Policía confiesa masacre de jóvenes en Veracruz
Seguridad miércoles 2, Mar 2016- Caso Tierra Blanca: descartan carpetazo
El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, consideró que con la declaración del octavo policía detenido en el caso de los cinco jóvenes levantados y asesinados en Tierra Blanca, Veracruz, comienza a perfilarse el esclarecimiento del caso.
El funcionario se reunió en Veracruz con los familiares de los cinco jóvenes, a quienes les proporcionó detalles acerca de la declaración del octavo policía que prácticamente es la pieza clave para el esclarecimiento del crimen colectivo, en razón de que este elemento de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, vincula información técnica que se está reconfirmando, pues en este momento un grupo pericial tiene tomado el rancho “El Limón” de Tlalixcoyan, Veracruz.
El octavo policía se llama Rubén Pérez Andrade y estuvo presente, primero cuando el comando policial penetrado por el crimen organizado detuvo a los jóvenes “por sospechosos”, luego en su traslado a un sitio oculto para eludir las cámaras de vigilancia; luego en el tercer interrogatorio a los muchachos y después los acompañó en su traslado al rancho “El Limón”, donde vuelven a interrogarlos, los privan de la vida y proceden a la desaparición de sus cuerpos.
Este octavo detenido había sido llamado a declarar en la primera tanda, pero no hubo elementos con los cuales se le vinculara directamente con los hechos.
Sin embargo, los servicios periciales encontraron elementos técnicos que lo vincularon cuando se dio un segundo interrogatorio, pues hubo información irrefutable y se pensó en un tercer interrogatorio para saber el por qué de su participación.
Fue cuando el agente empezó a declarar que los cinco jóvenes fueron quemados, molidos y los pocos restos tirados al río para no dejar evidencias.
Roberto Campa Cifrián explicó todo esto (con detalles) a los familiares de los jóvenes José Benítez de la O, Mario Arturo Orozco Sánchez, Alfredo González Díaz, Bernardo Benítez Arróniz y Susana Ortega.
A ellos les manifestó que el policía Pérez Andrade es el primero de los detenidos que habla sobre lo qué pasó, lo que vino a confirmar información técnica, videos, huellas, referencias, teléfonos y toda una vinculación con los otros siete detenidos.
En el rancho “El Limón” fueron localizados no sólo restos de los cinco jóvenes, sino de otras personas y por eso siguen trabajando ahí los servicios periciales y que más adelante se darán a conocer los resultados de otros desaparecidos en Veracruz.
Regresando al inicio, los jóvenes fueron levantados “por sospechosos”, pues para los policías, traían placas del Distrito Federal y por vía de mientras, había que interrogarlos.
Uno de los padres confirmó toda la información que les dieron, no sólo Campa Cifrián, sino el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo. Ambos funcionarios explicaron a los padres que por respeto a ellos mismos no se difundirán detalles, sobre todo por la manera den que fueron encontrados los restos, pues no sólo los mataron, los quemaron y las cenizas las esparcieron en el río.
Se informó a los padres que ya se amplió el rango de búsqueda en el rancho y se trabaja en el laboratorio para ofrecer información sobre el ADN de los restos en ocho días.
El mismo octavo policía declaró que sus compañeros son policías estatales y que entregaron a los cinco jóvenes al grupo criminal de Jalisco Nueva Generación.
Descartan carpetazo a caso Tierra Blanca
Por su parte, el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, afirmó que con la confesión de un policía sobre el homicidio de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, en enero pasado, no se dará carpetazo al caso.
Galindo rechazó que la versión del homicidio y calcinación de los cinco jóvenes se convierta en una verdad histórica, similar a la emitida por la Procuraduría General de la República en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa de0saparecidos en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
“Lo que hicimos fue presentar el testimonio del último detenido de manera literal que no constituye todavía algo definitivo, es sólo un avance muy importante que debía ser conocido por los padres de familia”, señaló.
Luego de su participación en la entrega de Reconocimientos “100% Capacitados” que realizó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Galindo explicó que las declaraciones del octavo policía estatal de Veracruz detenido por la desaparición de los cinco jóvenes deben relacionarse con las demás pruebas.
“Hay todavía una serie de cosas que hay que confirmar, que lo estamos haciendo y que, por tanto, la investigación está en curso”, expuso.
“Faltan nuevas líneas de investigación que se derivaron a partir de ese testimonio, falta concluir algunas periciales respecto del tema genético y otras tantas que siguen en curso”.
Galindo informó que la búsqueda de los jóvenes desaparecidos continúa en coordinación con la Fiscalía General de Veracruz.
“Lo que se ha encontrado ya fue informado a los familiares, que fueron los restos en forma de hueso de uno y dos manchas hemáticas (sangre) de otro, es lo único que se ha localizado, de todos los restos que se les han podido hacer pruebas, no a todos se ha podido hacer, en sólo dos casos es lo que se ha comunicado”.