Juicio político vs Javier Duarte y desafuero para «chapodiputada»
Roberto Vizcaíno miércoles 2, Mar 2016Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- El trámite a todos estos asuntos podría darse a partir de que se integre la subcomisión respectiva
- Ya ningún priísta metió las manos por Javier Duarte de Ochoa
- En el Senado se aprobó un exhorto para indagar el uso de recursos por parte del gobernador Rafael Moreno Valle
La maquinaria camina rápido y en la Cámara de Diputados ya se instaló la subcomisión que deberá tramitar la petición de Juicio Político contra el gobernador de Veracruz Javier Duarte y para el desafuero de la diputada local sinaloense Lucero Sánchez.
Al dar a conocer lo anterior, el vocero y vicecoordinador de la bancada del PRI, el yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín, indicó que en el caso del desafuero de la llamada “chapodiputada”, el trámite lo hace la Cámara de Diputados federal y no el Congreso de Sinaloa, porque la petición presentada ayer a las 13:00 horas por la PGR en San Lázaro contiene dos delitos federales: falsificación de la credencial de elector y vinculación con delincuencia organizada.
En el caso del Juicio Político contra el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, interpuesto por la bancada del PAN, tiene que ver con un amplio paquete de ilícitos, desde desviación de fondos y recursos públicos, hasta descomposición social y política e ingobernabilidad en ese estado.
Al mismo tiempo el grupo de Morena interpuso otra petición de Juicio Político, este contra el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, por daños graves a la paraestatal.
La Comisión de Procedencia, integrada por miembros de las comisiones de Gobernación y la de Justicia deberá quedar integrada entre el 14 y 19 de este mes a fin de que decida los tiempos y los procedimientos que deberán seguir los tres casos.
“La intención es desahogar lo antes posible la solicitud de la Procuraduría General de la República… se trata de un expediente totalmente completado”, precisó Ramírez Marín respecto de la solicitud de desafuero contra la diputada sinaloense Lucero Sánchez.
Dijo estar seguro de que los diputados de todas las bancadas “tendremos consenso de que este asunto tenga prioridad con respecto a cualquier otro”.
Y luego vendrán los otros, los de Javier Duarte y Emilio Lozoya.
Ups!!!
¡SÍ CÓMO NO!
Por cierto, hablando de la petición de Juicio Político contra el gobernador Javier Duarte, entre pasillos los diputados y periodistas bromearon ayer con la presentación del domingo del gobernador rodeado de su familia, para mostrar una supuesta faceta humana del político más cuestionado en este momento en México.
Entre veracruzanos se habló de la supuesta charla que habrían tenido (según los diputados amigos y dependientes del gobernador), que de acuerdo a los cercanos a Duarte ocurrió hace unos días entre él y el presidente Enrique Peña Nieto en la que el mandatario federal supuestamente le dijo, palabras más o menos:
“Ni te preocupes Javier… ¡TU TE QUEDAS HASTA EL FINAL DE TU MANDATO!… eso no está a discusión”.
Los diputados y periodistas, sonreían…
¿Te imaginas diciéndole Peña tal cosa a Duarte?, dijo con franca carcajada uno al otro… quien contestó: lo cierto es que Peña no sabe qué consulado darle a Duarte, no hay uno tan lejos que le agrade… quizá el de la Luna… pero el de la parte oscura para que nadie lo vuelva a ver nunca… (más risas y carcajadas)…
BUENA SERIE
Por cierto, entre los extraordinarios de ayer en San Lázaro estuvo el comentario hecho por el diputado priísta Jorge Carlos Ramírez Marín al popular programa de Netflix House of Cards…
“Me gustó, vi la primera y segunda temporadas, me mantuvo expectante hasta el último momento… pero ya no la he visto”.
¿Cercano a la realidad?
“No, es demasiada ficción. Muy interesante, pero está totalmente apartado de la realidad…
“En su contenido, en su fondo, la política sí podría llegar a ser así, una serie de componendas, traiciones, etcétera, pero la verdad es que si todo lo que plantea el programa fuera cierto, por supuesto ya el mundo sería inhabitable”, indicó.
Diputado: ¿Quien el Frank Underwood mexicano? “No existe nadie que pudiera llenar ese personaje”. BONITA FAMILIA.
Ya metido en el tema, el yucateco fue interrogado por los reporteros sobre el pejegate abierto entre los hermanos Arturo y Andrés Manuel López Obrador a partir de que el primero habló bien y consideró que el candidato del PRI en Veracruz, Héctor Yunes es el mejor prospecto para ese dolido y saqueado estado. A partir de ese pronunciamiento, AMLO usó redes sociales para lanzarse contra su hermano al que calificó de corrupto y traidor. “Somos familia… pero él está por conveniencia del lado de los corruptos”, publicó en Facebook. No contento con eso, arremetió de nuevo: “Por su honestidad, la única opción para ese sufrido pueblo y saqueada entidad es Cuitláhuac García Jiménez, el candidato de Morena”, en un intento de descalificar lo que había dicho su hermano.
De gira por Villahermosa, López Obrador subrayó: “los traidores existen hasta en la familia”. Al abordar el caso, Ramírez Marín consideró: “Me parece un caso extraordinario de amor filial, yo creo se llevan muy bien esos dos hermanos. “Lo demás francamente no tengo palabras para comentar las salidas que a veces toma el pensamiento del licenciado López Obrador… en este caso es contra su familia, pero en cualquier otro puede ser contra la mía, así que mejor sea contra la suya”.
EXIGEN A MORENO VALLE. Ayer también, en el Senado de la República se exigió al gobernador Rafael Moreno Valle a que abra el fideicomiso celebrado en 2012 entre su gobierno y la empresa Evercore Casa de Bolsa y los contratos firmados con esa empresa. Los senadores pidieron al Secretario de Hacienda Luis Videgaray informe además sobre la deuda real contraída por Moreno Valle, incluidos los fideicomisos, proyectos de prestación de servicios o cualquier otro concepto que pueda ser considerado como deuda pública. Al presentar el punto de acuerdo, que fue aprobado de urgente resolución, la senadora Martha Tagle Martínez explicó que el objetivo de dicho fideicomiso es la administración de los recursos provenientes del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), los cuales se usarán para el pago a proveedores y contratistas del estado de Puebla.
Lo alarmante es que el poder entregado por Moreno Valle a Evercore tiene tales alcances, se indicó, que esta empresa operará los recursos del gobierno por concepto del ISN como garantía para el pago de los Proyectos para la Prestación de Servicios durante los siguientes 50 años. Los senadores indicaron que Moreno Valle, virtual precandidato del PAN a la presidencia para la elección de 2018, quiere mantener esta información bajo reserva a través de leyes estatales.
vizcainoa@gmail.com
www.endirecto.com.mx
@_RVizcaino
facebook.com/rvizcainoa