Rehabilitarán 45 trenes de líneas 2 y 7 del Metro
Cd. de México jueves 3, Mar 2016- Impunidad de vagoneros
El director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Jorge Gaviño Ambriz, informó que tras las licitaciones declaradas desiertas para la rehabilitación de los 45 trenes de las líneas 2 y 7 del Metro, se adjudicó el contrato por 2 mil 200 millones de pesos a la empresa Reconstrucción y Manufactura en Transporte (Rymsa).
Destacó que la adjudicación directa del contrato a Rymsa, se otorgó por ser una empresa que tiene experiencia, capacidad y solvencia para cumplir con los alcances establecidos por las áreas de ingeniería del STC y los manuales de mantenimiento de los sistemas a intervenir.
De esta forma, el funcionario recordó que el contrato otorgado es para la rehabilitación de 45 trenes de las líneas 2 y 7 del (STC) Metro con 12 años de antigüedad y cerca de un millón 500 mil kilómetros recorridos, que no han recibido el mantenimiento mayor que debió efectuarse a los 700 mil kilómetros.
Agregó que una vez firmado el contrato, la empresa Rymsa S.A. de C.V. entregará el primer tren rehabilitado en mayo de 2017 y a partir de esa fecha, alrededor de dos trenes cada mes, hasta concluir en diciembre de 2018.
Explicó que para atender esta prioridad, el Sistema de Transporte Colectivo realizó dos licitaciones públicas y un procedimiento de invitación restringida, en las cuales participaron diversas empresas especializadas nacionales e internacionales, en el marco de la Ley de Adquisiciones para el Distrito Federal.
Gaviño Ambriz sostuvo que ante la apremiante necesidad de rehabilitar los sistemas vitales de los 45 trenes, se procedió a efectuar una adjudicación, por caso de excepción, con fundamento en el artículo 54, fracción IV y 56 último párrafo, de la citada Ley de Adquisiciones.
Siguen los “vagoneros”
Los usuarios del Metro siguen padeciendo la presencia de “vagoneros” y “bocineros”, a pesar de que hace dos años prometió retirarlos a cambio del alza del 66 por ciento al pasaje.
Los llamados “vagoneros” siguen en el Metro con la complacencia de autoridades y policías, incluso en los trenes “se ve a personas que se drogan y a carteristas que dejan sin dinero a muchos usuarios, sin que lo impidan los vigilantes”.
El gobierno capitalino implementó el programa Reintegración a la Economía Formal de los Comerciantes al Interior del Sistema de Transporte Colectivo (STC), el cual se instrumentó para capacitar y reincorporarlos a la economía formal, pero “varios abandonaron los cursos y continúan ofreciendo su mercancía en los vagones”.