Senador Ávila Ruiz: ambición de poder, estilo yucateco
Víctor Sánchez Baños lunes 29, Feb 2016Poder y dinero
Víctor Sánchez Baños
El día precedente enseña el día que sigue.
Píndaro (521 AC-441 AC) Poeta griego
El senador Daniel Ávila Ruiz, miembro de la Comisión de Relaciones Internacionales del Senado de la República, de cazador, ahora está en la mira de cazadores. En su camino por tratar de tener la candidatura de su partido, Acción Nacional a la gubernatura de su estado -Yucatán- aplasta a quien se le cruce en su paso. No importa pisotear a familias de reconocido esfuerzo y trabajo en la península.
Al amparo del ex gobernador de Yucatán, el panista Patricio Patrón Laviada, Ávila inició una meteórica carrera política y administrativa que le da un holgado modo de vivir, lo que despertó las sospechas de sus opositores políticos, quienes exigen una investigación a fondo sobre su “enriquecimiento inexplicable”. No concuerdan sus ingresos manifestados y su riqueza.
Ahora, piden a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que encabeza Jaime González Aguadé, que investigue a su esposa Leonor Laviada Arce, ejecutiva regional sureste de Banca Fiduciaria de Scotiabank, entidad financiera bajo el liderazgo de Enrique Zorrilla quien, por cierto, no es afecto a que sus empleados se involucren en asuntos políticos o beneficios a los familiares de sus empleados.
También lo acusan de proteger la huida de su cuñada, Patricia Laviada Arce, presunta responsable de un fraude por más de 10 millones de pesos, en su paso como ejecutiva de prensa de la Casa de Bolsa Yucateca ACTINVER. La cómplice de Patricia, Leonora Garduño Peraza, quedó refundida en prisión sin el apoyo de sus secuaces panistas, emparentados con el entonces gobernador Patrón Laviada.
Ahora, hay un especial interés por denostar a prestigiadas familias quintanarroenses. Quiere meter la mano en el cercano proceso electoral de esa entidad para apoyar a otro yucateco, Carlos Joaquín González, quien será candidato por la alianza PAN-PRD. Ávila Ruiz y su esposa Laviada Arce están ligados a los hermanos Alicia, del PAN, y Julián Ricalde Magaña, del PRD. Ambos están acusados de saquear Isla Mujeres y Cancún, respectivamente.
Ávila emprende contra funcionarios de Quintana Roo, cuya trayectoria familiar es suficientemente conocida por el esfuerzo y el trabajo realizado por generaciones. La exigencia de los mexicanos es la transparencia, rendición de cuentas y fin de actos corruptos, ésta debe estar sustentada con pruebas reales y contundentes. No con dichos o suposiciones.
El objetivo del senador es la nominación panista para la candidatura al gobierno de Yucatán. No ataca a la clase política yucateca, especialmente al diputado Carlos Ramírez, principal aspirante a la candidatura priísta, a quien lo llama “compadre”.
El especialista en petardos fallidos presentó hace unos meses una lista de supuestos viajes y gastos excesivos del senador Emilio Gamboa y comitiva, misma que no documentó y resultó un infundio. Todo por atraer la atención de los medios.
Esto deja al senador panista totalmente desacreditado. Sus hechos lo delatan.
PODEROSOS CABALLEROS.- Pese a reportar una fuerte caída en el último trimestre, Grupo Financiero Banamex aumentó 28% sus ganancias en 2015 comparado con el año previo, al acumular una utilidad neta de 18 mil 142 millones de pesos. En su reporte a inversionistas, la firma mostró una caída de 31% en el cuarto trimestre del año pasado, al registrar una ganancia de apenas 2 mil 726 millones de pesos. Sin embargo, mejoró la captación y vendió más seguros. Ambas áreas tuvieron mejores rendimientos para el corporativo que está bajo el liderazgo de Ernesto Torres Cantí. *** El gobierno de Francisco “Kiko” Vega, en Baja California, creó el Fideicomiso Público para la Promoción Turística de Baja California y así logró un ahorro superior al 70% en el gasto administrativo de este organismo único, con relación a los cuatro que operaban anteriormente. Esto se refleja en mayores recursos para la promoción turística en beneficio de los diferentes destinos turísticos de la entidad.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Holcim México, bajo el liderazgo de Rodolfo Montero, reduce los impactos ambientales de su operación y fomenta la conservación de los recursos naturales, así como el reciclaje de materias secundarias. Para ello, lleva a cabo acciones de rehabilitación de canteras y cuenta con programas de preservación de especies animales en peligro de extinción, como la tortuga marina y la iguana verde. Además es miembro del Centro de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable, organismo que representa al World Business Council for Sustainable Development en México, está comprometido con un modelo de desarrollo que satisfaga las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas.
vsanchezb@gmail.com
Twitter, Facebook y Printerest: vsanchezbano