El PRI se transforma en el Tucoca
Roberto Vizcaíno martes 7, Sep 2010Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
El futuro político del país es incierto. Hay un ambiente de encono creciente, que dificulta la gobernabilidad y los acuerdos. Nadie puede asegurar quién ganará en el 2012, y antes es necesario pensar y actuar para arreglar los problemas, le advierte Labastida
No es necesario que nadie nos lo diga, la obviedad dice que los priístas inauguraron y actúan plena y conscientemente en el Tucoca. No se sabe si la iniciativa de crear esta asociación fue del ocurrente de Manlio Fabio Beltrones, o del mexiquense Francisco Rojas, o del mexiquense Enrique Peña Nieto, pero lo que sí se sabe con absoluta seguridad es que no fue producto ni de la imaginación ni de la voluntad política de Beatriz Paredes, tan amiga ella y tan afín ideológicamente a su cuatazo Felipe Calderón.
Esta asociación pública y abierta, en la que caben militantes y dirigentes de otros partidos, y ciudadanos comunes como usted y yo tiene el único fin de sumar esfuerzos en Todos Unidos Contra Calderón, o Tucoca, cómo mejor le convenga.
Y vaya que hay razones para actuar dentro de esta asociación. Por cualquier ángulo que se le vea, este régimen panista es prácticamente un desastre. Por eso, es entendible la carta abierta que ayer le enviaron los diputados federales priístas, todos ellos miembros del Tucoca, al Presidente de la República.
En esa misiva le advierten que los proyectos de presupuestos de Ingresos y Egresos que deberá entregar a más tardar mañana en San Lázaro, deberán ajustarse a los siguientes objetivos y principios:
1. El Presupuesto de Egresos deberá ser el motor para reactivar la economía y para actuar como un detonador del crecimiento económico, con sentido social, cuyas prioridades de gasto sean en infraestructura, seguridad pública, educación y salud sin descuidar al campo ni al apoyo a las pequeñas y medianas empresas, la atención a grupos vulnerables, así como para la equidad de género, la ciencia y tecnología y la protección del medio ambiente, entre otros.
2. Deberá ser un presupuesto sin simulaciones, con reglas sencillas, claras y eficaces en su gasto, que impidan el uso electoral de los programas sociales. Que garanticen que los recursos se inviertan realmente para lo que fueron aprobados y para acabar con los constantes subejercicios en que el gobierno federal ha incurrido, y que son inaceptables.
3. Que sus montos sean realistas y debidamente fundados y no contengan cifras equivocadas que conduzcan a errores en la estimación de los ingresos, como aquel caso del “boquete de 300 mil millones” que luego no existió.
4. No aprobaremos ningún incremento de impuestos o alza de tasas en los ya existentes. En cambio los diputados del PRI hemos acordado reducir la tasa del IVA del 16 por ciento al 15 por ciento y del 11 por ciento al 10 por ciento en la frontera. Eso considerando la mejora de las variables económicas, ampliamente difundida por usted, por lo que esperamos que se sume a esta propuesta, la cual cuenta con el respaldo de la mayoría de los mexicanos.
5. Para enfrentar la reducción en ingresos, derivada de la disminución del IVA, se debe recortar el gasto corriente (salarios) del gobierno federal (altos funcionarios), que de 2000 a 2010 creció enormemente sin justificación alguna.
Concluyen los diputados federales priístas con una convocatoria a Calderón para establecer el diálogo y llegar a otros acuerdos.
LOS SENADORES: En la cámara de enfrente, en la de Senadores, la bancada priísta (sumada en pleno al Tucoca), en voz de Francisco Labastida, le dijo que su mensaje a la nación fue parcial e incompleto, porque expuso logros, pero no rezagos ni abordó problemas. De ahí que él intentaría exponer lo que a Calderón le faltó decirle a los mexicanos:
“En economía: ha habido un crecimiento raquítico de sólo 1.7 por ciento anual, durante estos 10 años, donde el Partido Acción Nacional ha gobernado. En este año probablemente la economía crezca al 4 por ciento, fundamentalmente por el jalón que le está dando la economía norteamericana; aún así, su crecimiento será inferior a la caída de 6.5 por ciento que se registró en México el año pasado.
“Las reservas para pagar pensiones del Seguro Social llegarán a cero el año entrante.
