México, socio estratégico
Luis Muñoz miércoles 2, Mar 2016Segunda vuelta
Luis Muñoz
Legisladores de México y Alemania sostuvieron reuniones para abordar temas de interés común en el campo comercial, legislativo, educativo, científico, migratorio, tecnológico y económico.
Durante el encuentro, el diputado Víctor Manuel Giorgama Jiménez, se pronunció por una revisión integral del acuerdo macro de las relaciones entre México y la Unión Europea, donde la nación germana tiene una voz importante. Esto, según dijo: “para aprovechar cabalmente la potencialidad de nuestro país y Alemania”.
Por cierto, señaló que en la última reunión con la Unión Europea se manifestó el interés de entrar de lleno a la revisión de este acuerdo, pues circunstancias y coyunturas internacionales han cambiado, así como la situación de cada uno, desde su firma a finales de la década de 1990.
En tal sentido, Giorgama Jiménez propuso realizar la primera reunión interparlamentaria México-Alemania, en la Cámara de Diputados, ya que próximamente se llevará a cabo el Año Dual México-Alemania, con actividades académicas, culturales, educativas y artísticas.
Por otra parte, subrayó que la diplomacia parlamentaria permitirá estrechar los vínculos de amistad con otros países y conocer las experiencias exitosas que les han permitido conducir sus destinos.
El pleno de la Cámara baja informó que analizará la integración de 100 grupos de amistad parlamentaria, con los cuales se trabajará en esta legislatura.
La diputada Arlette Ivette Muñoz Cervantes, de Acción Nacional, presidenta del Grupo de Amistad México-Alemania, se pronunció por mantener un diálogo constructivo para impulsar las relaciones de México con el mundo, por la importancia de estos vínculos en la elaboración de una realidad próspera y en paz.
A su vez, el embajador de Alemania en México, Viktor Elbling, resaltó el gran interés que se tiene en México, ya que es un socio estratégico para su nación, por lo que se pronunció por fortalecer los lazos económicos y comerciales entre ambos.
LOS DERECHOS HUMANOS EN LA CONSTITUCIÓN
Para los estudiosos del tema, la Constitución Política de la Ciudad de México deberá resguardar los derechos humanos de los capitalinos, consideraron diputados y académicos expertos.
El diputado Ángel Antonio Hernández de la Piedra dijo que la Constitución, la cual tendrá que estar lista para el 2017, deberá integrar diversas ideologías y proyectos de ciudad, donde el eje rector sean los derechos humanos de los ciudadanos.
Expresó que la creación de este documento ofrecerá la oportunidad de concebir una nueva forma de hacer política, administrar los espacios públicos en beneficio de los habitantes y establecer mecanismos más efectivos de participación ciudadana en la toma de decisiones.
Durante el foro “La participación ciudadana en la Asamblea Constituyente de la CDMX”, en San Lázaro, Hernández de la Piedra precisó que el foro tiene la finalidad de responder cuestionamientos respecto a si en verdad se logrará la libertad y autogestión para la ciudad; además, sobre la legitimación de la Asamblea Constituyente y la participación de los ciudadanos, tanto en el proceso de reforma como en su implementación.
Mientras tanto, el diputado Virgilio Caballero, también de Morena, indicó que la Constitución Política de la CDMX debe partir de un mínimo de reformas que impulsen el respeto, la promoción y el resguardo de los derechos humanos y libertades democráticas.
“Estamos frente a una oportunidad histórica para avanzar a un nuevo sistema constitucional”.
Para el secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Vidal Llerenas Morales, actualmente hay un problema de fiscalidad que no está resuelto, por lo que deberá tratarse en la redacción de esta Constitución Política.
En su participación, el senador Alejandro Encinas Rodríguez, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, mencionó que para evitar que se reste legitimidad a la Asamblea Constituyente, es necesario que ésta realice una consulta en torno a la elaboración del proyecto de la nueva Carta Magna de la ciudad, para que la sociedad opine y participe y se convierta en una movilización cívica.
La designación del Ejecutivo y el jefe de gobierno no puede estar conformada por su círculo cercano, sino por mujeres y hombres que representen a las causas sociales y, con ello, cumplir con el principio de paridad, subrayó el senador.