“Mando Único”, ¿Cuánto tiempo más?
¬ Mario San Martí miércoles 2, Mar 2016Consensos y disensos
Mario San Martí
- Gobierno flexibiliza postura; da pie a modelo mixto
- De aprobarse, tardará entre 5 y 8 años implementarse
Pasa el tiempo y el tema del Mando Único policial nomás no avanza. Los legisladores dicen que sí, pero no dicen cuándo; los dirigentes políticos coinciden en su mayoría en que hay aceptación, pero ponen condiciones; los gobernadores unánimemente están a favor de la propuesta; todo el sector político en general conoce el tema, pero a la hora de la toma de decisiones unos están más que echados pa’delante, otros se hacen a un lado como capoteando al toro y otros de plano ni fu ni fa.
Y ante todo este conjunto de indecisiones quienes se afianzan en su terreno son la inseguridad y la delincuencia, situación que de plano la mayoría de la población del territorio nacional ya no aguanta y poco le falta para organizarse para tomar la justicia por su propia mano, lo que sin duda lejos de solucionar el problema lo agravaría, tal como sucedió en su momento con el surgimiento de las llamadas policías comunitarias en Michoacán y Guerrero.
¿Qué esperan? es la pregunta que muchos mexicanos hacen a sus representantes populares en el Congreso de la Unión.
Hace unos días la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, que coordina el priísta César Camacho Quiroz, informó que este órgano colegiado se reunió con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con quien revisaron algunos asuntos de la agenda legislativa, como el Mando Único. Con seguridad, adelantó que en el presente periodo ordinario de sesiones saldrá adelante este tema, iniciativa propuesta por el Ejecutivo federal.
De esa reunión se informó que los diputados conocieron de primera mano la postura del presidente Enrique Peña Nieto sobre su iniciativa, en el sentido de que si hay una policía municipal con voluntad y capacidad para hacer las cosas, puede seguirlo haciendo en un esquema combinado o mixto. En otra palabras, que el gobierno federal ha variado un poco su postura de que todo sea a través del Mando Único.
Sobre el particular, el coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Francisco Martínez Neri, recalcó que la postura gubernamental le parece apropiada, y que es muy importante “que se haga un examen exhaustivo en cada uno de los municipios que preservarían su propia policía para garantizar que el servicio a la población sea efectivo”. Y aclaró que “hay una tendencia a que haya Mando Único en estados como Morelos, Michoacán y Guerrero”.
Al respecto, ante el posicionamiento unánime de los mandatarios estatales de respaldar el Mando Único de Policía en las 32 entidades federativas, en el marco de la 50ª Reunión Ordinaria de la Conago, el presidente Enrique Peña Nieto hizo un respetuoso llamado a los integrantes del Congreso de la Unión para que se debata a la brevedad la iniciativa sobre ese tema, que se encuentra en el Legislativo.
“No significa que tenga que aprobarse en sus términos, pero que se debata ya, porque no podemos permanecer por más tiempo pasivos y a la espera de que pase el tiempo y no se resuelva este tema que, sin duda, dará mayor solidez al Estado mexicano para hacerle frente a lo que es el gran reto de todos: combatir la inseguridad y darle a las familias mexicanas mayor tranquilidad y paz en sus hogares y en las calles de nuestras ciudades”, resaltó.
Recordó que hace más de un año presentó al Congreso una iniciativa para este propósito, “desde entonces a la fecha, no hemos logrado avanzar en la consolidación de este modelo”.
Como se podrá observar, aunque con diferentes visiones sobre el tema, hay interés en el asunto y eso nos hace pensar que muy pronto habrá Mando Único en las policías de gran parte de la República. Ahora sólo falta saber el día y hora exacta para echar a andar la nueva estrategia, porque una cosa es cierta entre más rápido se implemente en esa medida estaremos en posibilidades de encontrar la paz y tranquilidad que tanto deseamos en nuestras calles, colonias, barrios y pueblos, eso es lo que queremos de la decisión que tomen nuestros legisladores.
Al respecto, el diputado Jesús Sesma, coordinador de la bancada Verde Ecologista, dio dos datos que legisladores, cabilderos, asesores legislativos y todos los involucrados en dictaminar la iniciativa presidencial deben tomar en cuenta a la hora de opinar: “El proceso para implementar el Mando Único va a tardar entre 5 y 8 años” y hoy en día “400 municipios no tienen policía propia”. De ahí, la urgencia de un debate legislativo sobre el tema, de ahí la urgencia de gobiernos municipales por contar con un instrumento en materia de seguridad con tales características.
Ojalá que el llamado presidencial no quede en un mero llamado, como los que se hacen para ir a misa, van sólo los que quieren.
No, el tema no es de querer, es un compromiso que los legisladores nos siguen debiendo en materia de seguridad y si no es ese modelo, que sea otro, pero urge que ya hagan algo al respecto. Son tiempos de acciones y soluciones, y no de politiquerías, porque de disensos ya estuvo suave, lo que ahora esperamos son consensos, ustedes tienen la última palabra, no nos sigan quedando mal en este tema. ¿Cuánto tiempo más?