“Se han desplomado las reservas petroleras a sólo 11 años, calculándolas a 2.6 millones de barriles por día de producción. La producción petrolera disminuyó en 600 mil barriles diarios en estos cuatro años en este gobierno. Akal, el principal yacimiento de Cantarell bajó su producción, en un año, en 170 mil barriles por día. Se está quemando más del 11 por ciento del gas que se produce. En los últimos cuatro meses el venteo, la quema del gas, se duplicó; estamos perdiendo miles de millones de dólares por este concepto y, en términos de contaminación, recuerdo a ustedes que el venteo de gas es 25 veces más dañino que el CO2. Y esos son datos hasta el día 29 de agosto, dados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos, puestos en internet.
“Pemex está quebrado, pagó el año pasado 130 por ciento de sus utilidades, por eso el equilibrio y salud de las finanzas públicas es artificial, es ficticio. Tiene Pemex un capital negativo, según su propia información, de más de 5 mil 500 millones de dólares. Producimos y exportamos petróleo para pagar las importaciones de comida y manufacturas.
“La banca de desarrollo sufre un desmantelamiento progresivo. Creció el crédito al consumo a costa del financiamiento a la producción e inversión, con préstamos caros y escasos.
“Se están fortaleciendo los monopolios privados, en detrimento de la competencia de los precios y de la calidad que deben ofrecer al consumidor.
“Se pierde cada vez más capital humano, incluyendo personal calificado e incluso empresarios que están saliendo del país.
“Sólo18 millones de mexicanos tienen empleo formal, la tercera parte de la población económicamente activa. En los últimos 10 años, con datos del Seguro Social, sólo se han creado 147 mil empleos por año.
“Se ha fomentado una política social asistencialista, sustentada únicamente en la transferencia de recursos para abatir la pobreza; aún así, en los últimos cuatro años se ha incrementado en 8 millones el número de personas en situación de pobreza.
“En calidad de educación ocupamos el lugar 35 de 37 países que están en la OCDE.
“El Seguro Popular fue una medida que no ha resuelto los problemas, pero sí ha saturado los servicios y la infraestructura del sector salud. No han crecido las camas-hospital, los consultorios y la dotación de medicina, como ha crecido la oferta.
“Se desvirtuaron los programas de apoyo en el campo, concentrándose en los grandes productores.
“Hay cerca de 29 mil muertos por hechos violentos ocurridos en este sexenio. La impunidad sigue siendo el problema principal de la seguridad pública. El 98 por ciento de los delitos denunciados quedan impunes. Hay zonas en el país donde el crimen organizado manda y controla. Hay matanzas masivas en las cárceles, con los indocumentados y, sobre todo, con los ciudadanos mexicanos.
“Este Senado modificó -me permito enfatizarlo- 11 artículos de la Constitución relacionados con seguridad y justicia. Se crearon cuatro nuevas leyes en la materia y se han realizado 37 reformas a leyes secundarias. Ha recibido el gobierno todo el apoyo, tanto del Senado, como de la Cámara de Diputados. Se les hicieron importantes cambios a las iniciativas para impedir violaciones a las garantías individuales. Los recursos autorizados para las instancias federales, crecieron en más de 300 por ciento en cuatro años, 340 por ciento. Por cierto, los recursos para los estados sólo crecieron 35 por ciento.
“No objetamos los propósitos, pero estamos totalmente convencidos que la estrategia y los instrumentos están mal planteados.
“La Presidencia se convirtió en una instancia esencialmente mediática y se está frivolizando la política. El Poder Legislativo es blanco de una estrategia sistemática de crítica y hostigamiento de parte del Ejecutivo.
“En estos años no hay avance. Estoy convencido que hay retroceso. No hay progreso, hay crisis y estancamiento. Y dicho con respeto a la figura presidencial, el Presidente está actuando más como jefe de partido, que como jefe de Gobierno y de Estado.
“El futuro político del país es incierto por el debilitamiento de las instituciones. Hay un ambiente de encono creciente, que dificulta la gobernabilidad y los acuerdos. Nadie puede asegurar quién ganará en el 2012, pero antes de poner la mira en la sucesión hay que pensar y actuar para arreglar los problemas en este año y el año entrante. El país al final de cuentas está, sin duda alguna, por encima de los partidos.
“Hoy, más que nunca, queremos contribuir al avance del país, a que haya seguridad pública, a que haya orden, a que haya empleo, a que la economía crezca con equidad, con justicia. Nuestra crítica es constructiva, no es destructiva, pero nos parece que si queremos avanzar, hay que partir de análisis objetivos de lo que está ocurriendo en el país”, y concluyó.
¿Algo más?