorralado. Le gruñe a todo. No tiene confianza ni en su sombra. Y, ve cercano el momento el momento de dejar el poder de manera vergonzosa.
La larga lista de ineficiencias administrativas, corruptelas y lazos de su administración con criminales, lo convierte en presa fácil para los depredadores de la oposición. Bueno, incluso del fuego amigo.
En franco reto al secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, Duarte ve un posible desafuero difícil, debido a que no es decisión de esa secretaría. “Fui electo por los veracruzanos”, afirma cada vez que le tocan el tema.
Pero todo lo dicho y lo que puedan decir en su contra es creíble. Sea cierto o mentira. Lo comprobado evidencia al gobernador de voz chillona, como incompetente y corrupto. Uno de cada tres pesos, o sea el 33%, del presupuesto lo malgasta; miles de secuestrados en su gobierno y una veintena de periodistas asesinados por su forma de pensar.
A ello se le agrega la pesada deuda morosa con proveedores, por más de 19 mil millones de pesos y los créditos con la banca pública y privada por 24 mil millones, hacen inviable el destino de la entidad.
Duarte se convirtió en un costal de golpeteo político, incluso de priístas. Héctor Yunes, candidato del PRI a la gubernatura veracruzana, un enemigo declarado del gobernador en turno, en el momento de convertirse en candidato tricolor se refirió al Ejecutivo estatal, sin mencionar su nombre, como “un insensible”.
Es más, el líder del CEN priísta, Manlio Fabio Beltrones, habló de no usar el pasado con el fin de denostar al PRI y a su candidato.
Para el líder priísta, una cosa es Duarte y otra Yunes.
El gobernador en funciones es una carga para quienes lucharán con todo para no perder esa entidad considerada el tercer semillero de votos, después de la ciudad de México y el Edomex.
Por ello, le echan montón a Veracruz y, si es necesario sacrificar a Javier Duarte, cuyo prestigio está por suelos, lo harán. Por ello, estimado lector, te reitero que si dicen algo malo cierto o falso de Duarte, la mayoría de los mexicanos lo creemos.
Seguramente en poco tiempo se verá al primer gobernador, en los últimos años, que puede ser el primer gobernador sacrificado en aras de no perder electoralmente la entidad.
PODEROSOS CABALLEROS.- Una muestra de la intolerancia a quienes no piensan como él, Andrés Manuel López Obrador acusa de traidor a su hermano Arturo por apoyar al priísta Héctor Yunes, candidato a la gubernatura de Veracruz.
¿Por qué no puede pensar diferente a su hermano? Tener sus propias ideas, es un pecado para el tabasqueño que se ostenta como dueño del partido Morena. Para el mesías tropical y platanero, sólo su obsesión por el poder es lo que importa y todos los que están a su alrededor deben estar descerebrados.
*** Se iniciará lo más intenso de las campañas políticas donde los partidos e independientes disputarán posiciones de elección popular en 13 estados, se iniciará el juicio de desafuero contra la diputada sinaloense Lucero Sánchez.
El costo político del desafuero, lo pagarán los panistas. Tiempos políticos, no son tiempos de cuaresma.
*** Jorge Herrera Caldera, el gobernador de Durango, de acuerdo a encuestas y análisis políticos, no logra cuadrar los números del proceso electoral del primer domingo de junio.
Esos análisis fundamentales para la derrota del candidato priísta, Esteban Villegas. Es más el panista José Rosas Aispuro, tiene sólidas posibilidades de triunfo ante el gris aspirante tricolor, quien no motiva ni la sonrisa de Bozo el Payaso.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- El Fondo de Investigación de AXA impulsará 23 proyectos científicos para apoyar el tratamiento contra el cáncer en el mundo, pues tan sólo en América Latina, según proyecciones de la Organización Panamericana de la Salud, el número de muertes por esta enfermedad pasará de 1.3 millones del 2012 a 2.1 millones para 2030. Este fondo destinará 8.5 millones de euros en beneficio de investigaciones de innovación terapéutica. Para AXA México, bajo el liderazgo de Xavier de Bellefon, el cáncer es una de las 5 enfermedades recuentes entre el 2012 y el 2014. Por eso este tipo de iniciativas a nivel global impulsan nuevas soluciones para ayudar a contrarrestar y prevenir este mal.
vsanchezb@gmail.com
Twitter, Facebook y Printerest: vsanchezbano