Apoyo a vivienda abarcó 60% de los municipios
Nacional jueves 3, Mar 2016- Atención de Fonhapo el año pasado
El director general del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), Ángel Islava Tamayo, informó que se logró disminuir uno por ciento la pobreza patrimonial en 2015.
Al reunirse con diputados de la Comisión de Vivienda, que preside la priista Alma Carolina Viggiano Austria, precisó que el año pasado se atendió a más de un millón de personas y a más de 60 por ciento de los municipios del país, a pesar de su bajo presupuesto.
Mencionó que este año se buscará alcanzar la meta de construir 400 mil cuartos adicionales, de los cuales 200 mil serían a través del Infonavit y otros programas, pues explicó que para edificar una vivienda, Fonhapo da un subsidio de 63 mil 600 pesos y el gobierno municipal el resto, para generar un total de 105 mil pesos.
Con respecto a la construcción de cuartos adicionales, el fondo otorga 20 mil pesos y la administración municipal o estatal, con el beneficiario, aportan un porcentaje que permita alcanzar 38 mil pesos.
A pregunta expresa de los diputados priístas, Pedro Alberto Salazar Muciño y José Lorenzo Rivera Sosa sobre el monto de la cartera vencida del fondo, el funcionario federal respondió que es de cuatro mil 500 millones de pesos.
“Es una suma que pesa mucho, pero se buscan acciones que no detengan su cobro, ya que anualmente logran recuperar montos importantes de alrededor de 200 millones al año”, agregó el funcionario federal.
Afirmó que Fonhapo requiere de los legisladores el diseño de instrumentos para que las entidades financieras comerciales “confíen en los pobres y les permitan tener mejores condiciones de vida”.
“Necesitamos productos que propicien una mejor inclusión financiera de los más pobres. Las familias que no pueden acceder a la banca comercial son los que paradójicamente tienen menor índice de morosidad, es decir, los pobres sí pagan”, subrayó.
En otro punto de su intervención, declaró que se han encontrado procesos “raros” en administraciones anteriores, que registraron casas que no se hicieron, situación que ha sido debidamente procesada y se ha entregado a los órganos de fiscalización.
Islava Tamayo resaltó que se deben transformar los programas de apoyo a la vivienda para focalizar los recursos de mejor manera y ayudar a las familias que más lo necesitan.
A su vez, Viggiano Austria señaló que la creación de una ley de desarrollo urbano y ordenamiento territorial, que en la actualidad se elabora en la Cámara de Diputados, evitaría desvío de recursos o construcción de casas en lugares no adecuados.
Finalizó que se deben de dar prisa en concretar esa iniciativa, “para que no nos coma el tiempo, porque es algo importante, tiene que ver con la calidad de vida y el derecho humano a tener una vivienda digna, y con que los responsables de desviar recursos respondan legalmente”.