ISSEMyM gradúa al año a 200 médicos residentes
Estado de México miércoles 2, Mar 2016- Es una de las plataformas educativas más importantes a nivel nacional
Toluca, Estado de México.- Anualmente, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) gradúa en promedio 200 médicos residentes de 23 diferentes especialidades y subespecialidades; lo que convierte a la institución en una de las plataformas educativas más importantes a nivel nacional.
Guillermo Victal Vázquez, director de Educación e Investigación en Salud, mencionó que en este último ciclo se graduaron más de 190 residentes en cinco de las unidades médicas más importantes de la dependencia: el Centro Oncológico Estatal, el Hospital Materno Infantil, el Hospital Regional Tlalnepantla, así como de los Centros Médicos de Toluca y Ecatepec.
Con ello –indicó– se fortalecen las áreas de cirugía general, anestesiología, medicina interna, pediatría, ginecología, obstetricia, otorrinolaringología, urología, medicina de urgencia, radiología, traumatología, ortopedia, cirugía de columna y articular, por mencionar algunas.
Puntualizó que actualmente el ISSEMyM cuenta con 612 residentes repartidos en estas sedes, denominadas Hospitales Escuela, las cuales cuentan con la infraestructura y capacidad necesaria para brindar atención a los derechohabientes y al mismo tiempo formar futuros especialistas, quienes combinan la teoría con la práctica asistencial bajo la guía y la supervisión de médicos titulares.
Victal Vázquez recordó que los residentes son médicos cirujanos que ya concluyeron la carrera y cuentan con cédula profesional para realizar sus funciones; ellos presentan el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) y al aprobarlo solicitan al Instituto (ISSEMyM) espacios para formación de alta especialidad.
“Todos y cada uno de los residentes también están obligados a brindar la mejor atención, con calidad y calidez para los derechohabientes y sus familiares. Una vez concluido su programa de capacitación, son avalados por la Universidad Autónoma del Estado de México o por la Universidad Nacional Autónoma de México, certificando que cuentan con los conocimientos y la pericia de un especialista, y por ende, pueden ejercer en beneficio de los pacientes”.