“El Chapo” Guzmán pide acelerar extradición a EU
Seguridad jueves 3, Mar 2016- Ya no aguanta aislamiento
El abogado de Joaquín “El Chapo” Guzmán, José Refugio Rodríguez, anunció que su cliente ha rectificado y le ha pedido acelerar su proceso de extradición hacia Estados Unidos, a efecto de evitar las condiciones en que se encuentra en México.
El litigante consideró que se trata de un acto de desesperación de Guzmán Loera, de un cambio de actitud y anunció que ahora la defensa dará un giro de 180 grados para buscar la negociación con el gobierno de los Estados Unidos, de acuerdo a las instrucciones de su defendido de conciliar una pena baja y que esté en una cárcel de mediana seguridad.
Insistió en que no lo dejan dormir y su salud está en riesgo; de ahí el reflejo de desesperación de un hombre que en estas condiciones lo que trata es salir de donde está.
Refugio Rodríguez informó que independientemente de que procederá a cumplir la voluntad de Guzmán Loera, de buscar una negociación con el gobierno norteamericano presentará una batería de amparos, a fin de presionar un acuerdo con las autoridades norteamericanas, toda vez que “El Chapo” Guzmán sigue aislado y segregado.
Desde su recaptura las autoridades han dicho que adoptaron nuevas medidas, como cambiarlo de celda constantemente y mantener guardias frente a su celda con cámaras en un casco y es despertado cada cuatro horas todas las noches, como una prueba de que está con vida.
Extradición no es derrota: Emma Coronel
Por su parte, la pareja de Joaquín Guzmán Loera, Emma Coronel, consideró que la extradición su esposo a Estados Unidos no puede verse como una derrota, toda vez que sus hijas y ella misma son norteamericanas.
“No veo como una derrota que Joaquín se vaya a Estados Unidos”. Consideró que tampoco es una victoria para el gobierno mexicano y habló de que “la botella de champagne que vayan a destapar no les vaya a hacer daño en el momento en que él se vaya.
Dijo que no se encuentra abatida, “estoy más fuerte que nunca. Me duele muchísimo que “El Chapo” siga muy mal de salud y siento mucha impotencia”.
El gobierno mexicano ha reiterado que siguen vigentes las instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto de acelerar la extradición de Guzmán Loera a Estados Unidos, donde será juzgado por varios delitos relacionados con el tráfico de drogas.
Intenta victimizarse, dice Gil Zuarth
El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth (PAN), señaló que el delincuente Joaquín Guzmán Loera intenta victimizarse con las quejas por el trato que recibe en reclusión.
Del propósito de que se agilice el proceso de extradición del narcotraficante a Estados Unidos, como dijo su defensa, el legislador sostuvo que primero tiene que responder a las responsabilidades penales que se le imputan en México.
“Debe aportar información para que se castiguen a sus cómplices, a quienes les dio cobertura, a quien lo dejo salir, para que se castigue a quien lo protegió dese la política o desde las instancias de seguridad pública”, afirmó Gil Zuarth, entrevistado a su llegada a una mesa redonda sobre la regulación de la marihuana.
Antes de una extradición de Guzmán Loera, “es pertinente que la Procuraduría (General de la República) tenga la información necesaria, suficiente para que pague sus responsabilidades en nuestro país”.
Esta condición, agregó el presidente del Senado, “sin prejuicio de que México preste colaboración a Estados Unidos y que en algún momento lo extradite y también allá asuma sus responsabilidades”.
Sobre las quejas de que recibe malos tratos en prisión, Gil Zuarth dijo que “es normal que quiera construir un caso de abusos del sistema penitenciario”.
Expresó su acuerdo en el trato que se dispensa al delincuente, pues “las respuestas que ha dado la autoridad son suficientes, en el sentido de que se trata de protocolos, que me parecen pertinentes, y que no debiéramos hacer eco a este tipo de situaciones.”
Hay un conjunto de mecanismos de vigilancia y observación con respecto a sus derechos, y tiene a su disposición la vía del amparo, la comunicación con su defensa, puede promover una queja ante la CNDH, incluso de que ésta verifique sus condiciones de internación.
Dijo que “no podemos hacer de esto un modelo de victimizacion que sólo trata o pretende distraer la atención de lo fundamental, que son sus responsabilidades penales en México y el extranjero”.