Peña reclama al Congreso: ¡saquen ya el Mando Único Policial!
Roberto Vizcaíno martes 1, Mar 2016Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Indicó que tienen en sus manos la posibilidad de llevar seguridad y paz a las familias mexicanas
- El otro reto es el de aplicar el Sistema de Justicia Penal Acusatorio y faltan estados por concluir
A más de un año de haberlo propuesto como una solución vital para combatir al crimen organizado y sus consecuencias en el país y así garantizar seguridad para los mexicanos y sus familias y paz para el país, el Congreso (Diputados y Senadores), dijo el presidente Peña Nieto, mantiene congelado y sin avance alguno la implementación del Mando Único Policial en los 32 estados de la República.
Apoyado por todos los gobernadores que por primera vez acuden sin faltar ninguno a un encuentro de la Conago, el presidente Peña Nieto dijo a senadores y diputados:
“Hago el llamado respetuoso al Congreso para que puedan avanzar en este proyecto… No quiere decir que tenga que aprobarse en sus términos… pero es necesario que se debata ya… no podemos permanecer por más tiempo pasivos y a la espera de que no se resuelva”, indicó frente a todos los gobernadores reunidos por 50 ocasión en el seno de la Conago.
Les recordó a los legisladores que el fin de este mecanismo busca “darle mayor solidez al Estado mexicano para enfrentar el gran reto de todos: combatir la inseguridad y darle a las familias mexicanas mayor tranquilidad y paz en sus hogares y en las calles de nuestras ciudades”.
Pese a los objetivos claros y a haberse presentado el proyecto desde hace más de un año al Congreso, “no hemos logrado avanzar en la consolidación de este modelo”.
Eso ha ocurrido a pesar del apoyo y aprobación de los gobernadores para establecerlo.
“Hoy hay más de mil 800 corporaciones policiacas, sin suficiente capacitación, preparación, equipamiento… al menos no para enfrentar al crimen organizado ni a las organizaciones delictivas que actúan hoy en forma mucho más sofisticada, y que tienen mayores capacidades financieras y de equiparse”, les recordó Peña Nieto.
Frente a este reto, dijo, el Estado mexicano tiene que hacer lo propio y superar esas capacidades.
“Por eso, la iniciativa de consolidar 32 cuerpos o corporaciones policiacas mejor capacitadas, preparadas, organizadas, articuladas que realmente le den mayor robustez a la capacidad que tiene el Estado mexicano”.
JUSTICIA PENAL EL OTRO RETO
Reunidos en Toluca, Peña Nieto aprovechó para advertir que el otro gran tema inacabado es el de la justicia penal.
Explicó que la aplicación de esta justicia ha sido ya un proceso largo… “ha sido una reforma que rompió con un antiguo paradigma de cómo administrar la justicia penal en nuestro país, dar fin a un modelo de más de 100 años, para hacerla más expedita, más transparente, más abierta.
“Este modelo de justicia penal acusatorio quedó enmarcado en nuestra Constitución y otorgó un periodo de gracia, un periodo para instrumentarse, de ocho años, tiempo que se agota ya, en junio de este año.
“Para entonces, en todas las entidades federativas y en el ámbito Federal éste será el sistema que se esté aplicando.
“A la fecha, 74 por ciento de la población ya tiene acceso a este sistema: 22 entidades federativas, en ellas ya opera de manera efectiva. Pero nos falta acelerar el paso”, les dijo.
Por lo demás les reiteró su disposición para formar un frente común con los distintos gobiernos locales, ante los distintos retos, desafíos y problemas que hay, de forma diferenciada, en las distintas entidades y regiones de nuestro país.
“Que sin hacer distingos al origen partidario de cada gobierno, siempre resuelto a sumarse, a cerrar filas y a mostrar y a acreditar disposición para trabajar unidos, repito, y en frente común ante los distintos retos y ante las distintas problemáticas que vive nuestro país”.
NEMER A PROFECO
En lo que no pocos consideraron un movimiento para colocar a sus prospectos para el Estado de México, el presidente Enrique Peña Nieto designó ayer al mexiquense Ernesto Nemer Álvarez, como el su cuarto Procurador Federal del Consumidor.
Nemer Álvarez, licenciado en Derecho, llega para ocupar el cargo que dejó Lorena Martínez a fin de ir a competir por el PRI por la gubernatura de Aguascalientes.
Hasta ayer el mexiquense ocupaba el cargo de Subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Desarrollo Social.
Durante el gobierno de Peña Nieto en el Estado de México Nemer fue Secretario de Administración, Secretario de Desarrollo Social y Secretario General de Gobierno.
Su carrera política incluye un paso por la Cámara de Diputados mexiquense donde ocupó la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Estado de México.
Su encargo es el de fortalecer desde la Profeco, la promoción y protección de los derechos de los consumidores, así como procurar la equidad, certeza y seguridad jurídica en las relaciones entre consumidores y proveedores de bienes y servicios.
BAJO PROTECCIÓN
Durante 2015, un total de 13 millones 583 mil 757 hogares en el país, que representan el 41.8 por ciento del total, tomaron alguna medida de protección para evitar ser blanco de la delincuencia.
El dato está en la última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, el ENVIPE, coordinada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el INEGI.
“Estas cifras reflejan la gran inquietud de la población a lo largo del país por proteger lo que más valoran: su familia. Sobre todo si se toma en cuenta que este mismo estudio reveló que dos millones 533 mil 502 hogares, el 7.8 por ciento del total de 32 millones 505 mil 399 registrados en el país, fueron víctimas de algún acto vandálico o ilícito.
“Algunas medidas de protección contra la delincuencia que tomó la gente en sus hogares fueron, por orden de importancia: instalar alarmas, contratar vigilancia privada en la calle o colonia, contratar seguros, adquirir armas de fuego, cambiarse de vivienda o lugar de residencia y otras precauciones”, indicaron.
En cuanto al uso de alarmas, que es la medida a la que más gente recurrió en 2015, dijo el experto, Roberto Rivera, Director de Relaciones Institucionales en ADT-Tyco, informó que las alarmas, de cualquier tipo, ofrecen a las personas estar al tanto de cualquier emergencia y poder actuar en consecuencia y si además están conectadas a un sistema de video-vigilancia integral y a una empresa de monitoreo, contarán, en el momento que lo requieran, con la ayuda profesional inmediata, lo que permitirá brindar seguridad a su familia y pertenencias.
Rivera recomienda recurrir a sistemas integrales de seguridad con una alarma anti-intrusión y servicio de monitoreo que garantice la protección de sus habitantes las 24 horas del día y los siete días de la semana, todo el año.
Existen en el mercado muchos tipos de equipos de seguridad, alarmas y modernas tecnologías, pero es recomendable acudir en estos casos a profesionales que ofrezcan soluciones de protección y seguridad para la familia y hogar, de modo que su tranquilidad no se vea comprometida, señaló.
vizcainoa@gmail.com
www.endirecto.com.mx
@_RVizcaino
facebook.com/rvizcainoa