Premio Roche de Periodismo en Salud
Elsa Rodríguez Osorio, Salud miércoles 2, Mar 2016Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Primer trasplante cruzado de riñón con donadores vivos
- Permiso de la DEA para la importación de cannabidiol para uso medicinal
Premio Roche de Periodismo en Salud es una iniciativa del laboratorio, con la Secretaría Técnica de la Fundación Gabriel García Márquez, para el Nuevo Periodismo Iberoamericano que busca reconocer la excelencia y estimular la cobertura periodística de calidad sobre los temas de salud en Latinoamérica.
Las inscripciones están abiertas hasta el 10 de abril de 2016 y podrán participar los periodistas nacidos o nacionalizados en países de América Latina.
El concurso tiene 4 categorías que se alternan cada año. Este año toca a Radio e Internet y en 2017 será prensa escrita, televisión y video.
Los trabajos deberán tocar los siguientes temas: Innovación en cuidados de salud; biotecnología en salud; accesos a tratamientos de salud; investigación y desarrollo en temas de salud; regulación y políticas públicas de salud y oncología. Participarán trabajos en español o portugués, publicados o emitidos del 1 de enero al 31 de diciembre de 2015. Los participantes deberán inscribirse a través del sitio web www.premiorochedeperiodismo.com.
*****
El Hospital Juárez de México llevó a cabo el primer trasplante cruzado de riñón con donadores vivos no consanguíneos, en beneficio de dos pacientes con insuficiencia renal crónica, que ponía en serio riesgo sus vidas.
Este tipo de trasplantes es una novedosa alternativa para el Sistema Nacional de Salud, ya que permite reducir tiempos de espera para realizarlo, y además garantiza el mejor donador para el mejor receptor. En el 2014 el Congreso de la Unión aprobó las reformas a la Ley General de Salud que en la actualidad permiten que un donador vivo pueda ofrecer algún órgano a otra persona, sin necesidad de que sean parientes directos.
El trasplante cruzado involucró a cuatro personas, ya que los dos donantes que habían ofrecido uno de sus riñones, eran incompatibles con sus respectivos pacientes.
Por este motivo se buscó a quienes fueran viables entre los demás casos que se atienden en la unidad de trasplantes del Hospital Juárez de México. Así se estableció una ruta crítica que terminó como casos de éxito para los pacientes Gonzalo Aranda Flores, de 64 años de edad, del estado de Morelos, dedicado al comercio, y Alejandro Camacho Duque, de 45 años de edad, de Guerrero, operador de maquinaria pesada en la construcción de carreteras.
Con actitud solidaria que es ejemplo de la cultura de la donación de órganos en el país, la señora Salomé Peña Flores y José Pineda Palacios ofrecieron, respectivamente, uno de sus riñones a sus amigos Gonzalo y Alejandro.
Sin embargo, por problemas de incompatibilidad finalmente intercambiaron de receptor programado, y dieron calidad de vida a otra persona.
El pasado 19 de enero, el trasplante cruzado de riñón se llevó a cabo simultáneamente en cuatro salas de cirugía, con la participación de tres cirujanos, dos anestesiólogos y tres enfermeras en cada una. En total, en el área de quirófanos participaron 32 especialistas, encabezados por el doctor Andrés Bazán Borges, Jefe del Programa de Trasplantes del Hospital Juárez de México, y el procedimiento quirúrgico duró cinco horas.
Luego de una corta estancia en el hospital, los pacientes fueron dados de alta y actualmente se recuperan en sus domicilios,
****
Medical Marijuana Inc. la primer empresa pública en impulsar el mercado de cannabis medicinal, anunció la autorización que su subsidiaria, KannaLife Sciences, Inc., recibió por parte de la DEA, el permiso para la importación a los Estados Unidos, una gran cantidad de cannabidiol puro y con grado farmacéutico, utilizado en un estudio que permitirá el desarrollo de una fórmula, para el tratamiento de padecimientos neurogenerativos, pues por sus características de estabilidad, será aprovechada en un estudio pre- clínico que actualmente realiza la compañía para demostrar la seguridad y eficacia que tiene el cannabidiol en el tratamiento de enfermedades como: encefalopatía traumática crónica y encefalopatía hepática. La autorización de la DEA se suma al trabajo realizado por las empresas subsidiarias para el desarrollo de investigaciones clínicas que permiten comprobar la eficiencia que tiene el uso de cannabidiol como neuro-protector y antioxidante, así como sus ventajas en el tratamiento de diversos padecimientos.