Ajustes en Pemex
Luis Muñoz martes 1, Mar 2016Segunda vuelta
Luis Muñoz
Frente a la caída en los precios del crudo, todas las empresas petroleras del mundo han tenido que hacer ajustes en su operación; en el caso de México, el corporativo y en todas las empresas subsidiarias de Pemex se han realizado ajustes de acuerdo con el plan aprobado por el Consejo de Administración.
La paraestatal informó que las acciones emprendidas servirán para atender el problema de liquidez y fortalecer la solvencia a mediano y largo plazo de Pemex; la caída en los precios plantea serios problemas de liquidez a la empresa, que demanda un ajuste en los ingresos de 100 mil millones de pesos para cumplir con la meta financiera.
La Ley de Ingresos para 2016 contemplaba un precio
por barril de petróleo de 50 dólares y, en la actualidad, el precio promedio esperado para este año es de 25 dólares por barril.
Para hacer frente la situación, se diseñó un programa de ajuste que tuviera como prioridad no afectar la viabilidad de la empresa en el largo plazo, con los siguientes criterios: preservar la seguridad del personal y mantener la integridad de las instalaciones de la empresa; utilizar al máximo los nuevos instrumentos y figuras que permite la Reforma energética para atraer inversiones; hacer frente a los compromisos laborales y financieros de la empresa, y mantener, en la medida de lo posible, la plataforma de producción de hidrocarburos de este año, estabilizando los niveles de producción en el mediano y largo plazo.
CRISTINA DIAZ, ¿CON CAUTELA?
Después del tropiezo que sufrió en la pasada elección interna del PRI para definir a su abanderado a la gubernatura de Nuevo León, que finalmente ganó Ivonne Liliana Álvarez García, que a su vez, perdió ante el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, la senadora Cristina Díaz Salazar sabe que sus “bonos” sufrieron una sensible baja y que, por ahora, lo mejor sería no precipitarse.
Los sabios dicen que quien ha logrado amalgamar experiencia y disciplina sabe cuándo dar el siguiente paso o cuándo esperar a que “soplen mejores vientos”.
Hoy doña Cristina parece estar ante dos posibilidades: mantenerse como senadora y dirigente de la CNOP, en cuyo sector está el “músculo” político del PRI que sale a las calles a trabajar por las causas ciudadanas para ganar los comicios, o declararse lista para “lo que venga”.
El temple que ha mostrado la senadora Díaz Salazar para superar los momentos difíciles, son una clara muestra de que desde su trinchera le es útil a su partido. ¿O no?
PROMESAS INCUMPLIDAS
La comparecencia del delegado en Gustavo A. Madero, la semana pasada, no fue precisamente un “día de campo”, pero llevó su “porra” a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para hacerle menos amargo el momento.
Víctor Hugo Lobo se defendió como pudo de los señalamientos que le hizo el diputado Paulo César Martínez, quien lo cuestionó sobre los altos niveles de inseguridad que hay en el fraccionamiento Villa de Aragón, que colinda con el Estado de México, sino también en las colonias Gabriel Hernández, Nueva Atzacoalco, San Felipe de Jesús. El delegado prometió atender este problema, pero todo quedó en “promesas de campaña”, subrayó el asambleísta.
LA VOZ DEL PUEBLO A LA CONSTITUCION
Para garantizar un Parlamento de la Juventud abierto, ciudadano y plural, que lleve la voz de este sector de la población a la Constitución de la ciudad de México, ayer se presentó a los especialistas que conformarán el Consejo Calificador que elegirá las 66 mejores propuestas.
El diputado Víctor Hugo Romo dijo que redactar un documento de esa trascendencia equivale a sacar una radiografía de la sociedad, por lo que, para darle un perfil, los elementos y peso a la opinión de las y los jóvenes es necesario eliminar viejas prácticas e impulsar su visión moderna.