Readaptación social, un mito
¬ Augusto Corro martes 1, Mar 2016Punto por punto
Augusto Corro
Sobrepoblación, corrupción, el control de grupos y la ausencia de ley imposibilitan la readaptación social en las cárceles mexicanas.
La meta de regenerar la conducta de los internos para reingresarlos en la sociedad cada vez se hace más difícil.
A lo anterior debe señalarse la falta de orden en la convivencia que nada distingue de un sentenciado a un procesado. O un criminal de alguien que robó algo para comer.
La sobrepoblación de reos lleva a un trato violento en la lucha para conseguir, desde espacios para dormir, hasta comida, etc.
De ahí que las riñas por el control de los centros de readaptación sean colectivas y cruentas. Por ejemplo, en el 2014 se registraron mil 471 peleas.
En 2015, ocurrieron mil 378 hechos violentos nada más en los 372 penales estatales y municipales.
En lo que va de este año el pleito más sangriento se registró en Topo Chico, Nuevo León, con la muerte de 49 internos. Esta mortandad hizo centrar la atención en lo que ocurre en los penales.
Las autoridades sólo reconfirmaron las causas que tienen a los penales en condiciones de infierno. ¿Qué hacer?
Como se trata de una tarea titánica, por el momento es empezar a aplicar la ley en el interior de las cárceles, para que vuelva el orden.
Claro, la solución del problema no será de la noche a la mañana; sin embargo, es urgente evitar acciones violentas y sus terribles consecuencias.
En fin, las autoridades responsables del sistema penitenciario deberán redoblar esfuerzos para cumplir con su objetivo primordial: la readaptación social.
Ya basta de las prisiones se vean como universidades del crimen.
POR PURA CURIOSIDAD
La semana pasada fue detenido el presunto narcomenudista Jorge Emilio Esquivel Muñoz “El Yorch”.
El mencionado sujeto, según los captores, tenía en su poder 50 envoltorios de cocaína en piedra, 26 pastillas sicotrópicas y una bolsa de mariguana en greña, con un peso aproximado de 300 gramos.
Podría tratarse de una historia más de nota roja.
No es así. “El Yorch” formaba parte del grupo Okupa Che, que mantiene ocupado, desde hace 14 años, el auditorio Justo Sierra de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de México (UNAM).
Los militantes del citado grupo, identificados como anarquistas, en cuanto supieron de la detención del proveedor de droga, inmediatamente efectuaron actos vandálicos para exigir la liberación del narco.
No lograron su cometido. “El Yorch” fue enviado a una cárcel federal en Hermosillo, Sonora.
Con la detención del mencionado sujeto, se aclaró que no es estudiante, ni trabajador universitario, pero sí lidercillo de los ocupantes del auditorio Justo Sierra, ese lugar que sirve de escondite a malhechores.
¿Y no es posible que las autoridades recuperen ese lugar para reintegrarlo al espacio universitario? ¿Alguien tiene la respuesta?
EL “PERISCOPE”
Cuando hablamos de “Periscope” nos referimos a una transmisión de video y audio en tiempo real.
Es decir, que como espectador ves y oyes lo que ocurre en vivo en determinado lugar y distancia. Te conviertes en testigo ocular del hecho.
Se trata de un avance tecnológico muy importante en la comunicación. Quienes saben utilizar ese medio lo encuentran muy útil y práctico.
En esta condición se encuentran las autoridades delegaciones de Miguel Hidalgo, encabezadas por Xóchitl Gálvez. La delegada panista y su equipo de trabajo, encabezado por el City Mánager, Arne aus den Ruthen, optaron por usar el “Periscope”, para evidenciar las arbitrariedades de los funcionarios abusivos y de gente prepotente que viola la ley.
Así, Arne procedió a recorrer algunas calles de Polanco y de Las Lomas de Chapultepec en busca de abusivos y prepotentes.
No tardó mucho en encontrar un sinnúmero de automóviles estacionados sobre las banquetas. Inmediatamente envió la información, no sin correr el riesgo de amenazas por parte de los abusivos.
En uno de esos casos, el City Mánager fue agredido por el guarura de un empresario. El violento guardaespaldas fue detenido y enviado a la cárcel.
Como esa positiva acción de las autoridades delegacionales pisa muchos callos, no faltó quien saltara para exigir una reglamentación porque se sienta molesta porque supuestamente el “Periscope” atenta contra los derechos humanos. Vaya, vaya.
La delegada panista Xóchitl es una mujer valiente, empeñada en avanzar hacia su meta, sin importarle los obstáculos. Ojalá y así siga. Afortunadamente, tiene el apoyo de una gran mayoría para poner orden en esas colonias, donde son comunes los abusos de gente acostumbrada a burlarse de las leyes.